ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

Ingeniería de Órganos y Tejidos Complejos a partir de Células Madre Adultas

14.12.2012
01:23 PM


Uno de los grandes retos para la medicina es restablecer el funcionamiento total de un órgano. La disponibilidad de órganos para trasplante es escaza, y hay una tendencia constante al envejecimiento de la población. Cada año sólo en Estados Unidos fallecen 120.000 personas por enfermedad pulmonar crónica, 112.000 por insuficiencia renal crónica, 27.000 por cirrosis hepática, 425.000 por enfermedad coronaria. De igual forma, las lesiones o malformaciones congénitas de algunos órganos como el esófago, la tráquea o el músculo esquelético, tienen muy pocas opciones terapéuticas (Badylak, et al. 2012).
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22405797

Los avances recientes en la ingeniería de órganos y la medicina regenerativa han planteado la posibilidad de la sustitución completa de un órgano dañado por otro "creado artificialmente". La estrategia a seguir incluye la conformación de armazones hechos a partir de células xenogénicas y la recelularización de la estructura con células alogénicas o xenogénicas  (Badylak, et al. 2012). En algunos casos ante la disponibilidad del andamiaje del órgano hecho a partir de células xenogénicas, se abre la posibilidad de la recelularización con células del propio paciente. Esta última posibilidad excluye la necesidad de la inmunosupresión del paciente receptor del órgano.

Sin embargo, en la actualidad la terapia de elección en caso de la insuficiencia de un órgano sigue siendo el trasplante. Para que se pueda llegar al remplazo de órganos hechos a partir de ingeniería y medicina regenerativa, hay que superar algunas barreras: identificar la fuente adecuada de las células para diferentes órganos, lograr la efectividad de los métodos de recelularización de armazones libres de estructuras vasculares, mejorar la selección adecuada de los pacientes susceptibles de remplazo, entre otras  (Badylak, et al. 2012).

Fuente:

Badylak, Stephen F, Daniel J. Weiss, Arthur Caplan, and Paolo Macchiarini. Engineered whole organs and complex tissues. The Lancet 379 (march 2012): 943-952.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).