Espacio publicitario

Voces de Latinoamérica en España

El propósito de los videos, grabados en diez ciudades españolas, es llamar la atención de los espectadores con respecto a la situación de quienes llegan procedentes de contextos particularmente difíciles, para que se produzca una mejor acogida

  • LINDA D'AMBROSIO

24/10/2022 05:02 am

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press, presentó el pasado jueves su proyecto Voces de Latinoamérica en España, un conjunto de 15 vídeos producidos a lo largo de 2022, protagonizados por inmigrantes procedentes de Nicaragua, Cuba y El Salvador.

Carleth Morales, presidenta de la Asociación, expuso que los videos “dan voz a más de medio centenar de personas que han tenido la valentía de contar su historia, temores, inquietudes y visión sobre la precaria situación de sus naciones. También cuentan cómo ha sido su integración a la sociedad española y sus acciones para contribuir, desde la diáspora, al futuro de sus países de origen”.

El propósito de los videos, grabados en diez ciudades españolas, es llamar la atención de los espectadores con respecto a la situación de quienes llegan procedentes de contextos particularmente difíciles, para que se produzca una mejor acogida.

“Darles visibilidad es ayudar a sensibilizar a la sociedad española sobre estas realidades. A España han llegado en los últimos años miles de ellos huyendo de regímenes que vulneran sus derechos de forma reiterada, de la falta de libertades y de la inseguridad. La gran mayoría ha tenido que dejarlo todo y empezar de nuevo con muy poco, aunque con unas grandes ganas de trabajar y rehacer su vida, mientras sueñan con regresar, o no”, expresó Carleth Morales.

El proyecto fue presentado en el marco de la tercera edición del Foro Periodismo y Libertades, que Venezuelan Press lleva a cabo junto a Reporteros Sin Fronteras España en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Carleth agradeció también el apoyo prestado por la Embajada de Estados Unidos en España, encabezada por la Embajadora Julissa Reinoso, y representada en el acto por el Ministro Consejero Conrad Trible.

De los videos, que se irán haciendo públicos cada jueves y domingo hasta el 8 de diciembre, fueron proyectados durante el acto Voces de Cuba en Madrid, Voces de Nicaragua en Madrid y Voces de El Salvador en Barcelona. De hecho, pueden visualizarse en el canal homónimo de YouTube Voces de Latinoamérica en España.

Estudiantes, emprendedores, músicos, actores, bailarines, profesores, abogados, informáticos, fontaneros, jubilados, trabajadores del sector servicio y hasta un Premio Cervantes (don Sergio Ramírez, quien fuera Vice-presidente de Nicaragua) han querido compartir su experiencia: “Son perfiles muy diversos que componen la diáspora de migrantes y exiliados cubanos, nicaragüenses y salvadoreños en España, y que representan en este trabajo a su comunidad. Productores de Venezuelan Press se han trasladado a Madrid, Barcelona, Marbella, Málaga, Fuengirola, Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Zaragoza y Toledo para recoger sus testimonios”, acota Morales.

Han sido largos meses de trabajo y desplazamientos, y ha sido ardua la labor de localizar y convocar a cada uno de los participantes, los cuales se han visto sobrecogidos en muchos casos por el temor a las represalias que puedan repercutir, particularmente, sobre familiares que permanecen en sus países de origen. En ocasiones, tras aceptar participar en los videos, se retractaban preocupados, o solo aceptaban participar en caso de que su identidad se viera protegida, con el objeto de minimizar los riesgos.

Pocas comunidades pueden comprender lo que supone migrar como la venezolana, y es por ello que Venezuelan Press ha llevado a término este proyecto con el ánimo de hacer más fácil la inserción social en España de quienes no solo tienen que rehacer sus vidas, sino que a menudo proceden de situaciones de persecución y acoso.

linda.dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario