ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

El Conocimiento Confiable en John Ziman

21.12.2012
01:04 PM


En un nuevo trabajo John Ziman se concentra en los aspectos cognitivos del conocimiento científico (Ziman 1978). Además de declarar no tener pretensiones académicas, ni afiliaciones profesionales fuera de la física, su principal inquietud se sintetiza en la pregunta: ¿Cuánto debemos creer lo que la ciencia puede decirnos acerca del hombre como un ser de conciencia social, sujeto a emociones no razonables e instituciones irracionales? Esta pregunta parece extraña para un físico establecido, a menos que esté convencido de que la ciencia es el único conocimiento fiable y la física es su modelo supremo (Vara 2006).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12645226

La aproximación al estudio de la ciencia sigue siendo a la defensiva. Ziman ve que la ciencia se encuentra atacada por diferentes grupos, no muy bien concertados. Principalmente, Ziman quiere mostrar como la ciencia ofrece verdades útiles. Para ello revisa algunas características de la ciencia natural, que son la raíz de su confiabilidad: la rigurosa comunicación de los resultados, su basamento en la racionalidad del lenguaje matemático, el minucioso aunque simplificado modelaje de la realidad y los códigos exigidos por la comunidad científica  (Vara 2006).

Aunque sus planteamientos siempre se muestran controversiales, Ziman se mantiene abierto a la discusión. Tiene muy en cuenta la esfera pública. En 1981 publica una compilación de mas de 40 artículos cortos y entrevistas de radio, en los cuales deja ver su pensamiento de los últimos 20 años  (Ziman, Puzzles, problems and enigmas : occasional pieces on the human aspects of science 1981). Al final de este trabajo toma posición clara respecto a la primacía de la comunidad sobre la individualidad dentro del trabajo científico. La honestidad está en el centro de la actuación del científico. Las claves de esa honestidad del hombre de ciencia, a largo plazo, están en la independencia de su juicio, y en la capacidad de cooperación con otros colegas (Ziman, The continuing need for disinterested research 2002).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12952677


Fuentes:

Vara, Ana María. An insider's view on science and society. Re-reading John Ziman. Journal of Science Communication 5 , no. 4 (December 2006): 1-10.

Ziman, John. Puzzles, problems and enigmas : occasional pieces on the human aspects of science. Cambrige: Cambrige University Press, 1981.

. Reliable knowledge : an exploration of the grounds for belief in science. Cambridge: Cambridge University Press, 1978.

Ziman, John. The continuing need for disinterested research. Science and Engineering Ethics 8, no. 3 (2002): 397-399 .



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).