ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

Racionalidad Científica e Investigación con Células Madre 4

16.11.2012
06:38 AM


Una de las características de la ciencia experimental es su complejidad. Los modos de expresar los descubrimientos científicos, la conexión lógica de sus premisas y su aplicación práctica, son dificultades que exigen acuerdo. De allí que, en la ciencia experimental, hay siempre un marco de referencia que es convencional.

Dentro de los enunciados científicos "podemos distinguir el nivel sintáctico o del lenguaje en el que se formulan los enunciados, el semántico o de su correspondencia con la realidad, y el pragmático o de su aplicabilidad para resolver problemas concretos"  (Artigas, CIENCIA y FE Nuevas Perspectivas 1992).

¿Cómo explicar que unas construcciones teóricas, altamente abstractas y muy sofisticadas, se pudieran aplicar con éxito al mundo real?

Dentro de las explicaciones que tratan de dar razón a esta complejidad, encontramos al racionalismo de Descartes, al empirismo de Hume, al convencionalismo, y ya en el siglo XX al racionalismo crítico de Karl Popper.
http://www.unav.es/cryf/limiteslenguajecientifico.html

Desde Newton el procedimiento para lidiar con la complejidad de las realidades científicas es un proceso de tres fases, que no deben seguir necesariamente el orden que mencionamos a continuación:

La construcción de modelos teóricos o idealizados que puedan someterse a tratamiento matemático
Se estudia como se corresponden las construcciones teóricas con los resultados experimentales
Se intenta determinar las causas de los fenómenos considerados

En un área de investigación tan sofisticada como las células madre, esta complejidad científica se hace especialmente manifiesta. Partiendo de los términos: células troncales, factores de transcripción, genes, transducción retroviral, pluripotencia, por solo mencionar algunos. Nos damos cuenta que las realidades que son referidas por esos términos tienen un nivel de abstracción muy especializado. Son construcciones teóricas de realidades moleculares.

El concepto de pluripotencialidad sigue siendo uno de los más difíciles de definir en el campo de las células madre. Dónde termina la totipotencia y comienza la pluripotencia parece estar bien documentado. Pero de qué forma se puede aplicar el mismo concepto de pluripotencilidad a realidades tan diferentes como las hES y las iPS es un asunto por resolver  (Daley, et al. 2009)
http://www.cell.com/cell-stem-cell/abstract/S1934-5909(09)00064-2

Como queda en evidencia, es mucho lo que falta por recorrer en el camino del conocimiento de las células madre. En la medida en que este conocimiento esté mejor fundamentado, serán más seguros los desarrollos de aplicaciones terapéuticas de esta tecnología. Esto exige sin duda paciencia y responsabilidad. (Check Hayden 2011).
http://www.nature.com/news/2011/180511/full/473272a.html

"Las teorías han de estar de acuerdo con los fenómenos reales. Esto exige un proceso de tanteo y correcciones hasta que se consigue ese acuerdo. Nada garantiza de antemano que las hipótesis hayan de concordar con los hechos, y por eso es indispensable el recurso a la experimentación"  (Artigas, Los Límites del lenguaje científico 1992).

Fuentes:

Artigas, Mariano. CIENCIA y FE Nuevas Perspectivas. Pamplona, Navarra: EUNSA, 1992.

Artigas, Mariano. "Los Límites del lenguaje científico." In Veinte Claves para la Nueva Era, by J. M. Ortiz, 113-131. Madrid: Rialp, 1992. . Universidad de Navarra. octubre 3, 2005. http://www.unav.es/cryf/verdad.html#titre9 (accessed noviembre 13, 2012).

Check Hayden, Erika. "The growing pains of pluripotency." Nature 473 (may 2011): 272-274.

Daley, George Q., M. William Lensch, Rudolf Jaenisch, Alex Meissner, Kathrin Plath, and Shinya Yamanaka. "Broader Implications of Defining Standards for the Pluripotency of iPSCs." Cell Stem Cell 4 (march 2009): 200-201



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).