ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Extraña Navidad

24.12.2012
02:33 PM


Llega la Navidad y encuentra a Chávez, quien ya estuvo fuera de conexión con el país por 21 días en noviembre cuando viajó a Cuba por la enfermedad, otra vez sin ningún tipo de comunicación con la tierra que gobierna todavía.  Navidad colmada de rumores. Tiempos de profunda incertidumbre en muchos ámbitos de la vida nacional. Crisis política, crisis social, crisis económica y el temazo: la salud del presidente.

La primera crisis, la política, tiene varias caras. Por un lado el chavismo con otra subdivisión. Por un lado los comunistas cubanos, verdaderos dueños de todo el negocio,  y su nuevo representante en el país, Nicolás Maduro. Es el hombre de los Castro. Es el hombre llamado a preservar los negociados que mantienen viva a la isla y a los cubanos medio comiendo, aunque hay una cúpula haciendo mucha plata aquí y allá. Pero tiene un problema en el contexto local: no es militar. Viene del mundo sindical, específicamente del Metro de Caracas donde dejó fama de reposero, siempre ocupado de asuntos sindicales y muy poco dado al trabajo. A los cubanos no les importa mucho el que no sea una persona de verde y de armas. Mientras sea pro cubano, militarista y mantenga el poder local en manos de los cubanos y sigan las dádivas para la isla todo estará bien.


Pero, está la otra parte. La realmente militar. La que estuvo en los golpes de Estado a plomo limpio representada en este caso por Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo por14 años, mano derecha de Chávez, aunque ha entrado en fases de aislamiento por razones que muchos atribuyen al capital, y no precisamente al de Marx, y a crecimientos personales muy por encima del famoso "ser rico es malo" que lanzó su jefe hace muchos años. Es parte fundamental del militarismo en el poder, fue de los golpistas originarios y, según comentan por esos lados, para ese grupo que hasta cárcel pagó por un tiempo, es realmente injusto que al final de la historia sea un civil que no echó ni un tiro en 1992, quien se quede con el coroto. Ambos grupos tienen sus derivados y sus seguidores. Hasta dónde llegará la lucha interna, no se sabe. Lo que sí es notorio es que en la medida en que la separación del poder de Chávez se hace más evidente, en la misma medida se dan más duro. Hasta ahora es muy interno todo. Pronto será inocultable. Chavismo con los guantes puestos.


Por lo lados de la MUD intentan no caer en precipitaciones, ser muy prudentes con las declaraciones en estos momentos críticos en los que el vacío de poder camina entre regalos y gaitas. Eso implica estar muy pendientes de cualquier intento de pasarse la Constitución por los entrepiernas y, más todavía, de los movimientos dizque legales de que son capaces estos poderes públicos chavistas. Lo de eventuales candidaturas, sin descuidar demasiado el asunto, es tema delicado y que debe esperar por otros supuestos de hecho previos.

Muy enredado lo político, después de un par de elecciones con triunfos para el chavismo. El problema de salud del líder, siempre conocido por el oficialismo, pero ocultado convenientemente, aflora como una enorme piedra en el camino; apenas tapado por las fiestas que hoy alcanzan uno de sus días pico: la Navidad. El tema social y el paquetazo económico quedan para los próximos días.


Por lo pronto ¡Feliz Navidad! Una extraña Navidad.


Twitter: @ejrl

 



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por johnny reday
25.12.2012
1:43 PM

Disculpen. He sido un poco nebuloso. Quise decir: si alguien interviene en Vzla. para terminar con un régimen, el Pueblo, si carga una arma, apunta a los invasores o a quien dispara en contra de los invasores? Lo pregunto porqué el clima que se toca con mano es de abierta repugnancia hacia el tal cabello, y los militares no son causan bastante desprecio. Pido venia por el escrito mal expresado.

Por saint morelos
25.12.2012
9:17 AM

Desde la barrera se mira el panorama y este se muestra caotico.

Por Alfredo Milano
25.12.2012
8:59 AM

Entonces Elides, qué se va hacer..? Feliz extraña Navidad, y un extraño año nuevo sin las acostumbradas cadenas.

Por johnny reday
24.12.2012
7:58 PM

O sea se dibuja el regreso de una junta militar a gobernar un País de Am.Latina, veinte años después que, de manera democrática y luego de un referendo, Pinochet entregó el poder a un gobierno libremente elegido. Ejemplo de madurez de un País (el Chile) como todavía sigue demostrando ser, llegando por primero a la ODCE. Ejemplo de todo lo contrario de el infantil Pueblo de Bolívar. Tremenda copula: gobiernos corruptos hasta da Guinness, con nacionalización de hierro, petróleo y recursos vario aunado a un Pueblo que tiene en su ADN espantosa flojera. Solo una duda. Si alguien interviene, enviado por la ONU, a re.acomodar las cosas en éste desastrado País....contra quien apuntará las armas? Contra el invasor?....seguros? Feliz Navidad al Sr.Rojas y su staff de la redacción del EU, y a todos quienes leen estas palabras.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola El miedo a perder la capacidad cognitiva tiende a (...)

    HACE34minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE2horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE2horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE2horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE3dias