ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Mantenerlo vivo como sea

08.01.2013
11:55 AM


El oficialismo está entrampado entre mantenerse en el poder, sin la presencia del portaaviones y un liderazgo sólido como el que tuvieron hasta hace poco. Todos sus esfuerzos desde que el monarca desapareció de la escena son para llenar ese vacío, para tratar de sustituir su figura como jefe de Gobierno y como jefe del partido. Hoy, aunque se empeñen en desmentirlo, no existe ninguno de los dos.


No es tan complicado. Lo que ocurre es que, como la gran mayoría del país intuye, la palabra chavismo significa eso. No es madurimo ni cabellismo. Tampoco es navarrismo ni vivismo. El Psuv no existe sin Chávez. Diferente fue el caso de Rómulo Betancourt, por mencionar un caso más o menos reciente. No quedó nada parecido a un betancurismo fanático y sectario. Quedó AD. Para bien o para mal. Igual Caldera, no se quedó un calderismo frenético más allá de un pequeño círculo. Quedó Copei. Para mal o para bien. Y, por lo que se ve, por estos días hay la muy clara intención de mantener vivo a Chávez, aunque sea en imagen, palabras y sonidos, para poder cohesionar al oficialismo alrededor de unas figuras sosas, aburridas y sin peso propio como son los que se muestran como sucesores del líder y como supuestos herederos de un capital político que no tienen: los votos del reelecto.



¿Cómo hará el oficialismo, antes chavismo, para endosar los 8.191.000 votos que saco el eterno candidato? Ese es el capital político individual actualizado del líder en reposo y ausente a todos los efectos, independientemente de que Maduro diga que mandó besos a los niños o que Villegas afirme que está en recuperación de un problema respiratorio. La realidad es que no anda por Venezuela, no está gobernando, no habla, nadie sabe nada de él de manera directa. Ni el celular en La Hojilla funciona ya.



Por eso, tal vez, Maduro y su contraparte o pareja de liderazgo compartido, hasta que alguno de los dos deje al otro como la guayabera, insisten en nombrar a micomandantepresidente hasta el cansancio. Como siempre hicieron. Solo que esta vez el objetivo es otro. Hay que apropiarse de la sombra del otro, de su peso e influencia en los venezolanos y, especialmente, ver cómo confiscan el liderazgo que queda huérfano. Lo primero que hay que informar a la pareja oficialista es que hasta ahora los liderazgos no son hereditarios ni pueden endosarse, al igual que los votos. No es necesario continuar con más informaciones a la pareja,  pues con la primera basta y sobra. Así que les queda un solo camino y es el que están tomando. Mantener vivo a Chávez a como de lugar.


Mientras Chávez esté vivo, la pareja dispareja lo que están haciendo es una suplencia a los ojos del oficialismo en general, de los llamados votante de a pie. Tarde o temprano vendrá el jefe y asumirá su cuestión. Y eso es lo que hay que mantener en esas primeras de cambio. De allí la necesidad de brincarse la Constitución, no declarar ninguna ausencia, insistir en que Chávez cuando se mejore vendrá y se juramentará. Temporal, pues.


Si desaparece la figura del líder o la posibilidad de que regrese a salvar a su pueblo, lo que le viene al chavismo es pérdida de sustentación, pérdida de credibilidad y pérdida de votos. Además de quedar al descubierto en cuanto a que estafaron al pueblo al presentar una candidatura que ya venía inhabilitada para gobernar. Lo escondieron. Engañaron.


Y ese liderazgo no se gana solamente a punta de plata y neveras chinas. Para bien o para mal, hacen falta otras cosas más que insultar y vejar a los contrarios.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por johnny reday
09.01.2013
1:10 AM

Me acabo de hablar con mi cuñada. Vive en Europa. Le contesté ( permita Sr. Rojas, favor...es la verdad) que : "Si. Se acaban de convertir la Constitución en papel higiénico usado". "El hombre se puede quedar allá, si tiene chance hacer tres meses de vacaciones en Varadero o Cayo Largo, se puede quedar a jugar a golf y disfrutar del lujo de la mansión que los castros robar...perdón: expropiaron a la familia Dupont, y hasta cuando le da la gana. Aquí 30 millones de idiotas se quedan en confiada espera de su mesiánico regreso y, que en su desmesurada bondad, se moleste en juramentarse como nuevo primer mandatario. Sea claro...sin prisa! Usted es quien decide cuando y como. Hasta La Victoria, Aragua, siempre....para ir a Colonia Tovar. Viviremos y venceremos....a esa carretera tan peligrosa.

Por Maria Josefina Zile
08.01.2013
10:54 PM

¡NOOOOOOOOOOO! NO LO PODEMOS TOLERAR. PRIMERO HAY QUE EXIGIR QUE DOCTORES VENEZOLANOS DE CONFIANZA VAYAN A CERTIFICAR COMO ESTA LA SALUD DE CHAVEZ. QUIEN ME GARANTIZA A MI QUE NO ESTA ENFERMO, QUE ESTA MUERTO PORQUE SANO NO ESTA. NECESITAMOS PRUEBAS DE UN CERTIFICADO DE UN GRUPO DE MEDICOS. NO LA PALABRA DE MADURO O EL DECIR DE SUTANO , PERENCEJO, CABELLO O QUIEN QUIERA QUE NO SON NI MEDICOS NI PERSONAS DE CONFIAR.

Por jesus pacheco
08.01.2013
2:58 PM

La oposición y la mayoría de sus voceros no, terminan de entender la estrategia de Chávez: Vivo representa al pueblo en el imaginario .Si las cosas no funcionan no es culpa de él. Cuando se muera seguirá ayudando al pueblo, por eso lo justo apoyar a sus delfines, para que él no sufra en el más allá.La oposición no ha sabido contrarestar eso y no ganará elecciones.

Por Demetrio Davila
08.01.2013
2:24 PM

Ningun Chavista tiene esa carisma tan distinguida del presidente para inventar insultos dignos de una comedia de tv de media noche y para adultos. Sin el estan perdidos como nave algarete, nadie sabe que hacer y caminaran a ciegas y sin rumbo. Si Chavez no aparece el dia diez entonces se convoca a nuevas elecciones y adios al Chavismo, solo sera recordado como la mas grande pesadilla que descendio sobre Venezuela.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Constituye una práctica reiterada la venta de inmuebles bajo el sistema de (...)

    HACE13segundos
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Hay personajes indispensables. Así como se lee: indispensables. Es perorata de (...)

    HACE48minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Tres son los parques donde los corredores de Puerto Ordaz suelen entrenar para (...)

    HACE3horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    La nota de Mayela Armas en El Universal no deja lugar a dudas. Rafael Ramírez, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cuando la gente lo dice y no te ha pasado, tú piensas que es un decir de (...)

    HACE1dia
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Conoce al enemigo, conócete a ti mismo, y en cien batallas no correrás el (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Primerizo o no viajando a bordo de cruceros, es bueno despejar algunas de las (...)

    HACE3dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE4dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas