ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

Anticoncepción de emergencia 2

11.11.2012
05:17 AM


Una de las razones que llevan a juzgar con mucho cuidado sobre el uso de la píldora del día después, es la realidad de su efecto abortivo. En este sentido, el mecanismo anti-implantatorio sería adicional al mecanismo anovulatorio. El cuestionamiento es el siguiente: ¿Si realmente el mecanismo de acción de la PDS es anovulatorio, por qué se vende y prescribe como un anticonceptivo de emergencia post-coital?

El Dr. José López Guzmán, lo explica claramente:

"Si fuera cierto que la PDS no actúa después de la ovulación se estaría cometiendo un acto de mala praxis al no informar a las usuarias de que la PDS solo es eficaz los días previos a la ovulación" (López Guzmán 2011).
http://www.aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica/archivo-on-line/2011/n-75-mayo-agosto.html

La falta de rigor científico con que las compañías farmacéuticas han tratado el tema, sumado a la mala práctica de los profesionales que usan este fármaco, nos puede llevar a concluir que:

"Asistimos a una promoción, bien orquestada por la ideología de la liberación sexual y apoyada por fuertes intereses económicos (e ideológicos), de la píldora de emergencia. Una promoción, que ha logrado un consumo muy alto en jóvenes y menores de edad, pero que no ha contribuido, sin embargo, a disminuir los abortos, ni las enfermedades de transmisión sexual"
http://www.aebioetica.org/informes-acre


López Guzmán, José. SESGOS EN LA PUBLICACIÓN SOBRE EL MECANISMO DE ACCIÓN DE LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE . Cuadernos de Bioética 22, n 2 (2011): 169-184.



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).