ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

La marca país revolucionaria

12.02.2013
09:03 AM


¿Qué es marca país? Es el plan general, según el cual un país determinado coordina sus factores diferenciales para posicionarse en los mercados internacionales, promoviendo las exportaciones, el crecimiento del turismo y las inversiones locales y externas; difundiendo sus mejores atributos como pueden ser la cultura, las tradiciones, la historia, las edificaciones, ciencia, el deporte, etc.

Na guará. No es fácil, pero tratemos de construir la marca país de Venezuela, luego de 14 años de tractor parejo de Castro-Chávez-Maduro-Cabello y demás próceres del C4 revolucionario. Pero hay que aclarar que este combo ha hecho un gran trabajo por destruir todo lo que encontraron medianamente funcionando para instaurar su visión de gobierno y en todo van excelentemente bien. Si han quebrado a empresas como Pdvsa, Agroisleña o Sivensa, destruir al país les contará un poco más, pero hay que admitir que estos grandes de la ruina han realizado su mejor esfuerzo y hasta ahora la evaluación los ubica en envidiable posición.


Una cosa es la cuña de la chica socialista, que se la pasa paseandito en Aruba, recomendando desde las playas de Oriente hasta los nevados de Mérida y otra la realidad castrocomunista que los próceres rojos han logrado construir en apenas 14 años. Y no se trata de atacar a Venezuela como país. Es que objetivamente la estrategia de la doble cara y el doble discurso del oficialismo se metieron desde hace tiempo también en la imagen del país. Repasemos las bases de la verdadera imagen, la real, la que está por encima de las cuñas epilépticas con las que la cúpula castrocomunista pretende fijar una visión internacional del epicentro de la revolución y generar desde inversiones hasta millones de turistas. La verdad es que no hay inversiones y, claro, tampoco turistas. Van más visitantes cada año a República Dominicana pero con buena distancia de ventaja.


Venezuela está ubicado entre los países más corruptos, más peligrosos, menos seguros, donde hay menor libertad económica, donde no existen garantías para las inversiones extranjeras. Eso conforma parte de la imagen. Además, es un país donde existe un férreo control de cambio que dificulta enormemente la movilización del turismo extranjero, pues desde hoteles hasta líneas aéreas enfrentan un seguimiento policial a la cubana que bien pudiera llevarlos a la cárcel. Pero hay más.


La vialidad interna es un desastre. Chávez, en sus buenos tiempos, se la pasaba hablando de guerras contra Colombia o el imperio. Pues, si usted recorre las carreteras o autopistas venezolanas creerá que acaba de terminar una de esas terribles guerras. Huecos,  grietas, desniveles, ausencia de defensas, falta de luz, sin señalización, atracos en las vías, piratas aliados con la autoridad. Si se va a los hoteles, los que agarró el gobierno los embasuró y metió a media Cuba en ellos. A otra buena parte la llenó de refugiados por años y lo poco que queda está por el piso por falta de inversión y miedo de los propietarios, pues tampoco se salvan de atracos y asesinatos en las mismas instalaciones. Las líneas aéreas son tan inseguras como tantos accidentes se producen. El caso de Los Roques queda para suicidas o ebrios. Avión que cae por esos lados no aparece más nunca. Fallan los servicios. Vacaciones sin luz, la llaman. O sin agua. Todo depende de dónde va y en qué tiempo. La ruina total, pues.

¿Cómo sería el emblema de marca país de esta brillante revolución? No vaya a Cuba, vaya a Venezuela. Son la misma cosa.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (6)

Por Abel Blanco
19.02.2013
7:28 AM

Quiero compartir con ustedes un par de casos de éxitos como los son Proexport (Colombia) y Segittur (España). De Proexport quiero resaltar dos aspectos de su valioso desempeño, uno es la disposición de recursos públicos, lo cual es fundamental para apoyar todas las actividades relacionadas con la promoción e inversión del sector, de lo contrario, difícilmente pueda sobrevivir producto de la retórica; el segundo aspecto que considero, es el manejo transparente de dichos fondos, lo que ha permitido que este modelo permanezca en el tiempo, de allí que la figura fiduciaria haya representado el blindaje correcto contra la corrupción.En cuanto a Segittur, como bien lo menciona su portal, es una Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria. En conclusión, un modelo híbrido sería un buen comienzo, asegurando la transparencia en la gestión e impulsando la competitividad.

Por Juan Expósito
16.02.2013
6:56 PM

Viendo la marca España, seguro que algo aprenderemos. La marca Venezuela está pasando por un momento difícil de promover, pero cuando los venezolanos digamos ya basta de seguirnos hundiendo, recuperamos nuestro antiguo sitial, el que conocimos con la República Civil.

Por Juan Expósito
16.02.2013
6:48 PM

Felicitaciones por activar la función archivo en esta columna. Se une a lo maravilloso de su pluma. Es un bendición. Amen.

Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.02.2013
6:42 PM

LA MARCA DE NUESTRO LIEBERTADOR Y HEROE DE TODOS LOS TIEMPOS SIMON ANTONIO BOLIAVR Y PALACIOS ES QUE TIENE ESTA REVOLUCION QUE TANTO USTEDES DETESTAN INJUSTIFICADAMNETE CARAY...

Por Mercedes Martelo Pena
12.02.2013
1:58 PM

Excelente tema el de la marca país. En lugar de imaginar cuál sería la marca país que podría utilizar el desgobierno o malgobierno que vivimos y que indudablemente no durará para siempre, considero de utilidad empezar a diseñar la marca país del nuevo país que tenemos el compromiso de reconstruir en los próximos años. Hay que pensar cuál será el sector o tema bandera a partir del cual organizar la creación de ventajas competitivas y la imagen que nos representará...Los sueños son siempre el primer paso para la construcción de nuevas realidades; el nuevo país está en gestación...

Por Julio Zamudio
12.02.2013
1:00 PM

¿Cómo sería el emblema de marca país de esta brillante revolución? No vaya a Cuba, vaya a Venezuela. Son la misma cosa. No estoy de acuerdo con ese eslogan. En Cuba la seguridad es máxima. Las carreteras no tiene huecos. Las prostitutas tienen tarifas controladas por el Indepabis Cubano. Cuba, para el turista, es superior a Cubazuela (aunque no ofrezca nada importante que visitar).

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Este sábado se realiza la tercera jornada del I Taller de diseño del Sistema de (...)

    HACE57segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Caripe del Guácharo, en el estado Monagas, será sede del I Ultra Trail Caripe (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE2dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE3dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE3dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE3dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas