ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

Los Estudios de Ciencia, Técnica y Sociedad (CTS)

08.01.2013
10:56 AM


La crítica epistemológica, la dimensión social de la ciencia, el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, y la historia externa de la ciencia, son algunos de los campos que se incluyen en los llamados Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). También los CTS incluyen los diferentes enfoques de la sociología de la ciencia, la filosofía de la tecnología y los estudios sociales de la ciencia (Casacuberta and Estany 2003).

Muchos de los principales autores que trabajan en CTS, consideran que la segunda guerra mundial es el punto de inflexión a partir del cual se desarrolla la ciencia tal y como la conocemos hoy en día. El apoyo de los gobiernos a la ciencia, el desarrollo cuantitativo de la ciencia y los cambios cualitativos en la organización interna de la iniciativa científica son algunos de los cambios que favorecen el impulso observado desde la segunda guerra mundial.

El informe Vannervar Bush, representa en la opinión de la mayoría de los académicos, la partida de nacimiento de los estudios CTS. El énfasis que establece este informe, realizado a petición del presidente Roosevelt en el año 1944, en las relaciones que deben establecerse entre la ciencia y la tecnología con la política, la industria y la seguridad del Estado, marcan el camino a seguir por las políticas públicas de ciencia y tecnología.
http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/SEIEM/1a/01/00/02_material/2a_generacion/mod1/doc/VANNEVARBUSH.pdf

La institucionalización de los estudios CTS tuvo lugar en la mayoría de los países a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado. Esta institucionalización se manifiesta en la aparición de revistas especializadas en el área, programas docentes sobre los temas de las relaciones ciencia-sociedad, creación de institutos y academias que se dedican con exclusividad a los CTS. También coincide con esta época la creación de departamentos o unidades en una gran mayoría de universidades, desde los que se tratan los aspectos relacionados con los CTS.

En la medida en que se ampliaron las unidades dedicadas a los CTS, se fueron incluyendo dentro de estos, otras áreas de estudio, como son: la ética de la ciencia, la sociología de la ciencia, la creatividad, la psicología del investigador, la prospección tecnológica, la legislación de la ciencia y tecnología, entre otras  (Echeverría 2003).

Algunos autores como Spiegel-Roösesing señalan que los CTS deben tener las siguientes características: ser transversales respecto a las diferencias regionales y cognoscitivas, comparar las condiciones de la ciencia y la tecnología en diversas condiciones culturales y socioeconómicas, reflejar la historicidad del fenómeno estudiado, abandonar la retórica y centrarse en los problemas que surgen que surgen con motivo de los nuevos objetivos de la ciencia.

Actualmente la tendencia que predomina en los CTS es a la excesiva generalización, así como el abandono de los problemas epistemológicos para enfocarse casi exclusivamente en los problemas sociales.
http://www.ine.es/daco/daco42/sociales/ciencia_tecno.pdf

Fuentes:

Casacuberta, David, and Anna Estany. ¿EUREKA? Barcelona, Barcelona: Tusquets, 2003.

Echeverría, Javier. La Revolución Tecnocientífica. 1 edición. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 2003.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas