ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Siguientes pasos del chavismo

05.01.2013
11:20 AM


Ya el chavismo y sus poderes públicos anunciaron lo que vendrá. Diosdado sigue al frente de la Asamblea Nacional y se convierte en presidente encargado si se presenta la falta absoluta de Chávez, la cual es muy probable, en algún momento después del 10 de enero o alrededor del 10 de enero. Nicolás Maduro deja de ser el bateador designado y se ocupará de su candidatura, pues Cabello no lo nombraría vice. De allí a ganar las elecciones en un plazo muy rápido apenas quede establecida la ausencia definitiva de Chávez.
Mientras no se declare la falta absoluta habrá Chávez invisible por meses. Ya lo dijeron.

En cuanto al 10 de enero, también Maduro lo dijo. Chávez sin estar estando, en plan de vivir viviendo y cumpliendo la misión encomendada por el pueblo, seguirá directo como presidente reelecto y eterno sin juramentarse y sin rendir cuentas hasta que se produzca lo inevitable. Eso dará paso al párrafo anterior. Todo lo ha dicho el clan chavista y sus poderes públicos. Por detrás están los cubanos.
 
Paso 1. Una nota de la periodista María Lilibeth Da Corte, de El Universal, decía temprano que  "El hombre fuerte del chavismo, el llamado delfín de Hugo Chávez por muchos, hasta que el pasado 8 de diciembre el propio mandatario nacional lo pusiera a la diestra del vicepresidente Nicolás Maduro, a quien lo dejó como único heredero en su testamento político "si se presentara alguna circunstancia" que lo inhabilitara para continuar al frente del poder, será reelecto hoy en la presidencia de la Asamblea Nacional (AN). Con su reelección en el cargo Diosdado Cabello continúa en el peldaño más cercano para ocupar el mando temporal del país, en caso que Chávez, por razones de salud, no pueda juramentarse el próximo 10 de enero.

Según fuentes del chavismo, quienes acompañarían a Cabello en la presidencia del Parlamento son el diputado Darío Vivas (Caracas-PSUV) en la Primera Vicepresidencia y Blanca Eekhout repetiría en la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional.


Otros nombres que suenan para acompañar a Eekhout en la Vicepresidencia de la AN son: Fernando Soto Rojas, Pedro Carreño y Freddy Bernal.


Paso 2. Nicolás Maduro, aseguró este viernes que no existe ningún elemento para que se declare falta absoluta de Chávez ante la posible ausencia del Primer Mandatario el próximo 10 de enero a su juramentación para un nuevo período de gobierno.

"Ninguno de los casos que se establecen el artículo 233 se aplica en estos momentos, No hay falta absoluta", señaló.

Maduro indicó que el nuevo mandato de Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si éste no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

"La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ", indicó.


Según el vicepresidente, el artículo 231 de la Constitución "abre una flexibilidad dinámica".

Comentó que sectores de la derecha pretenden utilizar la situación que se ha presentado por los problemas de salud del presidente de la República Hugo Chávez, para hacer interpretaciones erradas de la Constitución.

Es lo que hay. Le toca jugar a la MUD.

Twitter: @ejrl




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (8)

Por eduardo marcelo gonzalez torres
06.01.2013
12:25 PM

Cuando veo lo mal que están ustedes lo venezolanos más adoro mi país. Saludos a Cubezuela y a disfrutar del sistema comunista . Ahora tienen la oportunidad de probar que el sistema puede funcionar con un saco de dolares gracias a el petroleo.

Por Armando Piedra
06.01.2013
10:57 AM

Ahora hay un solo escenario en el pais.El Presidente seguira siendolo hasta que se recupere o llegue a su fin, esto contra cualquier norma constitucional o cualquier argumento juridico. Por eso la demostracion de fuerza el dia de ayer, mas claro imposible la oposicion no existe, sus posiciones no seran tomadas en cuenta, ni una mencion al ofrecimiento de una junta medica, redujeron a un problema pulmonar la salud del Presidente. Ellos estan cumpliendo su estrategia y mientras la MUD, y todos los venezolanos no entiendan de que este ya no es un proyecto CastroComunista sino una realidad hacia ese camino, viene una radicalizacion para imponer ese modelo.Por tanto no debemos confundir socialismo con comunismo o fascismo. el comunismo es una forma de gobierno donde hay lucha de clases, no hay propiedad privada ni libre expresion, el Estado es el dueño de los medios de produccion, hay un partido unico . Es tarea de dirigentes de oposicion, abrir los ojosAl pueblo y no esperar los hechos.

Por CAROLINA SERRANO
06.01.2013
10:05 AM

NO ME CABE DUDA QUE ESTO ES UN MAL NECESARIO PARA NUESTRO PAIS VENEZUELA. AHORA ESTOS OPORTUNISTAS DE GOBIERNO QUE SI MANIPULANDO TODO HASTA CON LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE-CAUDILLO-COMUNISTA-AUTORI-TARIO-MILITAR. NOS PRETENDEN PONER LA ESTOCADA QUE NO HAN LOGRADO NI LOGRARAN, ESTAMOS A PUNTO DE VER ANTE TANTA ESPECTATIVA Y DESILUSION DE QUE TAMAÑO ESTAMOS HECHO LOS VENEZOLANOS. YA BASTA DE TANTO ABUSO DE PODER A TODO LOS NIVELES Y QUE ESTA GENTUSA SALIDA DE LA NADA HASTA SIN EDUCACION FORMAL PARA INTERPRETAR LOS CONCEPTOS Y REALIDADES SIGAN AL FRENTE DE UN PAIS. NO MAS HERMANOS VENEZOLANOS, SEAMOS UNIDOS HASTA EN LA ADVERSIDAD. SI ESTE AUTOBUSERO-CANCILLER-VICEPRESD. DESEA GOBERNAR QUE SE GANE SUS VOTOS QUE HAGA PARA GANARSE AL PUEBLO QUE LO QUIERAN ELEGIR. SINO PREFERIRIA AL MILITAR-INGENIERO-POLITICO FORMADO Y ELECTO A QUE GOBERNARA. PEEERRROO YA BASTA DE TANTO ABUSO DE AMBOS LADO. VAYAMOS POR LO LEGAL LO QUE REZA NUESTRA UNICA Y LEGITIMA CONSTITUCION. DIOS NOS AGARRE CONFE-SADOS

Por Ishelle juliette rousseau
06.01.2013
9:50 AM

Nicolás, estás tan maduro y guindando, que al final te caíste, bueno mejor dicho te tumbaron. Ya comenzaron las intrigas internas para hacerle honor al dicho tan popular: "quítate tú paponerme yo". Llega la noche de los cuchillos largos. Los que estorban los quitan del medio. Así que a poner las barbas en remojo, pues domo dicen "el que a hierro mata, no puede morir de mal de caspa". Dios guarde a Venezuela.

Por NELSON MICHELANGELI
06.01.2013
8:04 AM

elides , me parece excente que diosdado le , de patadas a Maduro, a Cilia etc........ y se "encarame" en la silla y acbe de una vez con Venezuela, de repende eso al cabo de varios años , nos demos cuenta lo que perdimos.. pero que se lleve todo los dineros de venezuela y arrase con las industrias (...). asi los venezolanos que lo que hacemos es hablar P...S (con may'usculas) nos demos cuenta de lo que permitimos, pero muy tarde, y venezuela haya quedado "arrasada y empeñada......... VIVA LA DICTADURA DE CABELLO.

Por Carlos Campos
05.01.2013
9:02 PM

Ya noes Venezuela el nombre del pais,ahora se llama CUBA-Venezula es parte de Cuba por la influencia socioeconomica de los dos paises. Ya saben los vene-cubanos por muchos anos ya no estan situdos en Sur america sino CARIBE AMERICAS. Hay Socio-Comunismo-del siglo 21 come el Hombre nuevo del Che. Yo sali de Cuba en ano 1962 para Estados Unidos y vivo aqui desde entonces soy Medico Urologo hice mi vida aqui.Ustedes losVenezolanos del siglo21 lo bueno para ustedes esta por venir: Falta de comida , medicinas techo y LIBERTAD de Mvimiento cambio de los Billetes de banco para hacerlos mas pobres e indefensos,Lo siento pues no votaron el las eleccciones en masa y tiene los que mecrecen por algo que se llama APATIA. Siento que lo escribo le cae mal a algunos pero es la experincia de la vida que experimente YO Busquen dolares oro sellos valioso de correo y camine para cuel quier frontera y salvence han Micro films de sus titulos y vayance ahora que hay tiempo la gente de alla no vale el sufrimiento futuro de ustedes.

Anterior
1 2
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE2minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE4horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE4dias