ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

La Base Ética de la Ciencia 2

03.12.2012
07:37 AM


Una identificación entre principios éticos y epistemológicos son el fundamento de la respuesta de Popper acerca de la base ética del conocimiento científico. Los principios que constituyen el soporte de cualquier discusión racional, es decir que cualquier discurso de búsqueda de la verdad son:

"El Principio de falibilidad: quizá yo pueda estar equivocado y quizá tu tengas razón. Pero es fácil que ambos estemos equivocados;

El principio de discusión racional: deseamos sopesar, de forma tan impersonal como sea posible, las razones a favor y en contra de una teoría: una teoría que es definida y criticable;

El principio de aproximación a la verdad: en una discusión que evita los ataques personales, casi siempre podemos acercarnos a la verdad. Puede ayudarnos a lograr una mayor comprensión; incluso en los casos que no alcancemos un acuerdo"  (Artigas 1999)

Estos principios suponen disposiciones éticas individuales como: la apertura mental, el desprendimiento de intereses personales, y el respeto por la argumentación. Además, respecto a nuestra relación con los semejantes implica: el reconocimiento de la igualdad potencial de todos los hombres, la admisión de los límites del conocimiento humano, y la honestidad intelectual  (Artigas 1999).

Todo esto se encuadra en una de las más conocidas preocupaciones de Popper: la sociedad abierta.

"La <sociedad abierta> es una sociedad en la cual se respetan las personas y las ideas. En cambio la <sociedad cerrada> se basa en el autoritarismo y el totalitarismo de unas minorías que imponen sus puntos de vista a los demás"  (Artigas, CIENCIA y FE Nuevas Perspectivas 1992).

Fuentes:

Artigas, Mariano. CIENCIA y FE Nuevas Perspectivas. Pamplona, Navarra: EUNSA, 1992.

. La Mente del Universo. Pamplona, Navarra: EUNSA, 1999.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).