ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Manda más que un dinamo

02.02.2013
03:14 PM


Eso dijo el ministro Arreaza, familia del presidente ausente, está bien, consciente y mandando más que un dinamo. Eso se nota. Si no el país estaría atravesando graves problemas. Con solamente saber que el primer mandatario está mandando las cosas se mantienen dentro de la normalidad revolucionaria y no hay ni una sola evidencia de caos o crisis.


Basta echar un vistazo alrededor, leer la prensa, ver la televisión. No importa si se trata de medios oficialistas o independientes. Las cosas no cambian independientemente de que Venezuela tenga  o no presidente. Da lo mismo. Los huecos de las calles y la basura es la misma. Los atracadores y asesinos son exactamente los mismos. Los apagones en todo el territorio son iguales o peores. Los vicios generados por la cultura chavista de gobernar como la falta de incentivos para trabajar o la busca de trampas y tracalerías como solución a cualquier cosa. Todo está igual o peor.


A estas alturas, con dos meses de ausencia sin ningún  tipo de señales de vida directas, entre firmas electrónicas y mensajes cifrados, en plena era madurista, se pude afirmar sin pena que el comandante está mandato más que un dinamo justamente porque el país está igual o peor a como lo dejó el enfermo. Ver las colas inmensas de la gente para comprar pollo o harina es parte de lo cotidiano en tiempos de revolución bolivariana. Tampoco tiene nada de  raro que los vehículos se queden en el taller hasta tres semanas o más a la espera de un repuesto inexistente que solo llegará traído desde Miami. Eso es mandar como un dinamo.

El que a estas alturas del año muchas empresas reporten retrasos de hasta seis meses para recibir las autorizaciones para adquirir divisas de Cadivi, o que los próceres del chavismo anden pegando carreras por todo el mundo buscando dólares porque sencillamente quebraron al país; no tiene absolutamente nada de raro. El país está igual de paralizado que cuando Chávez abandonó a Venezuela. Tal vez más justamente porque nadie sabe qué hacer, especialmente en materia de inversiones. ¿Van a devaluar? Claro que sí, pero no terminan de hacerlo para no rayar al heredero del trono, Nicolas Maduro. Pero, ocurre, que mientras toman las medidas del paquetazo chavista, todo el mundo espera. Nadie corre riesgos. Nadie invierte. Nadie compra.


Al igual que cuando Chávez andaba por estos lados, Maduro, el próximo presidente, según los cálculos de los hermanos Castro, no sale de VTV. Todo el santo día en pantalla. En días pasados inauguró una maqueta. Igual que como hacía su jefe. No es Chávez el del dinamo y si lo es da lo mismo. Pero, a ojos vista, el que sí anda con un dinamo a cuestas es Maduro. Un dinamo electoral. Pronto tendrán de verdad qué prender el dinamo y anunciar lo que ya se sospecha. Tal vez sea la fórmula para, mal que bien, olvidarse del corazón de la patria y comenzar a trabajar de verdad, cosa que no parece posible con la visión de trabajo que tiene el chavismo.


El ausente, otra vez,  no trabaja ni deja trabajar.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por johnny reday
03.02.2013
1:38 AM

..más que un dinamo.. Me regresó a la mente un recuerdo. En Europa las bicicletas de paseo, no la deportiva como la mountain o la de carrera, están obligadas a tener luces adelante y atrás. Son dos pequeños bombillos alimentados por un generador accionado por el movimiento de la rueda anterior. Una dinamo con potencia suficiente como para dar el alumbrado de cuatro o cinco velitas. No se si esa fuerza es bastante como para llevar un trozo de pan a la boca. A lo mejor el yerno del cubano de sabaneta (en la Universidad de La Habana en 1994 ..él mismo..se dirigió a la audiencia llamándolos queridos compatriotas..) y ministro (quien ha dicho nepotismo? envidiosos !) hacía referencia a una dinamo de esas dimensiones. Dijo así porqué todavía es raro, considerando que dicen que se recupera y es una dinamo, que el divo TV no se presente frente a una cámara...Caray! Con todo ese narcisismo...

Por Rafael Martínez
02.02.2013
5:32 PM

Así que no es "un dinamo" ( o un dínamo) sino UNA dinamo

Por Rafael Martínez
02.02.2013
5:31 PM

Perdoneme esta, pero le citaré el diccionario (no solo a Ud. sino tambien al "brillante" ministro) Dinamo o Dínamo, FEMENINO. No me diga que Ud. tambien ha caído en lo que dice "el que te conté": las palabras con genero masculino son solo aquella que teminan en O y las femeninas solo terminan en A, como cuando un diputado habla a sus "camarados" diputados y camaradas diputadas

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Constituye una práctica reiterada la venta de inmuebles bajo el sistema de (...)

    HACE13segundos
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Hay personajes indispensables. Así como se lee: indispensables. Es perorata de (...)

    HACE48minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Tres son los parques donde los corredores de Puerto Ordaz suelen entrenar para (...)

    HACE3horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La nota de Mayela Armas en El Universal no deja lugar a dudas. Rafael Ramírez, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cuando la gente lo dice y no te ha pasado, tú piensas que es un decir de (...)

    HACE1dia
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE3dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE4dias