ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

La Incertidumbre Técnica. Falsa Terapéutica.

15.11.2012
01:56 PM


Muchos autores coinciden en la importancia de que, dentro de la comunidad científica, los investigadores puedan aprender de los errores de sus predecesores. Cuando se trata del campo de la Biotecnología, el estar en disposición de aprender en cabeza ajena, parece aún más importante.

Un ejemplo interesante es el aprendizaje que los biotecnólogos, que trabajan en células madre, pueden sacar de los errores de los que trabajaron antes que ellos en la tecnología de transferencia genética. Es muy fácil crear falsas expectativas con la posibilidades que teóricamente muestran las células madre, al igual que pasó con la transferencia genética  (Kimmelman, Baylis and Glass 2006).
http://www.thehastingscenter.org/Publications/HCR/Detail.aspx?id=2866

Un problema frecuente es la confusión que se genera, entre fase de ensayo clínico, y lo que se entiende por terapéutica. O dicho de otra manera, un entender la terapéutica de forma equivocada. Suelen ser los investigadores los principales responsables del origen de esta confusión

No se debe presentar como terapéutico lo que en realidad es una investigación clínica. A la hora de reclutar pacientes para los ensayos clínicos, son muchas las expectativas que se pueden generar. Esto se ve amplificado cuando los participantes en este tipo de ensayos, son personas con enfermedades incurables.

En el caso de pacientes que estén entrando a participar en ensayos con células madre, es fundamental la advertencia de que en los primeros ensayos es difícil que obtengan un beneficio neto.

Kimmelman, Jonathan, Françoise Baylis, and Kathleen Cranley Glass. Stem Cell Trials: Lessons from Gene Transfer Research. The Hastings Center Report 36, no. 1 (january-february 2006): 23-26.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).