ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

El hombre nuevo

26.02.2013
06:15 PM


Son 14 años en el poder, no del líder del proceso, quien  hace algunos meses ya no gobernaba y ahora menos. Pero sí existe, fuertemente acendrada, la filosofía del Socialismo del Siglo XXI, lineamientos generales que han concretando poco a poco el nacimiento del hombre nuevo que, dicho sea de paso, ya anda por ahí.


El hombre nuevo, en plena formación, pero ya bastante adelantado, comienza a florecer por todos los rincones de esta revolución salvadora del mundo. No es que esté completico. Le falta todavía, pero está en esto. Es cosa de esperar unos seis años más, con la sucesión del ausente al frente, para que se acelere el modelo. Por ahora vamos a limitarnos a indicar una serie de características visibles que señalan hacia el parto definitivo.


El hombre nuevo aprueba la devaluación. Dice a grito limpio, en las calles o en televisión, que bien bueno  que devaluaron el bolívar tísico porque los pobres ni tienen ni usan dólares. Probablemente tampoco usen medicinas o tampoco tienen que reparar las busetas o las motos. El hombre nuevo no le gusta trabajar. Prefiere, cosa muy cubana, que el gobierno le regale apartamentos, le ponga becas quincenales, le mantenga a los hijos, le compre la comida, lo saque a pasear. Si fuera por el hombre nuevo, se levantaría a las 11 de la mañana, iría al comedor popular, iría a la partida de dominó del día, otra vez al comedor popular. Llegó la noche y entonces lo que viene es caña pareja hasta las 2 o 3 de la mañana. Buena jornada pues.


El hombre nuevo aprueba la nueva Ley del Trabajo. Eso le otorga más días libres y además hay una muy buena tendencia a seguir aumentando los días de asueto y los feriados. Al final Venezuela será otra Cuba. Nadie trabajará. A lo sumo se venderán quemaítos y chicha, pero no habrá quien compre. El hombre nuevo le gusta ser muy paciente bajo el sol. Espera horas y horas para comprar un paquete de harina, aunque si se la regalan más abajo haciendo una cola más larga, estaría en la gloria.


El hombre nuevo no resiste los horarios ni la disciplina que se requiere para ser empleado en cualquier sociedad. El hombre nuevo es de los que prefiere ser llamado emprendedor de la calle. Ese se traduce en buhonero, refresquero, vendedor de CD. Son muy buenos como mototaxistas, pero mejor lo hacen en tareas como lavador  de carros en la calle o gestor del partido.


No es fácil ser hombre nuevo. Eso hay que decirlo. Hay que estar muy en línea en eso de ser rico es malo. Hay que estar convencido de permanecer en la miseria toda la vida, pues la categoría hombre nuevo implica no estudiar y si estudia pasa fácil. A nadie raspan en el sistema educativo creador del hombre nuevo. Pero la peor prueba de ser un buen hombre nuevo es ver cómo se enriquecen los líderes de la revolución, como sus hijos, hermanos, mujeres y amigos se enriquecen, violando el acuerdo previo que los obliga a la miseria eterna. Eso es difícil. Hay que tener mucha convicción de pata en el suelo. Hay que contentarse cada vez que ven a un hijo o hija de prócer rojo montado en esos aviones de lujo de Pdvsa rumbo a la francachela revolucionaria que toque. Nunca ponerse bravo. Al contrario. Como diría la mejor encuesta pro oficialista: eso tiene más de 70% de aprobación. Como la devaluación.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por William Borges
27.02.2013
10:49 AM

Le falto agregar que el hombre nuevo no conoce de Respeto, Valores, Moral ni Ética: no respetan la vida de "naiden", no respetan la propiedad ajena, ni los espacios públicos. No tienen valores de nada, no saben lo que significa ganarse las cosas por esfuerzo ni mucho menos valoran lo que se les entrega, moral y ética mucho menos porque hay bastantes choros tanto en el barrio como dentro de los organismos públicos. Mi tio es uno de esos hombres nuevos que se levanta a las 11am, porque tiene su misión y listo... para que trabajar si tengo al gobierno que me mantenga. Son unos "ignorantes funcionales" como decía un prof en la univ.: Son funcionales porque funcionan para ser manipulables, pero ignoran que los utilizan. Mientras los "Sucialistas" se dan la gran vida por el mundo y tienen acceso a los reales nuestros. Eso lo hacen todos los socialistas en el mundo, así son por naturaleza. Pro eso detesto el Socialismo, no son congruentes con lo que predican. Pura farsa.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se mantuvo la hegemonía absoluta sobre los Bravos de Margarita en un momento (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Típico de los sistemas comunistas o socialistas a la cubana: no hay trabajo (...)

    HACE20horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Le dije a mi amiga Mayra de Líbero, compañera en Tiempos de Corredores, que (...)

    HACE1dia
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE1dia
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas