ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Cuenta regresiva

03.01.2013
02:19 PM


Desde finales del año pasado, incluso durante la campaña que resultó con la última reelección de Chávez, el país estaba recibiendo la advertencia de un grupo de calificados expertos en el área económica sobre la necesidad de aplicar un programa de ajustes ante la destrucción del aparato productivo de la pareja Chávez-Giordani y el mal manejo de las finanzas públicas.

El chavismo simplemente le soltó la mochila Capriles y se la pegó a su campaña. El paquetazo de Capriles decían. Pues, a estas alturas ya está claro que será del lado de la revolución chimba donde tendrán que aplicar el plan capitalista con todos los hierros. Quebraron al país. Esa es la cara económica de la crisis. Nada más y nada menos que una deuda de 220 mil millones de dólares, con un bolívar enfermo y sin respaldo, la mitad del país desempleado o refugiado en la buhonería, sin producción importante de nada, importando hasta caraotas, regalando petróleo a cambio de solidaridad y alcahuetería. Pues, según se dice, alguno de los militares comunistas o la parte civil de la estafa oficialista tendrá que agarrar el micrófono y, seguramente echándole la culpa a la oposición o al imperio, anunciar con cara de yo no fui la devaluación, el aumento de las tarifas eléctricas, el incremento del IVA, la ampliación de la base imponible del ISLR, el Impuesto a las Transacciones Financieras y el incremento en el pago de servicios como el agua y el aseo urbano. Como se sabe, el precio del petróleo a más de 100 dólares por barril no le alcanza a esta máquina del derroche llamada chavismo.

Pero eso es nada. Una cosa lleva a la otra. Luego de las dos elecciones, con el chavismo ratificado ampliamente tanto en el Ejecutivo como en las gobernaciones, comenzó una retahíla de importantes protestas, que ya venían por ahí, del sector laboral, académico y obrero; pero básicamente de las filas chavistas. Reclamaban desde casas hasta sus salidas de los refugios. Pagos de deudas laborales, aumentos y hasta empleos. Nada fácil para un gobierno que se supone es amado por el pueblo, pero que gana elecciones y no se escucha ni un cohete de celebración. Raro. Por eso la leyenda habla de un fraude continuado en las elecciones a partir de un Registro Electoral hinchado con votantes falsos. Algún día todo se sabrá y parece que será más bien pronto. La crisis social, aunque el chavismo no la quiera ver, va pegada a su crisis financiera. El gobierno tendrá que terminar de entregar la Faja del Orinoco a los chinos a cambio de algunos dólares para alargar el desastre. Pero hay más.

La cosa se pone realmente peluda con la enfermedad de Chávez, su campaña electoral prometiendo un gobierno que no podrá ejecutar y anunciando curaciones que al final resultaron falsas, termina siendo un engaño a sus votantes. El clan siempre lo supo. Y ahí revienta el deslave chavista, apenas amarrado por Chávez. Los militares golpistas frente a los civiles comunistas e igualmente golpistas. La oposición en cercana observación y el chavismo tratando de cohesionar una organización que saben explotará en mil pedazos, mientras los cubanos terminan de apoderarse del país.

Así comienza 2013. Y hay cuenta regresiva en los tres escenarios de las crisis.

Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Berta Bello de Rojas
03.01.2013
9:45 PM

Lic. esa es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, desde el mes de octubre el Seguro Social comenzó a mostrar síntomas de que las cosas no andan bien en la economía robolucionaria, imagínese que para pagarle a los pensionados en el Banco ... esperan que lleguen a depositar personas naturales porque en los tres últimos meses del año las remesas no llegaron a tiempo y había personas mayores que se le subía o bajaba la tensión porque salían de su casa sin comer contando que iban a cobrar y les daban las cuatro de la tarde esperando por su dinero, aquí el precio del petroleo puede llegar a 500 BsF. y jamas saciará la voracidad de los rojos rojitos, jamás vi en mi vida tanto robo a mano desalmada y después tienen los riñones de hablar mal de la DEMOCRACIA, es que aparte de ladrones son CARADURA.

Por Jose Blanco
03.01.2013
5:29 PM

POTENCIA MUNDIAL...SALVAR A LA ESPECIE HUMANA...IMPORTAR GASOLINA DEL IMPERIO Y HASTA LAS CARAOTAS DE REPUBLICA DOMINICANA...QUE NOS GOBIERNEN LOS CASTRO A CONTROL REMOTO DESDE LA HABANA...VIVA CHAVEZ Y SUS 40 MINISTROS...Y LO MEJOR DE VENEZUELA ES QUE 8 MILLONES DE PERSONAS ESTAN FELICES DE SEGUIR MANTENIENDO A ESTOS SINVERGUENZAS...6 AÑOS MAS...

Por Jesùs Amorocho
03.01.2013
4:07 PM

Vaya país que nos está dejando la belleza de Sabaneta. Al desastre económico que alude al articulista, habría que agregar la tremenda inseguridad que nos agobia, llegando al extremo de caer asesinados en plena vía pública agentes policiales y efectivos militares. Qué quedará para los cristianos que ni un cortauñas portamos! Pero no importa. Vamos rumbo al socialismo. Seguro que cuando lleguemos a ese destino, el calificativo de "potencia mundial" se quedará muy corto. Oh yeah!

Por alejandra sanchez
03.01.2013
3:35 PM

Grácias por su artículo ! por favor, continúe así !

Por reyna labrador
03.01.2013
3:07 PM

El paquetazo atribuido a Capriles fue redactado por los barineses Federico Ruiz Tirado y su grupito...hora oran y loan con extraña actitud al lider que atomizo tanto al pais que, al estallar estas crisis, no habra pegamento ideologico que una tan pequeños fragmentos...

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE53segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Leía a los amigos de La Fragua en Facebook y me conseguí con este trabajo de la (...)

    HACE19horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE22horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE23horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Victoria sin tropiezos esta del miércoles en el Universitario. Esa que desde el (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE3dias