ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Cubanización

28.02.2013
12:30 PM


Muchos signos de mimetización a la cubana aparecen por todas partes. Ya no se sabe si usted está en La Habana o en Caracas. Muchas veces no hay ninguna duda de estar en Cuba. Hay zonas de Caracas, como en el centro, en donde no es extraño escuchar el sonsonete cubano mientras se toma un café. Están por todas partes. Están en ministerios, en embajadas, en el sistema de salud, en hospitales, en cuarteles. No faltan en el campo, en las sedes deportivas, en cooperativas de artesanos, en las policías. También están en el gobierno.


Se llevan unos 10 mil millones de dólares cada año. Controlan los sistemas de identificación, la salud del presidente y hasta la seguridad personal del círculo familiar de Chávez. Y no fue difícil. El oficialismo (antes chavismo, ahora madurismo) les abrió la puerta, la caja registradora y hasta los dólares de Pdvsa. Pero los signos de cubanización van más allá de la teoría, los contratos y la forma de hablar. Es cosa de observar bien para encontrar pedacitos de La Habana o de Santiago por todas partes. Hasta Nicolás Maduro, cuando está en plan de discurso, habla con un cubano de película en blanco y negro de los años 50.


Hay partes de las parroquias Altagracia, San Agustín o San Juan que inevitablemente lo llevan de un viaje a las calles, aceras y paredes desvencijadas de todo. No se salvan ni casas ni bodegas. El modelo cubano está vivo ahí. Pobreza, suciedad, malos olores, descuido general. Ya es normal ver cómo, salvo los chavistas adinerados que andan en camionetotas o carros de lujo importados, los carretones arruinados son los que adornan las ciudades de Venezuela. Carros viejos, con plásticos pegados donde debería ir un vidrio, sin luces, con manchas grises de base para pintura, cables afuera. Carros de más de 40 años. Como en Cuba. Ni más ni menos.


Vargas con solamente recorrer las playas de la zona central del estado alcanzará la gloria, descubrirá las diferencias claras que hay entre un Estado responsable y un hato de locos hablador de pistoladas. Turismo, seremos una potencia mundial en turismo. Así hablan los castrochavistas. Pajística revolucionaria. La verdad es que les importa un pito. En 14 años no han podido mejorar ni siquiera una de las playas de Vargas. ¿Qué tiene qué ver Cancún o Aruba con este cartón del Caribe mantenido perfectamente con lo mejor del modelo cubano? Hasta excrementos flotan en las playas más concurridas. Pero insisten en mantenerse en el poder para terminar de degradar lo que queda de país. Porque todo el país tiene sus ribetes cubanos y sus pedacitos de Vargas.


Métase una vueltica por Guatire o Guarenas. Use el metro de Caracas a cualquier hora. Camine por las calles de Candelaria, mire las aceras de la avenida Urdaneta. Trate de dar un paseo por un parque o plaza del centro de Caracas. No es Venezuela, es Cuba. El modelo cubano que importó el clan Chávez está en todas partes. Recorra la avenida Libertador abarrotada de basura, escombros, mendigos y prostitutas de punta a punta. Es normal. Como en Cuba. A nadie le molesta y a nadie le sorprende. Como en Cuba.


¿Está ganando la costumbre o la resignación?


Twitter: @ejrl

     



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por johnny reday
01.03.2013
3:33 PM

labastidas. Está convencido que los más de 300 millones de europeos que echaron en la basura el comunismo, o lo encerraron en los muesos del horror, necesitan consultar un psicólogo? Son 300 millones de personas o es usted que cargan problemas mentales?

Por Angelica del Bosque
01.03.2013
3:12 PM

NO ME HABLEN DE GUARENAS Y GUATIRE PORQUE ME PARTE EL ALMA,ESA ES MI VIA,TODO LO QUE DICE ELIDES ES VERDAD,YA ESTAMOS EN ESA CUBA QUE MUCHOS RECHAZAMOS,PERO TODOS LOS QUE HAN COLABORADO PARA QUE NUESTRA AMADA VENEZUELA ESTE ASI,VAN A RECIBIR SU CASTIGO Y LOS QUE VENDIERON NUESTRA PATRIA A LOS CUBANOS ,LOS VEREMOS CAER,LOS GOBIERNOS Y LOS HOMBRES PASAN PERO EL PUEBLO QUEDA.

Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.03.2013
12:23 PM

es evidente que muchas personas necesitan realemente un sicologo social para poder drenar esa profunda sicosis anticomunista y muchas personas en esos foros van a tener que pedir una consulta tarde o temprano

Por jose pachano
01.03.2013
12:21 PM

bueno Si, es Verdad todo lo que nos Dice Elides Rojas, es como le digo a mis amigos, nuestro presidente un siempre nos decia "estamos transitando el camino hacia en Socialismo del Siglo XXI," o Vamos rumbo a Al Socialismo" bueno para desdicha de muchos de nosotros si estamos viendo todo estos síntomas en las calles Creo que ya llegamos Bienvenidos A la Estación Venezuela Socialista del Siglo XXI. Es eso es muy lamentable...

Por eduardo alejandro cuberos lessmann
01.03.2013
9:18 AM

Las FAN son las garantes de la seguridad y soberanía de la República.A ella pido actue e igual al Poder Moral y Judicial-este sin validez en el TSJ, se venció el plazo de la señora Estela-.No hay estado de derecho.El Vicepresidente esta fuera de legalidad.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Cada vez observo con mayor beneplácito que en las carreras de calle no solo se (...)

    HACE3horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    DR.MERCOLA .COM En los últimos años, los investigadores han formado un (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Como habíamos adelantado, la importación de los Superleones se centró en (...)

    HACE5horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La franquicia es un contrato donde el franquiciador otorga al franquiciado el (...)

    HACE23horas
  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas