ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Entre Maduro y Cabello ¡Qué esperanzas!

07.01.2013
12:07 PM


Los dos quieren ser presidentes y los dos representan corrientes disímiles dentro del chavismo. Eso lo sabe todo el mundo. Y están en franca competencia, aunque crean que no se nota. El apretón fotográfico no es suficiente para tapar rumores y hacer ver que todo está bajo control. El problema real es la ausencia de Chávez. No como está ahorita. Que no está, pero sí está. La cosa explotará cuando la situación de Chávez sea que no está, pero no está.

Un aspirante, el ungido, viene del mundo sindical. Era conductor de autobuses en el Metro de Caracas.  Naturalmente es un civil. Apenas un civil a los ojos de los militares. Se dice que nunca trabajó, sobran testigos de esa época, pues tenía dos opciones para no trabajar: el reposo médico y el permiso sindical. Usó las dos opciones hasta que se cansó. Recibió formación ideológica y mucho de asuntos sindicales bajo la óptica comunista en Cuba. Hasta ahí llega la hoja de estudios. Se monta en el autobús del chavismo, construye buenas relaciones, trabaja en combos familiares afincados en el gobierno también y asciende como la espuma dentro del oficialismo hasta llegar a ocupar ministerios importantísimos como la cancillería, o ser jefe del Parlamento y, en esta última etapa, vicepresidente y señalado por el presidente en retiro como su sucesor, al estilo de los reyes de Francia. Pero, más allá de lo que quería Chávez, y él sabrá por qué dejó a un lado a Diosdado Cabello, hay un problema: Maduro no le ha metido un tiro a nadie en toda su vida. Es un civil. No estuvo disfrazado de militar en ninguna de las dos madrugadas criminales y tampoco tiene cuentos de juegos de pelota o de otro tipo en las largas temporadas en la Academia Militar. Es de otro mundo. Y este gobierno cubanoide es militarista y está integrado por militares de aquí y de Cuba. La única cosa que garantiza Maduro es la ubre petrolera abierta a los cubanos y por eso lo respaldan desde la isla de los asesinos vividores. Está en competencia. Y si se cumple su doctrina en su debut como jurisconsulto oficialista sobre la "flexibilización dinámica" de la Constitución y las leyes, Chávez se juramentará cuando esté curado, aunque el año pasado lo estaba, lo que hace pensar que en cualquier momento se cura y viaja a Caracas o si no se cura se quedará en Cuba,  mientras Maduro espera por él, pues el que no va a esperar es Diosdado Cabello. Y ese es el otro contendiente.

Diosdado Cabello es militar. Se fue al retiro como teniente que era el grado que tenía cuando se tiraron los golpes de Estado del 92. Aprovechó su tiempo y se hizo ingeniero para incorporarse más tarde al proceso junto a su actual papá, Hugo Chávez. Ha ocupado todos los cargos posibles en la administración oficialista a dedo mágico parejo y también de elección popular. No se puede decir que tenga fama de eficiente y capaz. Al contrario. Un desastre. Y, por añadidura, con una carretilla de denuncias por corrupción administrativa. Es de los que admite públicamente que sin Chávez no sería nadie, que Chávez es su padre. Tiene fama de nacionalista más que de comunista al estilo Castro. Se dice incluso que no comulga con los arruinados cubanos, pero es tremendamente pragmático.

Alrededor de cada uno se ubica una corriente que se puede resumir entre militares y civiles dentro del oficialismo, para no hablar de chavismo; pues el chavismo está en desaparición. Si nos atenemos a lo que se dice, incluso entre gente de oposición, que aquí no se ganan elecciones más nunca, que el CNE se encarga de eso, que el REP y los cubanos tienen amarrado el negocio, entre uno de los dos están las riendas del país por los próximos seis años.

¡Qué esperanzas! ¿No?

Twitter: @ejrl

     



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por josefina fernnadez
07.01.2013
4:58 PM

Todo estaba planeado, no por una mente maestra y supranatural, sino que el presidente sabia que si esta enfermo y qdelanto las elecciones a oct por que no llegaba a dic, todo esta pedido y dado, pero,no hay plan perfecto, si el presidente no es católico, no se debe hacer misas para el, dicho por el mismo,no cree en esa religión, en la india, se respeta la religión de las personas en estado de convalescencia, para que si llegan a fallecer vayan en paz, cual será la verdadera religión del presidente?

Por johnny reday
07.01.2013
4:13 PM

...que aquí no se ganan elecciones más nunca, que el CNE se encarga de eso... Sr.Rojas, entonces? Hubo fraude o no? Todavía no logro entender como el 8 O no había marea roja en las calles, solo un charco, y la mayoría de las caras eran largas, serias, y disgustadas. No vi ni alegría ni festejos...entonces?

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Se trata del propietario de un apartamento que ha efectuado construcciones (...)

    HACE1hora
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los recorridos por cada ciudad o pueblo deben ser lo más relajado posible. (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muchas fueron la buenas noticias que nos dejó el domingo el maratón de Berlín: (...)

    HACE20horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    El sitio especialista en tópicos de salud, www.healthdigezt.com , recomienda (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los últimos reportes aseguran que Bob Abreu solo jugará dos partidos con los (...)

    HACE1dia
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    El día final de la temporada regular en las Grandes Ligas tuvo muchos matices (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    Desde joven me ha tocado estar cerca del problema alcohólico. Inicialmente (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es como si nosotros escogiéramos como vocero a alguien que no pudiese (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Para el gobierno venezolano, epicentro económico del Foro de Sao Paulo y, por (...)

    HACE2dias
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas