Espacio publicitario

Misión de SpaceX despega hacia la Estación Espacial Internacional

La tripulación multicultural, Crew-6, está compuesta por los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, el ruso Andrei Fediayev y el emiratí Sultan Al Neyadi

  • AFP

02/03/2023 10:05 am

Cabo Cañaveral, Estados Unidos.- Un cohete de SpaceX con dos astronautas estadounidenses, un cosmonauta ruso y un astronauta emiratí despegó el jueves rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), después de que el lanzamiento del lunes fuera cancelado a última hora.

El despegue se produjo como estaba previsto a las 00H34 locales (05H34 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, sureste de Estados Unidos, según mostró la retransmisión en directo.

El lunes el lanzamiento se había anulado a última hora a raíz de un problema de los sistemas en tierra.

"¡Felicitaciones a los equipos de NASA y SpaceX por otra histórica misión a la Estación Espacial Inernacional!", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.

La NASA explicó el miércoles que el problema afectaba al suministro de líquido utilizado para encender los motores y que había sido causado por un "filtro obstruido", que ya había sido reemplazado.

La agencia espacial estadounidense tuiteó que el cohete SpaceX Dragon Endeavour despegó el jueves "iluminando los cielos mientras la tripulación se dirige a órbita".

La cápsula Dragon debe acoplarse a la estación espacial (ISS, por sus siglas en inglés) a las 1H17 (06H17 GMT) del viernes tras un viaje de poco más de 24 horas. Allí permanecerán unos seis meses.

La tripulación multicultural, Crew-6, está compuesta por los estadounidenses Stephen Bowen y Warren Hoburg, el ruso Andrei Fediayev y el emiratí Sultan Al Neyadi.

Sultan Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia, y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio. Su compatriota Hazzaa Al Mansoori había realizado una misión de ocho días en 2019.

- "Todos profesionales" -
La misión también incluye a un cosmonauta ruso, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú están en su punto más alto, un año después de la invasión rusa de Ucrania.

Se trata del segundo ruso en volar a la ISS en una nave de SpaceX, aunque astronautas estadounidenses viajan regularmente en naves rusas Soyuz.

"Somos todos profesionales. Estamos centrados en la misión", dijo Bowen, un veterano con tres misiones espaciales. "Siempre hemos tenido una relación fantástica con los cosmonautas cuando estamos en el espacio", agregó.

Ya estaba previsto antes de la ofensiva de Moscú que los rusos viajaran con SpaceX y los estadounidenses con la nave espacial rusa Soyuz, un programa de intercambio que se mantuvo. La ISS constituye uno de los últimos campos de cooperación entre los dos países.

La NASA contrata los servicios de la empresa estadounidense para enviar a sus astronautas aproximadamente cada seis meses hacia el laboratorio.

Allí realizan experimentos científicos y aseguran el mantenimiento de la estación, habitada desde hace más de 22 años.

Crew-6 sustituirá a los cuatro miembros de Crew-5 (dos estadounidenses, un ruso y un japonés), que llegaron en octubre de 2022 y que regresarán a la Tierra a bordo de su propia nave SpaceX.

A bordo de la ISS también se encuentran otros tres pasajeros (dos rusos y un estadounidense), que llegaron en una nave espacial Soyuz.

El cohete ruso sufrió una fuga en diciembre. La agencia espacial de ese país, Roscosmos, envió una nave de rescate, que se acopló exitosamente a la ISS el sábado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario