ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

La Ciencia como Esfuerzo Conjunto

20.12.2012
07:37 PM


El físico John Ziman, es uno de los grandes estudiosos de la ciencia como tarea colectiva. En un primer trabajo que trata de indagar en la fuente de la creatividad en la ciencia, muestra un especial interés acerca de la comunidad científica. (Ziman 1968) La comunidad científica sería para él, ese grupo de personas a partir de las cuales emerge la nueva ciencia. También pertenece a sus reflexiones preliminares su visión de la autonomía del trabajo científico: la ciencia es relativamente auto generada. En un momento en el que la ciencia estaba influenciada por una nueva sociología y las demandas del sector público, el libro de Ziman representó un esfuerzo por enfrentar las influencias sociales (Vara 2006).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1081996/

La posición de Ziman es especialmente interesante, al considerase a sí mismo un científico, más específicamente un físico. Esa posición le permitía no sólo un conocimiento desde adentro de la ciencia, sino que además le otorgaba una especie de identidad de hombre de ciencia (Vara 2006). En un texto posterior  ( Ziman, The force of knowledge : the scientific dimension of society 1976), su discurso se hace todavía más directo, y posicionado dentro de la comunidad científica. Representa una defensa de la autonomía científica. La idea de fondo del libro se centra en la responsabilidad moral del profesor universitario: "nuestra propia conciencia, y nuestro orgullo como profesores universitarios, demanda introducir a nuestros estudiantes en la temática de las relaciones sociales de la ciencia y la tecnología" ( Ziman, The force of knowledge : the scientific dimension of society 1976)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1082072/

Ziman trata, a partir de este segundo libro, un tema que será fundamental en su pensamiento: los retos a los que deberán enfrentarse los científicos. En ese sentido, muestra como la Big Science puede ser una gran oportunidad para los científicos, al significar un esfuerzo de aumentar el conocimiento y dominio sobre la naturaleza. Sin embargo, la Big Science, se muestra también como una restricción de la independencia de los científicos para encontrar su propio camino  (Vara 2006).

Fuentes:

Ziman, J. M. The force of knowledge : the scientific dimension of society. London: Cambridge University Press, 1976.

Vara, Ana María. An insider's view on science and society. Re-reading John Ziman. Journal of Science Communication 5 , no. 4 (December 2006): 1-10.

Ziman, J. M. Public knowledge: an essay concerning the social dimension of science. London: Cambridge University Press, 1968.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).