Espacio publicitario

Petro convoca a América Latina a establecer agenda común ante crisis mundial

"Nosotros creemos que es hora de ayudar a Suramérica, a Latinoamérica y al Caribe", dijo el presidente de Colombia

  • Diario El Universal

19/10/2022 05:20 pm

Caracas. - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que América está viviendo "uno de los mayores desastres humanitarios de la historia reciente" por el éxodo migratorio a EE.UU. e hizo un llamamiento a los países latinoamericanos a establecer una agenda común ante esa crisis mundial.

Al inaugurar un diálogo regional en Turbo, en la región del Urabá (noroeste), desde donde salen cada día miles de migrantes para atravesar el peligroso Tapón de Darién hacia Panamá rumbo a EE.UU., Petro aseguró que el hecho de que por primera vez en la historia más de 187.000 personas hayan emprendido esa ruta refleja los problemas que enfrentan los países de la región.

"Creen que hay un sueño que los espera" en Estados Unidos y "abandonan nuestros países en uno de los mayores desastres humanitarios de la historia reciente", aseveró el presidente, según el cual el país norteamericano "no quiere" a "esa marejada de gente" y los recibe con "ametralladoras, cárceles y muros para que no entren".

Las autoridades panameñas contabilizaron este año, solo en la entrada a Centroamérica, 187.644 migrantes que se dirigen a Estados Unidos tras cruzar la peligrosa selva fronteriza con Colombia, de los cuales la mayoría son venezolanos.

Estados Unidos por su parte, anunció la pasada semana un nuevo programa "humanitario" que da estatus legal por dos años a 24.000 venezolanos (menos de los que cruzaron la frontera en septiembre) que lleguen en avión y dispongan de un patrocinador y cumplan una serie de requisitos.

Los que lleguen a pie, incluso si ya están en tránsito, están siendo devueltos a México o se arriesgan a serlo.

Estados Unidos, consideró el mandatario de izquierdas, "tendría que entender que para frenar ese éxodo que por aquí pasa, hay que lograr más prosperidad de nuestras naciones", a la vez que darse cuenta de que "su propia política, por la dimensión de su economía, puede destruir las economías latinoamericanas, pero también puede ayudarlas".

"Nosotros creemos que es hora de ayudar a Suramérica, a Latinoamérica y al Caribe", afirmó Petro, en un nuevo llamado a más unión continental ante la amenaza del hambre y del estancamiento económico.

"Convoco a todos los Gobiernos de América Latina -de derechas, de izquierdas, de centro- a establecer la agenda común para defender a la América Latina de la crisis mundial que se avecina", dijo el líder colombiano.

Colombia enfrenta, según Petro, problemas similares a sus países vecinos, como la depreciación de su moneda nacional, el peso colombiano, motivada en buena parte por las políticas monetarias estadounidenses, señaló.

Y por ello, "es hora de que todos los países latinoamericanos se reúnan ante la crisis mundial y construyan una agenda común", justificó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario