ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

Depósitos de Cordón Umbilical para Trasplantes Clínicos

24.01.2013
11:12 AM


Los depósitos públicos de cordón umbilical existen desde los años 30 del siglo pasado, cuando se comenzaron a guardar los cordones umbilicales con el fin de realizar transfusiones sanguíneas  (Rubinstein 2009). A partir de esa experiencia se conoce que la sangre de los cordones umbilicales pueden ser recolectada, guardada y administrada con éxito de forma intravenosa.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19802017

Simultáneamente en la medida en que avanzaba la investigación para trasplantes de médula ósea se fue mejorando el conocimiento sobre el HLA, y la frecuencia étnica estratificada de los alelos, para lograr una tolerancia inmunológica aceptable  (Rubinstein 2009). La posibilidad de realizar implantes entre personas consanguíneas fue abierta por Gluckman (Gluckman, et al. 1988), y Boyse (Boyse, Broxmeyer and Douglas 1991). De esta forma se perfeccionaron las técnicas de refrigeración y se alcanzó la posibilidad de bancos públicos de cordones umbilicales.
http://us-patent.us/

Los bancos públicos de cordón umbilical abren la posibilidad de que exista un acceso universal a la sangre de cordón umbilical para trasplantes, evitando las incompatibilidades inmunológicas y con bajas dosis de células. Las investigaciones que se siguen adelantando en los mecanismos moleculares que controlan los procesos de replicación y diferenciación celular, además de la regulación de las respuestas inmunes, permitirán una mejora sustancial en el uso y aprovechamiento de la sangre del cordón umbilical (Rubinstein 2009).
http://www.nationalcordbloodprogram.org/donation/public_vs_private_donation.html

La existencia de bancos privados de cordón umbilical ha generado controversia en algunos países. La forma en que se depositan los cordones umbilicales, se asemeja a lo que se hace en las entidades financieras. La diferencia está en que todavía la frecuencia con que se utiliza esa "inversión" es muy baja. La cantidad de cordones que se aíslan y usan para trasplantes es bastante baja. Sin embargo, las investigaciones con células madre del cordón umbilical siguen su marcha con el fin de encontrar nuevos usos clínicos.

Fuentes:

Boyse, Edward, Hal. E Broxmeyer, and Gordom W. Douglas. Preservation of fetal and neonatal hematopoietic stem and progenitor cells of the blood . USA Patent 5004681. 2 de April de 1991.

Gluckman, E., et al. Hematopoietic reconstitution in a patient with Fanconi anemia by means of umbilical-cord blood from an HLA-identical sibling. 1174, no. 321 (1988).

Rubinstein, Pablo. Cord blood banking for clinical transplantation. Bone Marrow Transplantation 44 (2009): 635–642.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas