ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Próximos pasos

06.02.2013
02:40 PM


El oficialismo (antes chavismo) tiene a la figura de Chávez montada en la olla. Todo el país, y muy especialmente Caracas, está anegada de afiches, fotos, banderolas y hasta volantes con la imagen de Chávez siempre celestial, por allá en las nubes, con mirada perdida en el horizonte. Algunas tienen hasta sombras blancas semejando nubes. Muy creativos estos oficialistas.


Pero, tal vez lo mejor está en los textos. Te amamos. De tus manos brota lluvia de vida. Todos somos Chávez. Yo soy Chávez. Unidos por siempre. Es la campaña electoral más extraña de toda la historia del país, pues el candidato será otro: Nicolás Maduro. Ya eso se sabe. El propio Chávez, quien bien sabía en diciembre qué le esperaba, tomó la previsión de ungirlo y presentarlo en sociedad. Y, además, adelantó los pasos constitucionales a seguir, dejando a Diosdado Cabello como guayabera cubana, roja y por fuera. Y en eso andan desde hace tiempo. Prácticamente desde enero arrancaron con el taqui taqui de Maduro, pero con un Chávez flotando por ahí, muy necesario para generar la traslación de los votos y de las neveras chinas correspondientes. Lo que Chávez daba ahora lo dará Maduro. Y de eso tendremos más. Cada vez más.


Lo primero es imponer a Maduro como el candidato dejado por Chávez. El que defenderá lo que Chávez te dio. Y además, te dará más. Para eso debe ser querido más o igual que a su mentor, guía y pastor. La imagen de Chávez respaldando a Maduro  desde la atmósfera es fundamental mientras crece en las encuestas. Nos dicen que es muy temprano para evaluar los avances, pero 15% es muy poco hasta para el sucesor de Chávez. Necesita al menos 55%, el porcentaje que le dejó el jefe en la última elección. Eso significa más tiempo, meses y muchas neveras chinas, lavadoras chinas, carros chinos, dólares chinos. Significa mucho regalo, mucho discurso, mucha cadena y, salvo que agarre la costumbre de la carroza, tendrá que ir a las calles, a los barrios. Ya lo hace, pero todavía es más televisión que realidad. Reinaugurando antiguos cines pornográficos no ganará las elecciones.


Una vez y asumido su disfraz de Chávez completamente dejará en un segundo plano a su benefactor. Chávez pasará a la historia y quedará su imagen flotando por ahí, pero en plan de reforzamiento. No como ahora. Más lejos. Más distante. Maduro a la carga directamente. Es el nuevo Chávez. Llegó el momento de decir ¡Chávez soy yo!

Pero, igualmente hay que atacar a un rival que en las últimas elecciones resultó formidable. Hay que golpear duro a Capriles, quitarle hasta la gorra. Hay que desacreditarlo. No solo a él. Hay que desbaratar a la MUD, a Julio Borges, a Briquet, a Acción Democrática, A Copei. Plomo con ellos. Si pueden enjuiciar a un par de dirigentes para repetir la operación Aponte Aponte y obligarlos a salir del país, mejor. Es cuestión de limpiar el camino y debilitar al rival de la batalla que se aproxima. Y si necesitan unos presos, según mandato cubano, lo harán.


Listo como una paella. En su punto. Buen porcentaje de respaldo y una oposición debilitada y Maduro estará listo para que los cubanos, los amos del negocio, den la orden. Habrá ausencia absoluta. Convocarán a elecciones en el tiempo previsto. Más neveras chinas, más becas, más campaña ventajista. Y zácata.


Y ganó... No sabemos, pero los Castro están salvando sus reales y están jugando de la manera más inmoral y sin escrúpulos posible.


Duros meses por venir.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por johnny reday
06.02.2013
10:36 PM

No se el porqué. Pero aflora a mi memoria una chispa de la Historia estudiada. Y del imperio Romano. Me regresa el nombre de Caligola, el emperador que impuso su caballo Incitatus como senador en el congreso de Roma. Quería llevarlo al cargo de "cónsul" pero el emperador lo asesinaron antes que lo lograra. La caballeriza, verdad, parecía a Miraflores: puro marfil y mármol. El caballo, además, era inteligente y no insultaba ni ofendía groseramente a nadie. La gente, pero, siguió siempre considerando como un caballo a ese "senador impuesto". Y nada más. Era solo y simplemente un CABALLO. Aunque el emperador dilapidó una inmensa fortuna, acumulada en 20 años por su antecesor Tiberio y custodiada en las arcas del estado en siete meses, en regalías a los pobres, comprando su apoyo, y en extravagancias. Luego (raro!) inició a expropiar fincas y patrimonio de los senadores, con la excusa que tramaban en su contra, para recuperar algo con que pagar los gastos. Loco, verdad?

Por amparo bermudez
06.02.2013
10:28 PM

Y este pueblo es capaz de venderse por una nevera aunque la tengan como una piscina ,No me explico que será lo que debemos aprender de esta situación que estamos viviendo, hasta el mas ignorante sabe que estan saqueado al país ,que quienes mandan aqui desde hace 14 años son los Castros,y ahora con mas razón,con el autobusero de presidente encargado , lo único que falta es que instalen una casa de gobierno en Cuba y dejen a Miraflores vacía. Pueblo despierta que nos van a quitar hasta el aire.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE22horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas