ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Sin novedad en el frente

28.01.2013
12:56 PM


Desde el mismo momento en que el ausente se lanzó nuevamente como candidato a la presidencia, que ya era suya desde hace 14 años, se sabían tres cosas fundamentalmente: Primero. Chávez estaba muy enfermo y probablemente no llegaría a ejercer el cargo en caso de ganar. Segundo. Chávez no haría ningún cambio importante a su forma de gobernar y mucho menos en materia de reactivar los sectores deprimidos. Tercero. Chávez profundizaría su programa socialista y consolidaría la entrega del país a Cuba, caminando directamente a la formación de la confederación Cubano-venezolana.


Todo eso se dijo durante los tiempos de la carroza y las llamadas del ausente a sus programas preferidos de VTV. Pero más pudo el ánimo tírame algo, bien conocido y ejercitado por los cubanos, que consta de una fórmula tan antigua como sencilla: repartir y regalar todo lo que se le ocurra. A pesar de la advertencia de Cristo en cuanto a no regalar así no más sino que es preferible enseñar a pescar, estos gobiernos populistas y demagogos saben perfectamente que lo que funciona en materia de elecciones es lo contrario. Miren lo que le pasó a Capriles, quien se puso a ofrecer trabajo a una gente que no quiere trabajar. Esa es la clave del socialismo a la cubana.  La gente tendrá un dueño, un grupito de dueños y trabajará lo mínimo a cambio de casi nada. El salario como tal no tiene ninguna prioridad. Lo demás lo proveerá el Estado. O los Castro en el caso cubano.


Y sucedió. Chávez ganó en octubre y, como se sabe, se fue del país, antes incluso de las elecciones de gobernadores, pero los otros elementos están vivitos y coleando. El que Chávez no esté no ha impido a los castrocubanos continuar la obra dizque socialista. Desde Cuba, y no precisamente de Chávez, llegan las instrucciones de operación que van desde el nombramiento de Jaua como canciller hasta el esquema estratégico de generar violencia. No avanzan mucho en comunas, estado comunal y toda las pistoladas quiebra país que meten los castrocubanos, justamente porque les falta el protagonista de la invasión, en estado estacionario pero avanzando positivamente. Eso está paralizado. El foco ahora es plomo, fiscalía, acusaciones, persecución, huidas del país, solicitudes de asilo, magnicidio I y magnicidio II, provocaciones, protestas. Los cubanos saben que en el mundo polarizado y rodeado de violencia y amenazas está el futuro. Todo el pasado triunfador fue así.


Pero el tiempo se les está acabando. Ya el pueblo chavista comienza a preguntar seriamente por su jefe y la economía, si no es por el petróleo, sería muy parecida a la de la isla comunista: una sola pelazón. Mientras tanto, unos líderes de mentira usurpan el lugar del electo bajo los hilos de los Castro, los verdaderos jefes de todo este cuento revolucionario. No obstante, en Venezuela hace tiempo que la palabra crisis dejó de ser excepcional y ya es tan cotidiana que no pasa nunca nada. La gente se acostumbra a hacer colas por el pollo, a ir diez veces al mercado por la harina, a usar productos médicos sustitutos y, si es necesario, se acostumbra también a los apagones y a la falta de agua. Sin novedad en el frente, pues.


Hasta a los cubanos se acostumbra la gente. Vida de puebcos y sin codbata, hebmanos.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por William Borges
29.01.2013
1:02 PM

Lamentablemente, es la realidad y el acostumbrarse a todo esto me da terror pensarlo!


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola El miedo a perder la capacidad cognitiva tiende a (...)

    HACE6horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE8horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE9horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas