ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

División a la vuelta de la esquina

22.12.2012
02:01 PM


Dos derrotas descomunales para la oposición. Dos triunfos electorales enormes para el chavismo. Esa es la base del poder político con que comienzan los siguientes seis años de mandato de Chávez. Todos los poderes públicos en sus manos, mayoría trampeada en la Asamblea Nacional, mayoría en los consejos legislativos regionales, mayoría en los consejos comunales. Mayoría en todo. Pero hay un problema, un detalle demasiado importante: Chávez, según todas las informaciones, tal vez no pueda asumir el próximo 10 de enero su nuevo período de seis años en la presidencia de lo que queda de país.


De allí todas las especulaciones. Si se da como un hecho que Chávez no podrá ejercer, se despeja el peso del nombre de Chávez en todas las instituciones y rincones de Venezuela y tanto gobierno como oposición tendrán que reconstruir todo. No de cero para el chavismo, que tendrá la marca del líder bajo su registro de derecho de autor. Para la oposición es otra cosa. Veamos.


La MUD nace por la necesidad de mantener unida a la opción democrática y poder enfrentar con alguna posibilidad de éxito a Chávez. Léase Chávez. No se dice derrotar al oficialismo o al gobierno. Se dice derrotar a Chávez. Se trata este tema en términos individuales, unipersonales. No se ha podido, pero se ha avanzado mucho en materia de votos y en materia de trabajo en equipo. Pero Chávez sigue ganando y cada vez más. Pero ocurre que así como el gobierno gira en torno a Chávez, la oposición también. ¿Se mantendrá unida la oposición sin Chávez al frente? ¿Estarán seguros de poder derrotar a la propuesta oficialista representada por Maduro o Diosdado sin estar unidos? Hay ese peligro.


Los partidos de oposición, y esto no es ningún secreto, se dividen en tres grandes grupos. Los tradicionales y más viejos como AD y Copei, los más nuevos compuestos por gente joven y del mundo estudiantil, como Primero Justicia y los partidos de izquierda o los que abandonaron al chavismo. Se ha dicho que dos de esos sectores al menos tienen aspiraciones y las harían conocer en caso de que Chávez salga de la escena. Eso hace presumir que asumen que le pueden ganar divididos a quien el chavismo coloque en las tarjetas. La verdad es que después de ver a la monumental maquinaria chavista en acción en las dos últimas elecciones el chavismo sin Chávez puede seguir ganando si cuenta con los reales que le pide la gente. Eso basta. No obstante es muy posible que el chavismo se deslave, pero esa es la otra parte de la torta.


Y es el punto. El chavismo también, según se dice, enfrenta la posibilidad de explotar sin tener al líder que los mantiene unidos más allá de sus propias diferencias y apetencias. Chávez tuvo la diligencia de nombrar a Nicolás Maduro como su sucesor y pidió al chavismo que votaran por él. Pero, se comenta que eso no bastará. Diosdado Cabello se considera el legítimo segundón. Es militar, fue de los golpistas originales y ha estado muy cerca del jefe en muchos cargos públicos. Además existe otra corriente que seguramente mostrará los dientes al oficializarse la desactivación de Chávez. Se trata del grupo llamado de los neo adecos, una especie de socialistas no pro cubanos, más bien nacionalistas, que quieren gobernar sin la cubanización ni el entreguismo al extranjero del chavismo castristas.


Complicado todo ¿no?


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por alejandra sanchez
23.12.2012
3:26 AM

Estando más que claro que el chavismo castrista es el que permite la pérdida de autonomía del país, porque deja bien claro que ellos han entregado en bandeja el país a los Castro , y que esto significa lo que significa , no puedo entender cómo ésta realidad probada se deje pasar como si nada. Se trata de una invasión constatada y ya sin disfráz. Pero todo el mundo la acepta y hasta se le dá la posibilidad de continuar de instalarse democráticamente. El descaro que demuestran es a la altura de la estulticia que manifiestan los que se denominan "opositores". Pobre ex-Venezuela!


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Al igual que la avena, las semillas de la chía han  sido utilizadas por miles (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE3dias