ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

¿Fe de vida o fe de ausencia?

24.01.2013
12:19 PM


Maduro candidato. Maduro presidente encargado. Maduro el heredero. Maduro y Diosdado se disputan el botín. Diosdado no permitirá que un civil se quede con el coroto. Los militares golpistas del 92, los dueños de la botija, no dejarán que sea un civil el que asuma el mando de la banda. Para el chavismo es fundamental que se mantenga Cuba detrás del asunto, así como para Cuba es clave seguir recibiendo los dólares venezolanos. Los próximos pasos del chavismo están entre un golpete frontal, casi descartado por tener gran oportunidad de seguir en la buena a punta de elecciones, o entrar en  carrera electoral como al parecer ya lo están haciendo.


Especulaciones puras y simples. Cuentos de camino al estilo cubano. Estrategia cubanocastrista para ganar tiempo. Parte del desorden chavista. Espectáculo. Misión Lástima. En cualquier momento regresa Chávez como si nada. Ya apareció una foto vieja vendida como nueva en la que Chávez camina en La Habana. Nicolás Maduro no necesita carroza, esa es una gran ventaja para el oficialismo en campaña electoral. Maduro no tiene discurso, pero sabe insultar tan bien como su ausente maestro. No hay más candidatos: Cabello es un perdedor. Ramírez tiene fama de millonario. Jaua es otro perdedor. En todo caso son más especulaciones y cuentos de camino. Mucho tiene qué ver la experticia de los maestros cubanos de la manipulación.


Marchas sin Chávez. Maduro de sustituto. Maduro por el medio de la calle rodeado de la gente. Operación trueque en pleno desarrollo. Maduro sin carroza. Juramentación con un ente invisible. Memoria y cuenta también de teatro. Poderes Públicos en acción para mantener viva y válida la imagen de líder ausente. Maduro y Jaua ejerciendo papeles en el Poder Ejecutivo sin legitimidad y fuera de la ley. Más cubanización en la estructura del poder venezolano.


Actos de ausencia y la enorme  campaña de propaganda en los medios oficialistas y en los privados obligados a transmitir cadenas, afiches y pendones por todas partes como si el hombre de verdad estuviera en Miraflores, opinadores oficialistas perfectamente alineados en el discurso que coloca al ausente a nivel del Olimpo. Estos detalles más todo lo anteriormente señalado se pude decir que son pruebas de no vida. Son los hechos y eventos que conforman la terrible sospecha de que el líder ya no será más líder. De lo contrario; el país, las naciones vividoras y el mundo en general, ya tendrían una prueba de vida tradicional. Las verdaderas.


Ya el ausente habría aparecido en cadena nacional desde La Habana o desde Maiquetía. Ya hubiese estrenado una retahíla de insultos nuevos y creativos. Desde hace muchas lunas habría llamado por teléfono a su carnal de La Hojilla o al otro del programa de las iguanas. Desde hace muchos soles habría cantado con Cristóbal Jiménez Fiesta en El Orza. Y también hubiese pegado un brinca brinca en la tarima más pintada. Hace rato hubiese reaparecido el Aló presidente. Hubiese liderado la marcha de ayer. No Maduro.


Esas son pruebas de vida. Pero las que ha presentado hasta ahora el oficialismo y sus amos cubanos son todo lo contrario: pruebas de no vida.


O fe de ausencia.


Twitter: @ejrl





¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por Elides Rojas
25.01.2013
4:36 PM

Estimado Rafael. Con todo respeto voy a diferir. Es cierto que en Venezuela se usa Experticia en el ámbito judicial como prueba pericial, pero hay otras acepciones que incuyo acá: Experticia es el resultado de la experiencia más el conocimiento. Su aplicacion propende por obtener el mejor resultado posible en el ejercicio de cualquier disciplina, profesion, arte, deporte, oficio etc. Ni la experciencia ni el conocimiento por si solos son suficientes para aspirar a obtener un resultado ideal, por lo cual se requiere para tal efecto de la conjuncion de los dos, es decir de la experticia.Es una conbinación de experiencia de situaciones y lo experto que se puede llegar a ser.Es perfectamente lícito el uso del término en el sentido empleado. Saludos

Por anibal infante
25.01.2013
10:22 AM

...puras especulaciones, "esto esta parao", "existe un grave problema de ilegitimidad"...mientras tanto que hace la oposicion?: ¡¡CONCENSOO!!..es decir, la formula que acabo los partidos e hizo emigrar a sus respectivas militancias. Vamos patras, corriendo la arruga en ambos bandos, pero peor en el caso de la oposicion, donde debería convocarse a una gran asamblea nacional abierta, plural, con derecho a participar verdaderamente y no con derecho a recibir la "participacion", como hasta ahora....pa mañana es tarde... triunfa la tesis de los cogollos de la oposicion..lamentablemente...no quieren cambiar, estan ciegos, le tienen miedo al pueblo...amanecerá y veremos...

Por jose duran
24.01.2013
8:43 PM

"todos los caminos conducen a Roma",reza un refran,y eso es aplicable en el caso de la salud del presi,todos los caminos conducen...a una realidad,que aunque el gobierno en complicidad con el gobierno Cubano traten de ocultar,salta a la vista,hasta de los ciegos.Es una verdad tan clara,que es cegadora,una verdad tan clara,que todos los poderes constituidos en Vzla,se "enconchuparon",para tratar de oscurecer,un dia soleado de verano.Todo indica,en el mejor de los escenarios, que Chavez no podra,ni a corto,ni a largo plazo,volver a gobernar el país.Eso lo saben en el alto gobierno,pero tambien saben,que tienen que ganar tiempo,para poder "fabricar" un candidato (porque no basta con lo dicho por el comandante,y tambien saben que los votos de chavez,no se los pueden edosar a Maduro) y eso es lo que estan haciendo,promocionando a Maduro.El pueblo? eso no importa,lo que importa,es mantener el gobierno y el poder.

Por Rafael Martínez
24.01.2013
2:14 PM

Buenas tardes Elides! Sin ánimo de polemizar con nadie,es extraño que alguien como tu caiga en los errores comunes de la gran mayoria de nuestros periodistas. Y solo para que revises , el sentido de la palabra EXPERTICIA esta claramente señalada en cualquier diccionario que consultes. EXPERTICIA: Ven. Prueba pericial. En consecuencia no veo la relacion con lo que escribes y pienso que intentabas referirte a la " experiencia " de los maestros cubanos, grandes y EXPERTOS manipulaDORES. "A la orden"!

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No todo es malo en este proceso de corruptos e incapaces. Dentro de sus (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE10horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Fue un primer acercamiento. No fue nada distinto de lo esperado. Discursos (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas