ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Claves de la propaganda nazichavista

17.02.2013
02:17 PM


Los soviéticos fueron reyes en esta materia. Los cubanos castrocomunistas grandes alumnos y entre los mejores del mundo. Y el oficialismo (antes chavismo) es fiel seguidor de  Joseph Goebbels, el genio de la propaganda Nazi, prácticamente desde que comenzó esta historia cavernícola y de franco retroceso. Hagamos un ejercicio simple. Revisemos los principios del sátrapa alemán y encontremos al menos una acción castrochavista aplicada en Venezuela o el mundo. Claro que para esto se necesita plata, mucha plata y esclavos adoctrinados.

Eso le sobró a los alemanes, soviéticos y cubanos. También a Chávez. Y el chavismo en trance de madurismo la tiene. Y con la devaluación, robo directo a los venezolanos, tienen más.

1. Principio de simplificación del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
(Los escuálidos, los majunches)

2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
(La derecha. la canalla, los medios de derecha)

3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
(Las foticos de Chávez haciendo fiesta con sus hijas en La Habana, los magnicidios, juicios tipo Aponte Aponte, estos problemas los heredamos de los cuarenta años podridos)

4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
(El cáncer de Chávez fue inoculado desde el imperio, un barco de EEUU en el Caribe es el comienzo de la invasión imperial)

5. Principio de la vulgarización: Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

(Corazón de la patria, amor con amor se paga, los amo, yo soy el pueblo, yo les pertenezco. Los ricos los esclavizaron.)

6. Principio de orquestación: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
(Poder para el pueblo, viva Fidel, viva Cuba. Hombre nuevo. No hay inflación. No es devaluación. Es ajuste de precios. Estamos defendiendo los dólares del pueblo)
,
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

(Amuay, devaluación, foticos, juicios contra Leopoldo López y dirigentes de oposición, se robaron los dólares de Cadivi, banqueros corruptos)

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
(Villegas habló con Chávez y le dijo que le dijera a Arreaza que dijera que está cansado de tanto correr. Lo mismo dijo el equipo médico. Fidel lo ratificó ayer. Está curado) 

9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

(Para bachaco chivo. Para devaluación, foticos. Para apagones y estudiantes en protesta frente a la embajada de los vividores, pues amenazas y juicios amañados) 

10. Principio de la transfusión: Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

(Blancos y negros. Pobres y ricos. Izquierda y derecha. Universitarios buenos y universitarios malos. Esclavos y dueños de hacienda. Bolívar y españoles. Fidel, Chávez y el imperio. Patriotas y realistas)

11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad."
(Somos mayoría. La mayoría somos pata en el suelo. Yo soy pata en el suelo como todos ustedes. La izquierda está avanzando en todo el mundo. Miren solamente cómo el imperialismo está boqueando)

Nada nuevo bajo el sol. Hasta Maduro es capaz de ejecutar esta plana.

Claro. Con la ayuda del G2 cubano.

Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por ROBERTO MARQUEZ
18.02.2013
11:27 AM

A la opsicion la falta lo que a el gobierno le sobra MALICIA. Tienen que hacer lo mismo ,agarrar temas y no soltarlos hasta llevarlos a sus ultimas consecuencias, que paso con los contenedores de comida podrida ? Con los accidentes y los muertos en las petroleras ? Con la inseguridad ? Con los maletines de dolares ? La oposicion no es majunche es boba por no decir otra cosa.

Por jose cernitz c.
17.02.2013
9:03 PM

Excelente articulo de una mente brillante y analitica.El vivo panorama de nuestro acontecer diario.Mis respetos.

Por María luz Gerez
17.02.2013
7:08 PM

En Argentina los funcionarios de Cristina repiten como loros los items q Ud. describe cuando deben responder ante la prensa a traves de discursos,inauguracioes o cadena ncional de la presidente. Contrastan las palabras todo el tiempo denostando con sorna a la oposición o a quienes piensan diferente al oficialismo.Es lamentable!

Por Julio Zamudio
17.02.2013
7:03 PM

Y el triunfo de Correa en Ecuador es un triunfo de la revolución !

Por María L Contreras
17.02.2013
4:00 PM

hey...teacher y.....no será q le estás dando muchas ideas a estos arrastraos?...xq esos seres no son capaces de desarrollar estas lineas d acción, me temo q con este libretillo le hagan algunos ajustes a al de ellos...jum....ojalá y se embolaten y la embarren, haciendolo todo al revés xq si no, bueno, q Dios nos agarre confesados...Dios nos libre....de semejantes monstruos....!!!!

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    En los tribunales es frecuente constatar que los abogados del "optante" (...)

    HACE1minuto
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los aparaticos los puso de moda Jorge Rodríguez durante su paso por el CNE. (...)

    HACE37minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ayer le dediqué mi escrito al Parque del Este, luego de la muerte de Carlos (...)

    HACE6horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Cuál es el Candidato  para recibir terapia con Testosterona?     Síntesis de (...)

    HACE2dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El parto bursátil de cada acción empieza por la Oferta Pública Inicial (OPI, en (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas