ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir


Hitos y mentiras

31.01.2013
05:36 PM


Para el gobierno revolucionario es una cuestión medular mantener a como de lugar toda la épica que rodea a los hechos del 11, 12 y 13 de abril porque es parte de los eventos rebuscados que le permiten a la historia del proceso tener sus picos de heroicidad.


La primera gran batalla fue el 4 de febrero de 1992. Los militares salieron de madrugada desde diferentes puntos del país con la intención clara de asaltar el poder, pero con el respaldo de una buena cantidad de soldados que ni siquiera sabían dónde sería el "ensayo". Si tuvo respaldo civil previo, especialmente en ámbitos académicos y de la izquierda y, claro está, en amplios sectores populares. Y, para variar, de los cubanos, aunque Castro haya declarado su apoyo a Carlos Andrés Pérez. Creado el hito bajo engaño, lo demás fue juicio, cárcel, prensa, mucha prensa, un montón de abogados en la defensa que con el tiempo terminaron en el gobierno y mucho énfasis a la leyenda. A la construcción de la leyenda.


Luego apareció otro hito, aunque de diferentes características y con distintos militares, con el golpe de Estado del 27 de noviembre. Otro engaño. Un video sinfín colocado en VTV, después de una sangrienta toma, anunciaba que la intentona era encabezada por Chávez. Falso. Otro engaño. Siempre tienen una coba de por medio, De hecho habían jurado lealtad a la Constitución y a las Fuerzas Armadas y más bien la resquebrajaron. El golpete también fracasó, pero de allí salieron muchos futuros empleados públicos que prometieron una vida mejor a los venezolanos. Por supuesto que también era un engaño. Algunos se hicieron ricos y se retiraron de la vida pública. Otros se apoderaron del país, junto a los castrocubanos, y ejercen la mentira con carácter de continuidad administrativa; es decir, todos los días.


La salida de la cárcel y la entrada a la vida civil, pasó primero por llamar a la abstención y luego por ir a la vía electoral, bien asesorados por cubanos y sus históricos títeres locales. En el tránsito de recorrer al país, apoyarse en la leyenda y en el supuesto carácter de los militares para rescatar al país de la corrupción y de todo el desbarajuste, construyeron la más grande mentira de todas: el fraude a un pueblo entero. Pasados 14 años lo que queda es el contenedor de mentiras más grande del mundo.


Pero hay más. Hitos y mentiras es lo que sobra en esta revolución pirata. Gana elecciones, triunfa en referendos, gana comicios. Todo bajo el manto de la trampa, el ventajismo y el fraude. Siempre con cierto mal olor. No obstante, con esa fila han construido otros hitos para fundamentar la leyenda inderrotable. Y siguieron con el paro cívico, empujándolo para que siguiera con la solo objetivo de acabar de una vez por todas con la oposición y los trabajadores disidentes de Pdvsa. Y más tarde vino el 11 de abril, con francotiradores que la historia eliminó de los libros. Dos grandes eventos, hitos de la victoria, pero con base a la coba y el engaño.


Hoy se vive la tragedia de enfermedad y mucha gente no la cree. Ni que el ausente está siquiera verdaderamente hospitalizado. Es fácil concluir de dónde sale tanta incredulidad. Es el gobierno de la farsa y el montaje.


Verdaderos maestros.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola El miedo a perder la capacidad cognitiva tiende a (...)

    HACE34minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE2horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE2horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE2horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE3dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas