ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir



2013: es lo que hay

29.12.2012
08:59 AM


Para un político que sueña con el poder, trabaja por el poder y vive por el poder, es casi imposible jugar para atrás ante una situación difícil que pueda comprometer de antemano su gestión en caso de ser electo. Seguramente diría: Nada. A lo que vinimos. Yo arreglo eso. Para eso tenemos un equipo y gente capaz. No obstante, por los vientos que soplan, si hay una eventuales elecciones en 2013 para muchos es mejor decir como los viejos jugadores de dominó: Paso y gano.


Según el Banco Central de Venezuela el país creció como loco durante 2012. Una economía sólida, fuerte y promisoria. 5,5% de crecimiento económico, en un mundo arruinado y en crisis no son malos. Al contrario. Pero hay varios detalles que desdibujan el cuento chavista. No hay producción agrícola suficiente, no hay manufactura sólida, la industria casi no existe, la producción de alimentos casi depende de una gran empresa o de dos o tres muy fuertes. Fue el tremendo gasto público con interés electoral lo que generó que se moviera el motor económico, por lo tanto es artificial. Las cifras de empleo apuntan a que más de la mitad de la fuerza laboral está tirada en las aceras vendiendo peluches chinos o caraotas de contrabando, harina sacada de los mercados chavistas o baterías coreanas.


Ganar las elecciones, con un Chávez enfermo y disminuido, pero apoyado en una realamentazón sacada del erario público fue la clave para matar dos pájaros de un tiro. Ganar las elecciones y hacer creer que la economía está a nivel de aquí no entra ni coquito. Pero la lista de males sigue. Con una ley el gobierno pretende controlar los precios, y aparentemente lo hizo, aunque la inflación será de un 20%. Hay maquillaje parejo en esto. Lo sabe la gente. Mucha gente no entiende de porcentajes, pero sabe bien que están ocurriendo dos cosas: la plata no le alcanza y los productos muchas veces no se encuentran. Pero el gobierno es hábil en esto. Aprendió. Ya son 14 años en plan de estafa. Tiene una banda mínima de productos que no deben faltar para evitar protestas malucas y corcoveos populares.


Las reservas vienen cayendo, los chavistas se trajeron el oro dizque por razones de soberanía, pero al final tuvieron que vender parte de los lingotes para seguir comiendo. Todo el mundo sabe que no hay dólares. No se trata de un asunto de expertos. Cadivi no está sacando suficiente para las empresas. El Sitme está prácticamente paralizado y el mercado innombrable está por las nubes. Todo un caos cambiario. Y, el tal bolívar fuerte, apenas circula entre las fronteras del país. No vale nada. Más del 60% de la plata que circula en Venezuela no tiene respaldo. Como es Cuba es dinero inorgánico. El desastre.


Inseguridad, delincuencia desatada, desorden en las calles, médicos piratas con formación cubana, escuelas destruidas, jóvenes huyendo del país. Hospitales inservibles. Las mismas carreteras de siempre viejas y desvencijadas. Un país cubanizado en su infraestructura y en su gobierno. Un país invadido sin disparar un tiro. Y, lo más reciente, sin líder en el gobierno. Con dos facciones chavistas cayéndose a palos bajo las mesa. Y una oposición lamiéndose las heridas de dos derrotas fenomenales.


La ausencia absoluta de Chávez implica nuevas elecciones ¿Quién, en su sano juicio, se meterá en tremendo rollo con un plan ajustes obligado por la quiebra que heredará? Lo hizo CAP y se sabe lo que ocurrió. Vale para ambos bandos. La quiebra no distingue entre militares comunistas y demócratas.


Es lo que hay.


Twitter: @ejrl




¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE11segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Cuando se trata de perder peso muchas son las dietas y programas nutricionales (...)

    HACE6horas

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE10horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Y sucedió lo que tenía que suceder. Los Bravos al fin vencieron a los Leones, (...)

    HACE10horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Jon Satainer, escribió un post en A Luxury Travel Blog sobre los mejores (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "No pienso dejarme robar mis sueños, no pienso dejarme robar por nadie lo que (...)

    HACE4dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cansado y sudoroso luego de  tener sexo? Postorgasmic illness síndrome (...)

    HACE4dias