ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Maduro dale duro

22.01.2013
11:52 AM


No por nada Nicolás Maduro es el presidente encargado, vicepresidente, vocero médico, entregador de neveras y apartamentos, inaugurador oficial de mercados y abastos y, claro está, insultador designado. Es el heredero, el ungido. Como todo el país sabe, la selección de los hermanos Castro recayó en el ex sindicalista del metro de Caracas y así lo anunció el ausente en cadena nacional hace un montón de días. Pero no todo son viajes a Cuba, almuerzos, agasajos o traslados en aviones de Pdvsa. También hay que gobernar.


Pero gobernar en serio. Es ilegítimo e ilegal, pero si va a jugar al suplente debe hacerlo de verdad. No haciendo de mensajero, no ocupando el cargo de ventrílocuo oficial de la Corona, no publicando gacetas con nombramientos de extraña legitimidad. No. Se trata de gobernar de verdad. Si está ahí, pues a justificar la cosa se ha dicho.


Es innegable el vacío de poder. No porque no haya militares en televisión o policías hablando pistoladas en las calles. Nada de eso. Eso es lo que sobra. Es que el país anda por fuerza centrífuga, por inercia. Y no es que viniera muy bien. Al contrario. Pero al menos estaba en operaciones. Digamos que pata coja, pero andando. Andamos mal, pero vamos mal, cambiando a Teodoro. Pero hoy en día ni siquiera se anda. Esto está parado.


Y, como también se sabe, existe un grave problema de ilegitimidad ligado con inconstitucionalidad e ilegalidad, nadie se atreve a tomar decisiones, a hacer el papel de gobernante, de ejecutivo en funciones. Eso agrava más la situación. ¿Quién firma contratos con la República por estos días? ¿Quién asume el riesgo de obligarse con un Estado que está en suspenso y a la espera de un líder que, puede que regrese al país, pero que no podrá gobernar?


Hay bancos que señalan, por ejemplo, que no asignan divisas vía Sitme, ni a empresas ni a particulares, desde hace cinco meses. Nada más y nada menos que casi la mitad de un año. Y, según se sabe, esto ocurre en toda la banca. Lo que quiere decir, que no hay dólares y si los hay no están fluyendo como deberían. La ecuación está clara. Sin dólares no hay Cadivi ni Sitme ni mercado innombrable, luego se embarranca el país. Como este gobierno revolucionario ha destruido todo el aparato productivo y se está importando desde comida hasta gasolina. Casi nada se produce, pero sin divisas, tampoco habrá abastecimiento. Eso está ocurriendo en muchas ramas. Comida, medicinas, repuestos para vehículos y  para la industria. Detrás de esto, más allá de las políticas castristas erradas, hay decisiones de gobierno que esperan por alguien que pueda haberlo.


Devaluación, aumento de tarifas de servicios, revisión del ISLR, revisión del IVA, reducción de la nómina pública son algunas cosas pendientes. Ya se sabe que ni el dólar petrolero a más de 100 dólares por barril les alcanza; así que es necesario buscar plata donde sea, sin entorpecer la imagen en formación del nuevo candidato del PSUV, el ungido.


Mientras tanto haga su cola o recorra media ciudad buscando la harina o el pote de aceite. O, más bien, será cosa de irse acostumbrando.


Twitter: @ejrl



 




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por Sergio Ortiz
25.01.2013
4:19 PM

Qué tristeza se siente al ver como el país se sigue hundiendo sin remedio

Por Jesùs Amorocho
23.01.2013
9:54 AM

Madurito no sería "ventrílocuo oficial de la corona", más bien creo que habría que llamarlo "el muñeco del ventrílocuo". Qué tristeza se siente al ver como el país se sigue hundiendo sin remedio. Estas marionetas que conforman el gobierno no tienen perdón de Dios. Y cuál será la solución? Resignarse, acostumbrase, como Ud. dice, Sr. Elides?

Por Julio Zamudio
22.01.2013
3:37 PM

Elides :"Es innegable el vacío de poder." Diste en el clavo. Pero el gobierno no lo entiende, porque para ellos el gobierno era Chávez. La omnipresencia soberana. Elides:"Es que el país anda por fuerza centrífuga, por inercia." Una corrección porque eres periodista y yo ingeniero, el país anda por una fuerza centrípeta, es decir, hacia dentro, a recogerse, a encerrarse.

Por Demetrio Davila
22.01.2013
12:54 PM

Copia fiel de Cuba, eso es lo que Chavez desea convertir a Venezuela, va por buen camino, escasez, racionamiento, buhoneria, criminalidad al mas no poder,ingobernabilidad,"aqui no entra ni coquito, estamos blindados, una vez dijo" entiendase: estamos vendados y ciegos, eso quizo decir. La economia destruida para salvar al "pueblo". que gran pesadilla descendio sobre Venezuela, que gran pecado cometieron para merecer semejante gobierno????

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Es signo de estos tiempos. No solo porque estamos en Semana Santa. Venezuela (...)

    HACE1minuto
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE3dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Les debía unas líneas de la carrera/caminata/rodada que este domingo organizó (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas