ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Chávez lo es todo

30.12.2012
11:31 AM


Ya eso se sabía. Ninguno de los subjefes del clan, los segundones de Chávez hubiese sido algo en esta vida tercermundista sin la jugada del golpe militar en 1992 que, según algunos militares participantes, se la apropió Chávez muy hábilmente, pues no era el único líder. Eran varios. Pero derrotados y presos de qué valía estar peleando con Chávez por un protagonismo pírrico, tras las rejas y fracasados.


Pero calcularon mal. Desde el "por ahora" en adelante Chávez comenzó a crecer hasta convertirse en una verdadera esperanza para muchos venezolanos, incluida la poderosa clase media de entonces y, claro está, los empresarios de siempre, los que ven un negocio hasta asociados con un golpista. Eso ocurrió y sigue ocurriendo. Solo hay que imaginar qué sería de los familiares, amigos y compañeros militares del líder supremo si no hubiesen tenido acceso al poder. En la escuelita, cobrando la digna pensión que cobra el resto de los venezolanos que no tuvieron la suerte de tener al chavismo como bandera sanguínea. O, ya en el retiro, cobrando la merecida pensión después de terminar la carrera entre cuarteles, Círculo Militar  y oficinas del gobierno, viajando de vez en cuando a Miami o escribiendo notas para algún diario. Pero no. Esa vida les pareció muy aburrida. Era mejor plantearse una revolución, aliarse con Fidel Castro, salvar el mundo, acabar con Venezuela y hacerse ricos de verdad verdad.


En estos días se les nota a todos un tremendo vacío espiritual, con discursos refritos y  de poco valor, sin mensaje y tratando de copiar al jefe, pero están lejos. Para insultar y agredir como lo hacía el líder hay que tener algo más de clase y mucho más  de entrenamiento. Por eso se escuchan tan fofos, tan sosos y aburridísimos. Esta gente no levanta ni una cortina. Maduro, por ejemplo, puede pasar de hablar de Chávez, del hermano de Chávez, del papá de Chávez, la mamá de Chávez, a Lina Ron de un solo tiro y sin frenar en las curvas, pero con un tono de monasterio, con una voz cansada y sin alteraciones. Muy buen fondo para dormir la siesta. Igual ocurre con Diosdado Cabello. Trata de transmitir odio, pero ni siquiera eso. Divierte más bien. De allí es fácil concluir que la revolución se tornará tremendamente aburrida de aquí en adelante y pegada insistentemente a un líder que nadie ve. El recordatorio eterno al nuevo padre de la patria, a quien le deben hasta el último flux.


Es lo que se escucha. Un llanto, un ruego. Todos los días. Asumen dos o tres gobernadores chavistas y hablan Maduro o Cabello y comienza la lloradera. Que seremos leales, que haremos lo que él no pudo hacer, que continuaremos con la obra libertaria del nuevo padre de la patria, que haremos cumplir el Plan Socialista 2013-2019, que jamás pactaremos con la burguesía. La letanía se repite varias veces durante el día y en la noche la vuelven a trasmitir en VTV. El tono de despedida los traiciona.


Pero, como es necesario alargar esto, después de pasar todo el santo día casi llorando, en la noche aparece el comandante cívico-militar, Nicolás Maduro, y explica cómo el micomandantepresidente le habló 20 minutos, hizo ejercicios y le dio instrucciones para atacar al imperio.


Muy raro todo. El chavismo es excelente mintiendo. Por estos días han perdido la brújula. Y muchas cosas más.


Es lo que parece.


Twitter: @ejrl


  
 



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por lilia white
31.12.2012
7:29 PM

MAGNIFICO ARTICULO SR. ROJAS, ASI ES EXACTO LA COSA, SOLO EL MAXIMO LIDER TIENE CARISMA. SIN EL ESTAN PERDIDOS EN EL LIMBO!!!


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se mantuvo la hegemonía absoluta sobre los Bravos de Margarita en un momento (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Típico de los sistemas comunistas o socialistas a la cubana: no hay trabajo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Le dije a mi amiga Mayra de Líbero, compañera en Tiempos de Corredores, que (...)

    HACE1dia
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE2dias