ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

El Consentimiento Informado de las Emigrantes Etíopes en Israel

02.02.2013
03:17 PM


En una información aparecida en el JTA (The Global News Service of Jewish People) se confirmó la suspensión de la contracepción oculta de mujeres etíopes, que por "sugerencia" de los oficiales de inmigración israelíes, venían realizando médicos de los servicios de salud. El ministro de salud pública de Israel ordenó que se detuviera esa práctica de inmediato. La medida ordena parar las inyecciones de Depo Provera, al menos que las mujeres lo soliciten expresamente y estén bien informadas de los efectos colaterales de estos implantes.
http://www.jta.org/news/article/2013/01/29/3118176/israeli-officials-order-halt-to-underhanded-contraception-of-ethiopian-women

Los problemas más frecuentes en la prescripción de este contraceptivo a las emigrantes etíopes son la barrera idiomática y las diferencias culturales de las mujeres a las que se inducía a inyectarse. La información que recibían al llegar a Israel era que debían ser "vacunadas". Una mujer de origen etíope señaló que si las mujeres se negaban a ponerse los implantes de Depo Provera les era negada la posibilidad de entrar a Israel. Además, se les "explicaba" que para ellas iba ha resultar muy difícil encontrar trabajo, vivienda y sostener a una familia numerosa. En la última década la natalidad de las mujeres etíopes en Israel ha descendido en un 50%  (Sales 2013). 

La acusación sobre la violación de derechos civiles mediante esta práctica, se extiende al Comité de Distribución Americano-Judío (JDC), que presentó un informe sobre los servicios de salud para las mujeres etíopes que incluía la necesidad de contracepción. Los voceros de la JDC negaron que las mujeres fueran "coaccionadas" a recibir dosis de contraceptivos. Por su parte la Asociación para la Protección de los Derechos Civiles en Israel (ACRI), señaló a través de sus voceros que lo que se proponen es prevenir futuras campañas de contracepción "no deseada"  (Cook 2013).
http://www.bioedge.org/index.php/site

El principal argumento de la acusación hecha por ACRI se basa en la falta de consentimiento informado por parte de las mujeres etíopes. El código de Núremberg estableció la necesidad del consentimiento informado como forma de prevenir los crímenes de lesa humanidad realizados en los campos de concentración Nazi  (Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra 2002).
http://www.unav.es/cdb/intnuremberg.html

Este derecho de los pacientes al conocimiento informado, deriva del principio de autonomía que se reconoce universalmente dentro de la práctica médica. El problema actual radica en que el enfoque que se viene dando en los países desarrollados a este derecho, hace que aparezca más como un trámite burocrático que como una manifestación clara de voluntariedad.

"En la mayoría de los proyectos de investigación promovidos externamente en los países en desarrollo, el énfasis ha estado en la laboriosa documentación del consentimiento informado más que en asegurar una verdadera comprensión y una participación voluntaria. Sin información, comprensión y voluntariedad, el procedimiento del consentimiento informado es solo una tarea burocrática. ¿Como podemos hacer del consentimiento informado un procedimiento no burocrático en los países en desarrollo? El objetivo de este artículo es responder este importante cuestionamiento que está afectando la visibilidad de los ensayos internacionales" (Montenegro Surís and Monreal Agüero 2008)
http://www.aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica/archivo-on-line/2008/n-65-enero-abril.html

Fuentes:

Cook, Michael. www.bioedge.org. 2 de febrero de 2013. http://www.bioedge.org/index.php/site (accessed 2 de febrero de 2013).

Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra. www.unav.es. 25 de febrero de 2002. http://www.unav.es/cdb/intnuremberg.html (accessed 2 de febrero de 2013).

Montenegro Surís, Alexander, and Magda Elaine Monreal Agüero. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN ENSAYOS CLÍNICOS INTERNACIONALES CON PAÍSES EN DESARROLLO. Cuadrenos de Bioética 11, no. 1 (2008): 67-75.

Sales, Ben. www.JTA.org. 29 de enero de 2013. http://www.jta.org/news/article/2013/01/29/3118176/israeli-officials-order-halt-to-underhanded-contraception-of-ethiopian-women (accessed 2 de febrero de 2013).



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas