ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Maduro contra Capriles

20.02.2013
03:56 PM


Es lo que parece. Al menos son las señales que están dando desde el mismo oficialismo (antes chavismo) a cada rato, en cada transmisión de televisión, en cada metralla de insultos y en cada unos de sus actos, siempre bajo el ala protectora del abuso de poder. Vamos por partes.


Es un hecho. Chávez ya no cuenta. Las dos vertientes están a punto de aparecer con claridad. O se van por la vía de la ausencia temporal, lo cual es poco probable, y entramos en los 90 días más 90 días de prórroga para declarar entonces la ausencia absoluta e ir a elecciones 30 días más tarde; o, como parece ser que ocurrirá muy pronto Chávez renuncia ante su incapacidad para gobernar, y vamos directamente a elecciones en 30 días. En ambos casos Diosdado Cabello pasaría a ser el presidente encargado, dicen que Rafael Ramírez asumiría la vicepresidencia y Nicolás Maduro queda libre para lanzarse como candidato del oficialismo. Es decir; el chavismo, está listo. Lo que necesita es tiempo, no mucho, para poner a tono a Maduro a punta de neveras chinas, plata, cadenas, becas, compra de votos, aceitar la maquinaria y todo lo que ya sabemos. Pero por los lados de la oposición la cosa es diferente.


No obstante, parece que el chavismo también tiene claro lo que a la larga decidirá la MUD, aunque siempre en medio del enredo que significa ser una amalgama de organizaciones y partidos. El debate interno, que además es vox populi, sobre si el candidato será Ledezma o Capriles, por razones que van desde la vieja rencilla generacional entre partidos hasta el hecho de que Capriles viene de una derrota, queda aclarado cuando el oficialismo es el que comienza a tirar las primeras piedras y esa lluvia de palos y rocas no van contra Ledezma. Van contra Capriles o Leopoldo, las nuevas generaciones. Van contra dirigentes de Primero Justicia y van contra gente cercana a Primero Justicia o Capriles, como Henri Falcón. Mientras la MUD dirime el asunto, el chavismo barre obstáculos y limpia el camino.


Pero no son fáciles estas elecciones sobrevenidas y bastantes truculentas hasta ahora, bajo un velo de secretismo impresionante, ilegal e injusto para más de 8 millones de venezolanos que votaron por el ausente, presente en fotos silentes. Algo es algo, dicen. No es fácil porque el gobierno anterior al supuesto de Maduro ha hecho desastres con el país, especialmente en lo referente a la economía, empeorando el tema al entregarle las riendas al gobierno cubano. Quiebra económica y devaluaciones contra un bolívar que de por sí ya no vale nada, ni es aceptado en ninguna parte, son apenas parte de los detallitos que hereda Maduro de su mentor ausente y de su propio gobierno. De hecho Maduro es el autor oficial de la última devaluación. No es buen candidato. No tiene carisma, Transmite flojera y pereza. Sumamente aguado hasta cuando insulta. No es el hombre que sacará a Venezuela de la crisis donde su jefe ausente y ellos mismos la metieron.


¿Cómo harían los cubanos, el oficialismo y la camarilla gobiernera para lograr que Nicolás Maduro, inferior a Capriles en todo aspecto, gane la presidencia? Para los terroristas cubanos no es difícil. Basta abrir el camino a Maduro. Eliminar la competencia, a los enemigos. En eso andan. Violando la ley y abusando de sus poderes.


Para que Maduro gane, la única forma es que compita solo. Como en Cuba. Allá lo han hecho. Creen que aquí también es posible.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (11)

Por Bernardo Neher
25.02.2013
12:52 PM

Lo que parece más razonable es mantener la candidatura de Capriles, que es excelente y tiene más de la mitad del camino recorrido, para que emprenda una campaña agresiva, denunciando la usurpación de los vendepatria

Por Blasino yaselli
23.02.2013
11:48 AM

tendría todo derecho de irse a cuba a seguir su tratamiento pero acaso todos los venezolanos no tenemos el mismo derecho

Por Blasino yaselli
23.02.2013
11:46 AM

yo le pregunto a los militares acaso no ellos los que deberían proteger la constitucion y porque no han hecho nada

Por Blasino yaselli
23.02.2013
11:45 AM

me gusto mucho ese analices entoses porque la MUD es tan débil y no hace nada políticamente viable contra estos abusos a la mera constitución bolivariana de Venezuela

Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
21.02.2013
7:42 AM

Señores tenemos muy buenos profesionales en Venezuela para asumir una nueva elección, como candidato de la MUD, tenemos es que hacer sondeos, visitar barrios, organizar a la población contra la inseguridad, hacer mesas de trabajo en el interior del país. Hay mucha abstención y estos nini pueden definir las elecciones. Bsta crearles conciencia del pais en el que viven actualmente.

Por JOSE NUNES
21.02.2013
7:07 AM

MAS U TAN IMPORTANTE QUE EL CANDIDATO ES DEFINIR COMO LLEVARAN LA INFORMACION ELECTORAL AL INTERIOR DE LA REPUBLICA.,AL DESINFORMADO DEL PAIS.ASI COMO NOS VEMOS SIN INFORMACION SOBRE LA VIDA U MORTE DE CHAVEZ, GRANDE PARTE DE LOS 8.5 MILLONES ESTAN EN LA OSCURIDADEN MUCHOS TEMAS DE INTERES PARA SU VOTO. EL PUNTO DE QUIEBRE SON LOS ESTUDIANTES Y SUS LIDERAZGOS.SIN APOYO GENERALIZADO Y CONTUNDENTE EL CHAVISMO SIN CHAVEZ NO ENTREGARA EL PODER AUN QUE PIERDA.GRACIAS FIDEL.!!!

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE-10407segundo
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Player para ser empleado para 42 KILÓMETROS Programa de EUTV.net. (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE1dia
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE1dia
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE3dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Respondemos: es válida la venta de un inmueble con hipoteca. La Ley no exige (...)

    HACE3dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Si bien el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cada uno de los  que usamos la piscina ,mas temprano que tarde nos vamos a (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas