ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

La Desesperación Biotecnológica

14.11.2012
02:00 PM


En una carta publicada el año 2004 el investigador Sang-Yong Song, denuncia públicamente que el protocolo desarrollado por Woo-Suk Hwang, para lograr los primeros embriones clónicos, fue diseñado sin tomar en cuenta las regulaciones vigentes en Corea del Sur. En esta carta además el Dr. Song hace un llamado a que exista una reglamentación que esté acorde a los estándares globales.

En su respuesta Woo-Suk Hwang explica, que su trabajo fue hecho respetando las normas vigentes en Corea del Sur. Después deja claro que su equipo no estaba dispuesto a seguir los lineamientos de la Asociación Coreana de Bioética, porque consideran que dicha asociación tiene una opinión que pretende retrasar las posibilidades de avance en Biotecnología. Declarando al final que su equipo siempre estará dispuesto a someterse a las reglas que apruebe el gobierno coreano.http://www.sciencemag.org/content/305/5686/944

La respuesta de Woo-Suk Hwang, en primer lugar no responde el señalamiento de fondo que hace Song. El Dr. Song lo que plantea en realidad es que existe un vacío normativo para el tipo de investigación que hace el equipo de Hwang. Además, juega una posición adelantada al pretender convencer de su buena voluntad de someterse a unas reglas que todavía no existen.

Adicionalmente, hay que considerar el efecto que tendrían los supuestos resultados del trabajo de Woo-Suk Hwang sobre la opinión pública Coreana. Sin duda el que se haya declarado a Woo-Suk Hwang héroe nacional tendría una influencia crucial en la reglamentación.

Como quedaría comprobado en menos de dos años Woo-Suk Hwang, estaba dispuesto a lograr unos resultados sin importarle los medios utilizados para lograrlos  (Song, Hwang and Moon 2004)
http://www.msnbc.msn.com/id/10683107/ns/health-health_care/t/end-stem-cell-research-hardly/#.UKOMKYXgJHQ

Este primer capítulo del muy conocido escándalo de Woo-Suk Hwang y su equipo, no es un hecho aislado en la historia de la Biotecnología. Parece que las presiones a las que están sometidos los científicos que trabajan en este campo, les hace cometer errores que luego son difíciles de reparar.

Mi visión es que en el fondo no hay mala voluntad por parte de los investigadores. Estos errores ocurren cuando se parte de la premisa de confundir lo verdadero con lo factible.

Song, Sang-yong, Woo-Suk Hwang, and Shin Yong Moon. "Stem Cell Research in Korea." Science, New Series, Vol. 305, No. 5686 (Aug. 13, 2004), pp. 944-945 305, no. 5686 (august 2004): 944-945.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).