ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Los disfraces de moda

09.02.2013
09:47 AM


Hace un montón de años, de hecho fue en el siglo pasado, la gente enloqueció con los golpistas y especialmente con el ausente. El golpe de Estado fallido de los castrocomunistas militares fue antes de Carnaval, como se sabe, aunque el pueblo no apoyó el golpete en las calles, mucha gente sintió simpatía tanto por el golpista mayor como por su mensaje. Fue tal la locura que se generó de inmediato una especie de "chavezmanía". En esos tiempos la gente iba a Sabana Grande a caminar, si acaso no había salido de viaje durante el asueto y, como es natural llevaba a los niños. Hasta ahí normal. ¿Dónde está la loquetera? En que por años esos niños fueron disfrazados de Chávez.


Niños, muchos niños, que no llegaban a los 10 años con trajes militares de camuflaje, armas hasta los dientes, botas negras, el brazalete tricolor y, no faltaba más, la famosa boina vinotinto con la colita negra. Una caminata por el boulevard significaba ver a cientos de "chavitos" mostrando la admiración de sus padres por el militar golpista, aunque es de suponer que más de un chamo sí pidió que lo uniformaran así. Pero, a pesar de que han pasado más de 20 años desde el golpe pirata y que los niños ya no se ponen semejante facha para festejar el Carnaval, la moda de asaltar la figura del ahora presidente ausente no ha pasado de moda. Ahora son dos personajes del gobierno quienes asumen que son Chávez, hablan como él y hasta se visten como él. Maduro y Diosdado, cada uno con su estilo, andan poseídos por su jefe, el militar temporalmente retirado.


Maduro ya tiene tiempo en eso. No esperó Carnaval. Asumió la personalidad agresiva y el verbo insultante de su jefe para sustituirlo. De manera más acentuada luego de ser investido como virtual candidato del oficialismo (antes chavismo) en las inminentes elecciones que generará la ausencia absoluta del máximo líder. Se pone el mono deportivo cubano, guardó el traje y la corbata solamente cuando ve a la canciller colombiana María Angela Holguín. Apunta con la mano derecha cuando insulta y arremete, simplemente porque es derecho. Cuando corrija ese defecto se volverá zurdo. Tiene el inevitable sonsonete cubano típico de alguien con personalidad tipo alfeñique que por contacto se le pegará lo que sea. Tanto roce con los cubanos termina por pegarle el tonito. Así que habla a lo cubano. Igual que el jefe ausente. Ya dice frontalmente Chávez somos todos, Chávez soy yo. Cuando amenaza con soltar al pueblo para que ataque no sabemos qué, apunta con las dos manos, como los vaqueros doblemente armados. Ama a Fidel y a Raúl. Prefiere a Cuba antes que a sus compatriotas. Su disfraz es bastante bueno, pero no original. Por eso no le luce. Las copias nunca fueron buenas. Y, cosa rara, en los últimos días además se disfraza de Capriles. Ya hasta tiene su gorra. Este disfraz le va peor que el de Chávez.


Diosdado Cabello, por su parte, es una liga de disfraces. Puede andar de capitalista salvaje o de socio de prósperos empresarios. Puede andar de cubano también con guayabera roja o simplemente se pone un uniforme militar talla XXXLLL y se disfraza también de Chávez. Este es multifacético. El hombre de las mil caras.


Pero los dos son un disfraz. La ventaja es que nadie ha visto nunca a los chamos disfrazados de Maduro o Diosdado. Jamás.


Twitter: @ejrl

         



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Esta es la semana de la Próstata con Cáncer,  en nuestro estudio realizado en (...)

    HACE14minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE1dia
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas