ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Se fue a 4,30 y regresó a 6,30

19.02.2013
11:30 AM


En realidad desde hace muchos años va y viene de Cuba a cada rato. Total. Como dijo su tío político, Raúl Castro, Cuba y Venezuela son la misma cosa. La misma ruina será, si sigue la misma cuerdita sacando los reales. El presidente, a punta de billete, se construyó una Cuba especial para él y su séquito. Y, el gobierno cubano. Siempre vivaracho, le preparó desde una mansión hasta los mejores servicios de toda naturaleza para que el mecenas siempre se sintiera a gusto.


De hecho, eso del secuestro reciente, el último de ellos, no es más que eso. Uno más. Solo que esta vez, como ha ocurrido en el último año y medio, ha sido por razones de salud. No por rochela física o rochela política. Las dos valen. Pero las estancias, antes placenteras y bonchonas en la isla de los Castro, se tornaron realmente dramáticas y en franco aumento. Esta última, por ejemplo, pasó de los dos meses. Y las anteriores tenían un promedio de tres semanas. En otros casos viajaba al territorio propiedad de los Castro de lunes a viernes y venía el fin de semana a encadenarse, a insultar y a contar, más o menos, cómo estaba la cosa del cáncer.


La última estancia, ya frontalmente dedicado a su recuperación, implicó momentos de gravedad, tensión y quién sabe qué más. La información oficial, y eso porque no tuvieron más remedio, fluyó parcialmente de su yerno, de Villegas, de Maduro y hasta de Diosdado. Otras veces de sus familiares. Y en varias oportunidades se presentaron con grandes contradicciones. Uno decía que habló con él y otro decía que no podía hablar. Uno decía que estaba haciendo ejercicios y otro decía que estaba enfrentando una infección respiratoria. Se pusieron de acuerdo y las cómicas se minimizaron. Pero, desde ayer, con la llegada sorpresa, se entró en una etapa peor. Una cosa es que esté en Cuba y nadie lo vea y otra que esté en Venezuela y tampoco sea visible. Hoy anda Evo Morales por ahí. Tal vez hoy se haga visible un ratico. Veremos.


Por otra parte, decir que Chávez llegó es casi un dogma de fe. Usted lo cree o no. Se supone que sí está por ahí entre el Hospital Militar y Fuerte Tiuna. Esta gente no puede ser tan poco seria, aunque cualquier cosa puede pasar.


En todo caso, habría que informarlo de muchas cosas, no vaya a decir después que no sabía. Porque además tendrá que gobernar en algún momento. Lo primero es que ganaron casi todas las gobernaciones y a las tres que perdieron las están quebrando con ciudadanos adentro y todo.  Eso no importa. El carácter revolucionario está por encima de cualquier otra consideración. Por cierto revolcaron a Elías Jaua en Miranda y a Reyes Reyes en Lara. Liborio Guarulla hizo lo propio en Amazonas. Es todo. Algo es algo. El año cerró con más de 20 mil muertos víctimas de la violencia criminal. Eso tampoco importa. Lo clave es el carácter revolucionario. Se incrementó la compra de gasolina a Estados Unidos, una situación que, tomando en cuenta los principios de la revolución, es traición a la patria. Pero Ramírez sabe que la ruina de Pdvsa no es lo importante. Lo único importante es Chávez, viva Chávez. Y, por la ausencia seguramente, los capitalistas salvajes que tiene infiltrados en el gobierno revolucionario le devaluaron una vez más al bolívar tísico que ya anda por 6.30 por cada dólar imperial sin mencionar al otro, el afrodescenciente. Aunque maduro dijo que le metió ese hachazo al bolívar siguiendo instrucciones de Chávez.


Se fue y vino. Con estos cuentos basta por ahora. No le contamos todo, no se vaya a enfermar. Tómelo con calma.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Guillermo Arias
20.02.2013
1:59 PM

Por ahí están dicendo y que vino a correr el maratón de la CAF.

Por Guillermo Arias
20.02.2013
1:51 PM

El hombre invisible parte II. No se ve, pero los efectos de su mal gobierno se notan más que nunca

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Al igual que la avena, las semillas de la chía han  sido utilizadas por miles (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas