ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Maratón de mentiras

22.02.2013
12:51 PM


Un gobierno que depende de un solo hombre y de una sola fuente de plata, a pesar de verse tan fuerte y sólido, realmente es una mata de debilidades. Chávez es el hombre, el único líder de peso que tiene el PSUV. De hecho todo gira alrededor de Chávez. Casi todo el chavismo, los próceres del chavismo, le deben lo que son, la plata que han hecho y las posiciones que han alcanzado al hijastro de Fidel Castro.


Pero lo de Chávez no ha sido solo carisma y sabor campechano. No ha sido solo hablar bolserías de manera interminable y echar chistes en televisión. De eso sobra en Venezuela, donde a cada esquina hay un personaje igualito a Chávez. Puede ser limpiabotas como puede ser un abogado o militar. Un asomado chistoso, sabelotodo y mandón (o mandona para cumplir con el ritual chavista) es fruto  nacional. Chávez es eso. Un venezolano ordinario, común y corriente, poca preparación general, con mucha suerte. Hasta que se le acabó. La enfermedad acabó con todo, pero ya vamos para allá.


La diferencia entre el Chávez común y corriente, como cualquier venezolano,  y el líder carismático imbatible está en Pdvsa y los dólares. De allí emana todo eso de la conexión mágica religiosa. De allí salta toda la fuerza y el músculo que hace que un pueblo necesitado y mal acostumbrado, listo para vivir de quien le de, se pegue como nigua y haga del chavismo su razón de vida. Y, la verdad es que lo es, tanto para los nuevos ricos chavistas como para los militares como para el pueblo pata en el suelo, es en los dólares verdes donde está la vida y el futuro. Chávez, pegado ahí, no es más que el dador, el señor distribuidor. El generador de riqueza y poder. Todos como niguas. Pueblo y boliburgueses. Es la esencia del chavismo. Pero, lamentablemente, el hombre se enferma y con el se va todo el carisma y el dominio monárquico que había creado. ¿Cuál es el reto de los sobrevivientes? ¿Cómo harán los mantenidos, los ricos nuevos, los militares protegidos, los cubanos? Pues no es fácil. Deben mantener vivo a Chávez a como de lugar y si pueden extender el dominio con otro hombre que permita un sistema muy parecido al de Chávez. Ese es Maduro.  No obstante, Nicolás Maduro no parece reunir las condiciones para dirigir un país como Venezuela, tan destruido y arruinado por los mismos chavistas, él mismo incluido. Chávez, como hombre con suerte, ha contado con buenos precios petroleros y unas instituciones y empresas públicas que están quebrando por todos lados, pero que por inercia han estado trabajando y produciendo la plata que alimenta toda la estafa.


De allí la tensión y la calentera. Se les va el hombre. Se les va la chequera. Se les va el líder que construyó este imperio de la impunidad y el descaro. Se les va el hombre que dejó que los cubanos entraran y, como el barbarazo, se rasparan todo. Se les va el hombre que les da de comer y les permite que roben y hagan lo que les salga del paltó siempre y cuando sean leales a la gigantesca mafia que han levantado. Llegaron para quedarse. Siempre fue el objetivo. Pero, en mala hora apareció el cáncer fatal.


Ahora toca mantener al hombre vivo, aunque sea una estela o un mito encerrado en un cuatro. Es un lastimoso final para esta película que la mafia piensa extender con títeres blandengues e incapaces declarados.


Twitter: @ejrl




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Reina Gonzalez
23.02.2013
8:04 AM

Ayer escuchaba, depués de mucho tiempo, las canciones de Serrat. Y en una de las estrofas de "Penélope" donde el poeta dice.... "lo vio con los ojos llenitos de ayer, no era así su cara ni su piel... " No se puede evitar compararlo con la Venezuela actual. Miras a Venezuela y no es esta su cara ni su piel de lo que era antes. Este maltrecho hombre que ahora convalece, se encargó de sembrar el odio entre los venezolanos, hizo aflrar en las personas esa parte negra que todos tenemos pero q sin embargo logramos dominar. Esa parte negra, que como que empieza desded los pies y va llenando nuestro cuerpo, pero q no logra alcanzar tantos niveles y debería permanecer asi. Pero ch logró q a una gran cantidad de personas, ese líquido negro ( o rojo) maloliente, vizcoso, malaspecto, lograra llegar hasta los niveles superiores. Cundiendo su cuerpo y su alma.

Por Bibiano Orellana
22.02.2013
6:30 PM

Una radiografía de la Vla. de hoy, amigo Elides.Profundo,como todos sus artículos.Deambulando al unísono,parias, pedigueños,militares,y corruptos. No digo que todos lo sean, habrá excepciones(militares acaso)pero ke no se han dado a notar, si es que existen y debemos creerselo a Marianella Salazar,quien siempre nos lo recuerda y nombra en bién.Esto está entrampado,peor a cuando P.Jimenez, pero ya basta.El"maduro"fanfarroneado de revolucionario y en el metro arguyó el 4F que el golpe era putchista y de derecha (alguien del Mas lo dijo en B.Noches,nueva etapa) Cómo un impreparado,solo dice discursos incendiarios puede mandar a VLA? Inverosimil.Lo suyo, Dr. Rojas,es la anatomia de un asesinato a los venezolanos,donde una MUD parece mirarse el ombligo,la critica la rechazan(incluido Capriles) y si son politicos,armen entonces,una mejor solución para tanto desastre habido.Ud.debería ser diputado,o gobernador,su criterio es claro.

Por Demetrio Davila
22.02.2013
5:33 PM

Es dificil entender como un hombre embustero puede tener tantos fieles creyentes despues de comprobar que lo que promete nunca se cumple, sera que la memoria del Venezolano es corta?? se puediera enumerar una larga lista de promesas que seria interminables pero para que?? para recordar solo mencionare el oleoducto del sur y los tan famosos gallineros verticales que sacarian a Venezuela de la pobreza(creo que Chavez merece un oscar por ser el hombre mas mentiroso) y valga la redundancia por echar a andar esa gran retahila de mentiras.

Por Abelardo Caraballo
22.02.2013
3:07 PM

Don Elides si no habla ... lo que quiere decir abajo el telón. Para todos, nadie mas ira a cuba, se acaban ordenes y consejos cubanos. Se paran los envíos petroleros entrenadores médicos y otras yerbas. Regresan, muchos otros serán buenos venezolanos, maduro y amigos. Unos se auto exiliaran otros se en con harán y todo seguirá igual. nunca mejorara , amigo, la educación es necesaria y aquí es escasa.

Por rafael toro
22.02.2013
2:22 PM

Sr Rojas...Verdaderamente Admirable su descripcion de la triste realidad que hoy vive Venezuela..La suerte de pocos ...la Desgracia de muchisimos....asi son las cosas. Que Injusticia tan grande.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Desde hace muchos años se ha debatido sobre si puede o no una persona obesa (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se veía venir. Era cuestión de tiempo y finalmente sucedió. No había que ser (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Desde hace décadas, el tipo de viajero catalogado como "mochilero" ( backpacker (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    El tiempo de las verdades se acabó. No hay en el mundo un sistema que nos (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Nota tomada de Noticiero Digital: El diputado oficialista Elvis Amoroso admitió (...)

    HACE2dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Una nueva estrategia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica y la (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "A última hora aprobaron 28 leyes que nadie conoce su contenido (...) Según (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas