ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Gobierno más allá del mar

08.02.2013
12:53 PM


No son solo los dos últimos meses de micomandantepresidente en La Habana, hospitalizado en el Cimeq. Es mucho más. En los últimos tres años ha estado en la isla, comiendo y durmiendo, más de 200 días. Y mucho antes de la revelación del cáncer en junio de 2011 eso era como ir a Fuerte Tiuna y, seguro, mucho más que ir a Barinas. Y algo más de un año viajando a diferentes partes del mundo.


Así que de alguna manera, por lo que se ve, el país ya se acostumbró a no tener un presidente de cuerpo presente. Y es raro, pues en los tiempos en que Chávez era un caballo desbocao, como él mismo lo dijo, se le fue la mano en eso de hacerse ver y sentir. Demasiada exposición, una lluvia de egocentrismo brotó de sus manos por unos 13 años. Hasta que fue operado por primera vez. Antes de salir en cadena nacional, con la voz quebrada y bastante flaco, venía de una desaparición rodeada de rumores que comenzó cuando después de su viaje a Brasil no regresó y terminó internado en Cuba y sometido a bisturí por primera vez. Desde ese momento, entre radio, quimio, exámenes, segunda operación, exámenes, reposo, tercera operación, disminuyó tremendamente su exhibición mediática y más todavía la personal, la directa ante el pueblo y la gente.

En campaña para la última reelección, con pleno conocimiento de la gravedad de su enfermedad, hizo un esfuerzo realmente de guapos; pero suicida. Medicado y adolorida, debilitado y con extremo peligro para su vida salió al ruedo en carroza cada cierto tiempo. Mucha TV, mucha propaganda, muchas llamadas telefónicas a programas de VTV, muchas cadenas con videos de sus ministros regalando casas y cosas por el estilo. El costo fue brutal. Gana las elecciones, pero terminó de agravarse. Cuarta operación.

Después de aquella cadena en la que sube las escalerilla del avión con mucho esfuerzo y evidente dolor y termina despidiéndose del país son un saludo militar se acabó la conexión. Dos meses fuera de línea. Dos meses con intermediarios. Dos meses de que dijo Chávez que le dijera,  ayer Chávez firmó este documento, me dijo Chávez que les leyera esta carta, Chávez me pidió que llevara esta carta al Celac y la leyera a los presentes. Pura intermediación. Nadie, salvo sus médicos, los Castro, los familiares y algunos de sus ministros (dos de ellos han comentado a sus allegados que es así. No sabe nada). Pocos lo han visto, pero la mayoría sabe tanto como cualquier mortal sobre Chávez. Pocos han do tener contacto visual con el presidente enfermo. Ni siquiera sus colegas presidentes amigos y miembros de la cuerdita. No lo vio Correa ni Cristina ni Ortega ni Evo. Cristina se despidió con un "hasta siempre, comandante" que ya implica una despedida definitiva. Los demás han dicho cualquier cosa que suene a solidaridad, pero sí han dejado claro que no lo vieron. Y Lula, un poco más preciso, habló de 32 kilos menos, mucha debilidad, la imposibilidad de hablar y, otra vez, le ofreció la asistencia del Hospital Sirio-Libanés; pero una vez más dijo inequívocamente: no pude ver a Chávez.


Definitivamente estamos al borde de unas elecciones que serán cuando los cubanos quieran. Una gran desventaja, dentro de muchas; pero que forma parte de una realidad tan cruda como la ausencia del jefe, cosa que ya está entrando en el rango de normalidad. Con  un gobierno instalado más allá del mar, a algo más de tres horas en avión y a solo 2.160 kilómetros. En Cuba.


Costumbre. Es la palabra.


Twitter: @ejrl





¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Julio Zamudio
08.02.2013
1:55 PM

Por primera vez, no estoy de acuerdo con Ud. No nos estamos acostumbrando. Yo, por lo menos, estoy asustado pero optimista. Raúl Castro y el gobierno cubano, acabaron con la disidencia cubana de una manera sencilla: o te vas a Miami o te fusilo. Ese mecanismo no les está funcionando en Venezuela. La cómica en la A.N. dirigida por Diosdado y Peter Carreño no les funcionó. La intervención de Andrés Velasquez, pidiendo, elecciones yá, los descuadró. Las elecciones Presidenciales serán cuando Raul Castro decida, pero estoy convencido, de que se va a equivocar.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Al igual que la avena, las semillas de la chía han  sido utilizadas por miles (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas