ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

La extraña cadena del viernes a medianoche

24.02.2013
12:27 PM


Desde las últimas horas de la tarde comenzó una de las más fuertes olas de rumores que se recuerde desde que arrancó la historia del cáncer y los ciclos de hospitalización-quimio, hospitalización-radio, hospitalización-silencio, hospitalización-desaparición.

La cosa fue más o menos así. El hombre está muy grave. Nuevamente en coma. Más adelante la gravedad cambió de tono y se convirtió en fatal noticia. Extrema cautela en los medios y guardia permanente. Nada de concretarse la información. Más cerrado todo y más secretismo. Pero de repente explota un sonoro rumor que contiene un tremendo enredo por los lados de Fuerte Tiuna. Militares pesados le exigen a Maduro que le diga la verdad al país y, de paso, expresan su rechazo al sucesor impuesto por Chávez por civil y por incompetente. Los militares se alzan y se pone la cosa fea. El rumor se extiende por todo el país. Celulares, mensajes de texto, llamadas telefónicas y el siempre mosca Twitter insistían en que los militares estaban acuartelados y que hasta movimientos había por el interior. Tensa noche. Llamadas de todas partes. Del exterior foco completo en Venezuela. Y, de repente, cadena nacional de radio y televisión al filo de la media noche.

Nada anormal. Un Chávez con muy poca capacidad respiratoria, asistido y con una cánula instalada, posiblemente sedado, justo en plena lucha contra el terrible cáncer que lo aqueja, estaba trabajando con Maduro y otros próceres de lo más tranquilo, "comunicándose por diferentes vías". Na guará. Y más de cinco horas de trabajo.

Ustedes dirán. He aquí un resumen de la famosa cadenita madrugadora.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó, pasadas las 11:30 p.m. de este viernes que el presidente de la República, Hugo Chávez, "está recibiendo sus tratamientos" y que "sigue con la asistencia de una cánula para su respiración".

Desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, Maduro indicó que el mandatario se comunica por escrito, y que logró sostener con el equipo de Gobierno una reunión que se extendió cerca de cinco horas.

Indicando que la fortaleza de Chávez se mantiene, dijo que el primer mandatario entró en esta fase de gravedad de su enfermedad "porque se entregó a esta causa" en su trabajo por el país. 

Sobre la agenda cumplida por el mandatario y su equipo, Maduro explicó que Chávez recibió un conjunto de informes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y que "estamos vigilantes", ante las situaciones y los rumores que se han hecho en el país en las últimas horas.

Aseguró que Chávez ha estado atento a la "guerra económica" que "se ha trazado sobre el país", por enemigos de Venezuela. "Sobre el ataque especulativo de la moneda y el acaparamiento de los productos se incrementarán las acciones", dijo.

"En el transcurso de las próximas semanas" se darán a conocer diversas decisiones en materia económica, explicó, al tiempo que dijo que serán para "mantener inversión pública".

Chávez vio a su familia y le transmitió su felicidad de estar en la "Caracas de su corazón", dijo Maduro al explicar que estuvieron "reunidos desde horas de la tarde, hasta esta hora, cinco horas y media en tres sesiones de trabajo".

En un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), Maduro explicó además que este sábado "seguiremos ampliando estos puntos". Se tomarán decisiones en las próximas horas, en varias materias.

Nicolás Maduro agradeció las muestras de solidaridad para con el presidente de la República. "Es una demostración histórica" dijo.
"Salimos llenos de su energía y de su fuerza, comprobando la sabiduría para enfocar los temas. Es impresionante", afirmó emocionado.

Proceso para julio

Sobre las elecciones que vienen en julio, en las que se elegirán nuevas autoridades locales, Maduro dijo que Chávez "nos pidió que le transmitiéramos a los patriotas a los postulados que tuvieran espíritu unitario".

Dijo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  "da ejemplo de democracia verdadera, para que vayamos en abril, para seleccionar alcaldes y alcaldesas para julio".

"Feliz se quedó con los papeles que nos entregaron los estudiantes" dijo Maduro que vio a Chávez. Agregó que "estaba informado el Presidente por el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta" y que le "apretó fuerte las manos", al ministro de Ciencia, Jorge Arreaza.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se pudieron apreciar en la transmisión de VTV. También el ministro Arreaza y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

¡Váyalo, pues!

Twitter: @ejrl





¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (10)

Por Berta Bello de Rojas
26.02.2013
2:08 PM

Sr. mauro criollo la respuesta a su pregunta es un rotundo SIIIIIIIII, en cuanto a la cadena para desmentir los rumores del viernes le sugiero a los rojos rojito que mejor no aclaren porque oscurecen y que ya no tienen que seguir mintiendo porque donde quiera que uno va y se platea la conversación de que pasó con el presidente electo, la respuesta es la misma, unos lo explican de una manera y otros de otra pero todos llegan a la misma afirmación y no hay que ser muy brillante para entender lo que pregona la gente en la calle, lo que si hay que ser es muy idiota como para no darse cuenta que algo raro pasó.

Por Carlos Gomez
26.02.2013
1:00 PM

Yo solo se una cosa: "la mentira tiene patas cortas"

Por belsys florinda pinero de goncalves
26.02.2013
7:08 AM

LA CADENA SIGUE, LA REPITEN CADA VEZ QUE QUIEREN Y A LA HORA QUE DESEAN.YO ANOCHE VI DE NUEVO UNA DE ESAS CADENAS.ELLOS ACUSAN QUE EN 1989 HUBO UN GOLPE ,QUE MASACRO AL PUEBLO.PERO ESE GOLPE LO DIO CHAVEZ,Y AQUI SE MUEREN MILES TODOS LOS DIAS POR EL HAMPA.LUEGO ACUSAN DE UN PAQUETAZO,PERO ELLOS NOS ACABAN DE METER, EL PAQUETAZO ROJO.HABLAN QUE HAN HECHO VIVIENDAS Y HAY GENTE VIVIENDO EN REFUGIOS,QUE ELIMINARON EL HAMBRE Y NO HAY COMIDA,YO NO SE PORQUE HAY VENEZOLANOS A LOS QUE MANIPULAN CON ESTO,SALEN JOVENES QUE LLORAN PORQUE LES DIERON RESIDENCIAS ESTUDIANTILES Y QUE AHORA SI ESTUDIAN Y SI COMEN,PERO LA UCV, TIENE TODA UNA VIDA CON UN COMEDOR A 2BF.QUE ESTUPIDO EL SR. HUMANO QUE SE DEJA LAVAR EL CEREBRO.YA LO QUE FALTA ES QUE DIGAN QUE CHAVEZ CURO, HE HIZO UN MILAGRO.

Por Constantino Fomitski
25.02.2013
1:54 PM

Además de los rumores mencionados porel colega Elídes Rojas, sircularon versiones como esta: "El huacal vino vacío y la lechuga se está enterrando en Cuba"; otro decía "El carro no prendió, se le edchó a perder la batería"; sobre movimientos en Fuerte Tiuna llegaron montones, en algunos hasta desminitieron el "tubazo" de Miguel Salazar en sus Verdades de Miguel. En fin, cualquier cantidad de información no confirmada, con excepción de la cadena nacional en la cual tampoco dijeron la verdad porque llama la atención que en un tempranero comunicado oficial confirman que todavía existe el problema respiratorio, y en la cadena Maduro dijo que el presidente ausente realizó 3 sesiones de trabajo en un lapso de 5 horas aproximadamente. ¿Hay alguna voz autorizada que pueda explicar esto?

Por Elías Igor Valera Vàsquez
25.02.2013
11:36 AM

La extraña cadena del viernes a medianoche (ruido de sables o pálpitos de esperanza)Si el Dr. Marquina dice que Los Cubanos se pelaron porque equivocaron el diagnóstico y el tratamiento de Chávez" (para bien o para mal de este País), mas pelaos estamos los venezolanos porque ¡Francamente vale! A estas alturas la extremaunción del personaje debe estar entrando en desvanescencia, y aún el sector institucional en el Alto Mando de las F.F.A.A. no se sacude el miedo al cuero ; deberían por dignidad unificar ese mismo criterio que originó el supuesto ruido de sables y exigirle a la infausta troika que nos muestren aunque sea 20 segundos de película de esa supuesta reunión con el injuramentado Presidente; porque okey, al pueblo le niegan el derecho a saber con certeza de la situación real del susodicho y nos imponen una cotorra a lo bravo porque no tenemos como defendernos;...

Por Nelson Carta
25.02.2013
10:44 AM

¿Por qué los venezolanos tenemos que soportar estás mentiras de los cortesanos chavistas, hoy convertidos, gracias a las volteretas políticas y jurídicas, en gobierno de facto? Respuesta: porque la oposición lo permite, porque la MUD se ha quedado en el análisis y en las declaraciones pero son incapaces de pasar a la acción de masas para forzar el retorno de Venezuela al hilo constitucional roto el pasado 10 de enero. Venezuela sufre la doble desgracia de estar gobernada por un atajo de aventureros y de carecer de una verdadera oposición que le haga frente a esta situación. Triste papel el de la MUD ¿para que quieren el liderazgo si no tienen intención de hacer valer el estado de derecho?

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE1minuto
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE14horas
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE17horas
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Respondemos: es válida la venta de un inmueble con hipoteca. La Ley no exige (...)

    HACE2dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Si bien el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral (...)

    HACE2dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cada uno de los  que usamos la piscina ,mas temprano que tarde nos vamos a (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya todo está listo para la XIV edición de la Media Maratón Internacional Simón (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cambiar todo para que todo siga igual. Consigna repetida por políticos en todos (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Escribe Mayela Armas en El Universal lo siguiente: Esta semana el Gobierno (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas