ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Vidaprog > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

VIDAPROG
Por JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA


Compartir

El comienzo de la clonación terapéutica

30.10.2012
01:27 AM


En septiembre del año 1999 el presidente Bill Clinton escribía a los miembros del Comité Nacional Consejero en Bioética: "(La) creación de una célula madre embrionaria que sea parcialmente humana y parcialmente bovina, alerta las más serias convicciones éticas, médicas y legales (...) Yo estoy profundamente preocupado por las noticias de estos experimentos que incluyen la mezcla de la especie humana con especies no humanas" .

La preocupación del presidente Clinton estaba muy bien fundamentada, como lo comprueba las siguientes declaraciones de un grupo de científicos y accionistas de la compañía biotecnológica ACT. "Hace bastantes años (1990), nosotros transferimos núcleos desde células somáticas humanas, (18 linfocitos y 34 células epiteliales de la mucosa oral) a óvulos de vaca para formar un embrión preimplantatorio (pre-embrión), que en teoría podría ser usado para crear células para transplantes".

Esta noticia aunque fue muy publicitada a través de los medios de comunicación, se recibió con bastante escepticismo dentro de la comunidad científica. Las causas de las dudas planteadas se basaban principalmente en lo poco efectivo del protocolo usado, y además antes del anuncio no se presentó ningún trabajo publicado que sustentara el supuesto logro de ACT . Muchos de los principales voceros de las compañías de biotecnología calificaron el anuncio de ACT como oportunismo, debido a que se hizo una semana después de que Thomson y Shamblott hicieran públicos sus trabajos de derivación de células embrionarias. ACT a través de sus voceros negó esta acusación En cuanto a los pioneros de la clonación terapéutica podemos  resumir:
a) Existen noticias de que posiblemente desde el año 1990 se comenzaron a hacer ensayos para la obtención de clones a partir de gametos femeninos de mamíferos, a los que les fue transferido el núcleo de una célula somática humana.
b) Las pruebas científicas de que alguno de estos experimentos haya sido viable, no fueron bien valoradas por la comunidad científica.
c) No se sabe en realidad si la petición del presidente Bill Clinton al Comité Nacional Consejero en Bioética de investigar y valorar esta posibilidad estaba basada en estudios que cumplían con los cánones de rigurosidad científica, o por el contrario respondía a un interés de ciertas empresas de posicionar este tema en la opinión pública.

En informes posteriores Comité Nacional Consejero en Bioética realizó varias declaraciones en contra de la posibilidad de la clonación reproductiva.

"En esencia, todo el mundo rechaza como criminal la clonación reproductiva . La idea de obtener un ser humano desde el núcleo de una célula de otro, construido artificialmente, y no engendrado o generado a partir de la herencia genética de un padre y una madre, no ha encontrado aún razones justificables".

   National Bioethics Advisory Conunission. "Ethical Issues in Human Stem Cell Research". Vol 1 (1999). Rockville, MD: National Bioethics Advisory Commission; http://bioethics.georgetown.edu/nbac/stemcell.pdf
  Lanza, R. Cibelli, J. B. West, M. D. "Human therapeutic cloning". Nature Medicine. Vol. 5. N. 9. (1999)
  López Moratalla, N. El lobby de las células embrionarias, telón de fondo del fraude de la clonación Cuad. Bioét. XVI, 2005/3 pag. 419-439



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Orlando Pérez Caldera
31.10.2012
3:47 PM

Estimado José Antonio: Te felicito por esta excelente iniciativa, ya que es muy importante hoy en día, tener una referencia de información seria y documentada sobre este tema. Saludos y éxito! OPC.-


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



José Antonio Gámez

jagamez@gmail.com

Educación:

Médico Cirujano Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado 1995
Magister en Educación Superior Universitaria USB 2005
Master en Bioética Universidad de Navarra 2011
Actualmente, candidato a doctor en medicina por la Universidad de Navarra

Ocupación:

Profesor universitario, Universidad Monteávila desde el año 2000 hasta la fecha
Presidente del comité de admisión de profesores UMA desde el año 2000 hasta el 2011
Director Ejecutivo de la Asociación Civil Salud y Familia desde 2005 hasta 2007
 




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).