ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Tremendo enredo

25.01.2013
12:31 PM


El cuadro general es para espantarse. No hay presidente. El que ganó las elecciones se fue del país en diciembre del año pasado a la casa matriz en Cuba y no ha vuelto más. De hecho no se sabe nada de él. Varias versiones de diferentes fuentes e incluso cruce de información entre funcionarios, familiares y amigos que dicen y se desdicen en cuestión de horas.

Tiene dos sustitutos. Uno por mandato del mismo jefe antes de abandonar el país y otro que es potencial sustituto constitucional, dependiendo de. Además hay un canciller nombrado desde La Habana, pero firmado por el presidente ausente en Caracas.

Aparecen provocaciones de todo tipo. Todas dentro del ámbito oficialista como es la violencia. La Oposición tuvo que suspender prudentemente la marcha programada originalmente para el 23 de enero y encerrarse en Parque Miranda. La idea era evitar un encontronazo con el oficialismo, antes chavismo, muy factible por demás. Mientras tanto un diputado representante del gobierno le cae a puños a Julio Borges, Diosdado Cabello reta a caerse a trompadas a Ismael García, quien se quedó esperando en el patio del parlamento. Unos comunicadores chavistas de VTV, conocidos por sus provocaciones, se fueron al acto de la MUD a sabotear y encontraron desde coquitos hasta trancazos de verdad. Hay dos casos, uno de cada lado, solicitando investigaciones en Fiscalía. Pero, cosa rara, todavía no hay respuesta del organismo de justicia sobre el caso público y notorio de los periodistas de Ultimas Noticias, con agresores perfectamente identificados. Invasiones simultáneas en diferentes puntos de Caracas y otras ciudades importantes. Protestas de las llamadas tranca-carreteras para que la gente pierda la paciencia. Provocaciones y provocaciones. Sin duda, los amos castrocubanos, quieren violencia. Y la buscan afanosamente.

El país sigue su curso indetenible al barranco más profundo. No hay dólares. Hace un tiempón que muchas empresas no reciben ni un centavo. Los efectos, no se sabe si a propósito, ya impactan a la gente en todas partes. No hay harina ni papel, ni algunas medicinas importantes ni pollo o carne, solo por mencionar algo. La verdad es que ni repuestos de carros hay. La gente hace colas interminables para comprar productos limitados y racionados. Como en Cuba y, ahora, en la filial venezolana.

La MUD se reagrupa y tratará de recuperar el ánimo y la confianza de millones de personas que no respaldan la cubanización del país. El candidato que representará a la oposición en las inevitables próximas elecciones presidenciales será escogido por consenso para poder reaccionar con rapidez según se produzca el anuncio por parte de los poderes públicos, todos oficialistas. La situación de las gobernaciones que quedaron en manos de la oposición es de ahorcamiento y, una vez más, de provocación desde Caracas.

La inflación retomó el camino, pero esta vez va con más furia. La Ley de Costos es una burla, cuyos efectos temporales ya pasaron. El tipo de cambio sigue congelado en 4,30 dólares por bolívar tísico, pero el innombrable anda multiplicado por cuatro. Ningún comerciante vende sin el recalculo de la divisa y, en los casos más graves, ni siquiera venden.

Un marco general rojo rojito.

Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Clemencia Ascanio
26.01.2013
1:02 PM

TOTALMENTE CIERTA ESTA DESCRIPCION... Y QUIEN NOS SACARA DE ESTE PROFUNDO HOYO??? CLARO QUE SE TIENEN QUE DAR LEVANTAMIENTOS PORQUE LA SITUACION ESTA INSOPORTABLE, PERO SI LA OPOSICION NO SE UNE DE VERDAD NO VAMOS A LLEGAR A NINGUNA, BASTA DE TIRARSE UNOS A LOS OTROS... AVECES VEO OPOSITORES QUE HASTA PARECEN CHAVISTAS, MUY LLENOS DE VIOLENCIA, CADA QUIEN A VER COMO COLABORA EN ESTA LUCHA, SIN BUSCAR HUNDIR A NADIE...

Por William Borges
25.01.2013
3:03 PM

Es totalmente acertado y cierta la situación que describe usted aquí. Lo peor es que creen que se la están comiendo... Bueno, lo están haciendo tan bien que la bomba les explotará en la cara y en el momento menos esperado.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Félix Cordero Peraza
    Contexto y enfoque
    Dos amigos de la tercera edad, se sientan en un banquillo. Luego de 50 minutos (...)

    HACE4minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es posible que se produzca el arresto del patrono por no pagar la multa (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Uno de los efectos del sumar años de vida es la disminución de la producción (...)

    HACE4horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Es la capital de Jalisco, considerado el cuarto estado más grande de México, (...)

    HACE8horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Alimentos vendidos en Estados Unidos ,prohibidos en otros lugares. # 1: (...)

    HACE18horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se estima que el pitcheo será uno de los puntos fuertes de los Superleones en (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE2dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas