ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Las no noticias

21.02.2013
11:55 AM


Para el gobierno cubano es una vieja práctica. Para el gobierno venezolano también. Al fin y al cabo son la misma cosa, con el detalle de que quienes gobiernan realmente son los Castro. Venezuela ha experimentado en carne propia toda la maña de los cubanos en materia de manipulación, de contrainformación y especialmente en manipulación. Son excepcionales, a demás de su infinita capacidad represora. Y, poco a poco, han logrado inocular toda esa logística mañosa en las ejecutorias de los oficialistas (antes chavistas).


Una de las preferidas es la no noticia. Recientemente han lanzado varias. Veamos una de las más fuertes: la devaluación. Esa medida tan neoliberal y pesetera, injustificable para un gobierno que ha manejado y maneja tanto billete, para un gobierno que inventó una cosa llamada reservas excedentarias para robarse los reales del BCV, al final, cuando está absolutamente quebrado le mete las manos en el bolsillo a los venezolanos para seguir en su gastadera loca y mantener las becas en el exterior, entre ellas las de los vividores cubanos. La devaluación tiene todos los elementos de la no noticia que termina siendo noticia.


Primero la dejaron saber, luego la negaron hasta el cansancio. Después dejaron colar que la devaluación sería de alrededor del 100% y que el tipo de cambio se ubicaría en 8,30 dólares por barril. Filtraron que sería en diciembre, después de las elecciones de gobernadores; pero dejaron correr todo el mes de enero y también una parte de febrero para antes de Carnaval clavar la daga. Evasión informativa total y por debajo de lo que esperaba el mercado y la gente. Total que para muchos es aceptable, pues terminó siendo menos de lo esperado. 6,30 en vez de 8,30. Lo demás es labia. Que favorece a los súbditos, que es para proteger los dólares del pueblo, que es para acabar con las especulaciones de los ricos, que es para fortalecer los programas sociales. Muy cubano todo. Ya estamos devaluados todos y lo que queda es sufrir las consecuencias. No importa lo que el discurso oficialista impulse. Al final, como siempre ocurre, la realidad manda.


La otra es el resto de las medidas que dejó entrever en días pasados Nicolás Maduro, con ese tono amenazante que le enseñaron los Castro y su profesor ausente. Dijo que mañana temprano amanecerán una serie de decisiones para meter en cintura a los especuladores. Muy bien. Todos los medios pendientes, todos los periodistas en guardia permanente. Y nada de nada. Es la no noticia que todavía no se ha convertido en  noticia. Mientras tanto la especulación vuela. Desde el IVA a 15% hasta un nuevo IDB o a los Activos Empresariales y hasta un congelamiento general de precios, son parte del menú del debate público. A la espera, pues.


Pero la no noticia más espectacular y realmente peligrosa es el regreso triunfal de ¡volvió! ¡volvió! ¡volvió! , mi comandante en su tierra, Chávez está aquí. Nadie lo ha visto ni oído. Evo Morales viene a verlo y lo marearon entre gobernadores y militares. En algún momento habrá una noticia. Sin duda.


Mientras tanto, guardia permanente.


Twitter: @ejrl



     



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
24.02.2013
6:06 PM

PARA USTEDES ES UN FANTASMA QUIEN ESTA EN EL HOSPITAL MILITAR PERO PARA 9 MILLONES DE VENEZOLANOS CON CONCIENCIA NACONAL ES UN GRAN PATRIOTA QUE LUCHA POR SU VIDA PARA CONTINUAR SU MISION EN SU PATRIA....

Por alejandra sanchez
21.02.2013
5:19 PM

Los oficialistas (antes chavistas), ¿ reSpetan a Chavez ??

Por alejandra sanchez
21.02.2013
3:04 PM

Los oficialistas (antes chavistas), ¿ repetan a Chavez ??

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE22horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas