ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

La herencia

21.12.2012
12:20 PM


Cuando Chávez asumió el poder, por allá en el año 1999, en el siglo pasado, recibió una poderosa herencia de otros mandatarios y otras organizaciones políticas muchísimo más responsables, muchísimo más capaces y con verdadera visión de futuro y de país que toda esta melcocha nacionalista-comunista-socialista-castristas. Tanta habladera de paja durante tantos años y no construyeron ni siquiera una avenida como la Urdaneta.


Se supone que una nación, los pobladores de un país para ser más precisos, acuerdan por varias vías la manera en que quieren organizarse y qué tipo de vida quieren llevar. La Constitución es, en principio, el contrato que todos suscribimos. Lo que está allí es el dibujo de lo que queremos para nosotros y nuestros hijos. Elegimos a los gobernantes a quienes se les entrega un mandato para que cumpla las instrucciones emanadas de la Constitución y otros lineamientos generales, los perfeccione y genere la mejor calidad de vida para sus compatriotas en función de ese país ideal que está plasmado en la Carta Magna. En ese trámite construye, hace obras, modela al país. Puede llegar a ser un guía ilustre, un verdadero prócer. Deja una herencia.


¿Qué herencia deja Chávez? A decir verdad sí deja. Muy pocas buenas, muchísimas regulares y muchísimas más muy malas. Casi todo en el plano ideológico, en el plano de lo no concreto. Se dice que el país ahora es más político, pero polarizado. Más participativo, cosa que ponemos en duda. Más responsable, menos lo creemos. Que es socialista, mucho menos. Eso es una falacia. Chávez, entre otras gracias que deja, construyó a  una nación lo más parecida a la Cuba de sus sueños, con millones de personas mantenidas, sin trabajo. Millones recibiendo migas, casas mal hechas, comida podrida o vieja. Plata en efectivo devaluada y sin valor más allá de las fronteras. Ya casi se puede decir que no tiene ningún sentido estudiar y tratar de ser mejores, cuando lo que el futuro depara es un puestico como carga maletas de Diosdado o diseñador de bolsas de Mercal. Matar el futuro, destruir el horizonte de los jóvenes en la peor herencia que deja Chávez a los venezolanos que, se han resistido en lo posible y con todo, pero al final son más lo que optan por el apartamento de latas bielorruso y la Beca Mamá Dolores antes que fajarse como los buenos en busca de mejores oportunidades y, por qué no, hasta la excelencia.


Chávez mató eso. Los jóvenes que no han caído en la mediocridad que implica el proyecto castrocomunista dejaron de mirar hacia dentro del país. No han terminado bachillerato cuando ya expresan a sus padres la agonía de no tener nada más allá de cadenas e insultos. Lo que antes se conocía como bregar y echar pa lante en la visión de Chávez pasó a ser una mala costumbre burguesa. Eso de ser rico es malo no es más que un asesinato de esperanzas y un empujón al conformismo. No se trata de ser rico a secas. La verdad no es esa. Es mejorar de generación en generación los estilos de vida y, en paralelo, todas las capacidades y beneficios del hombre en sociedad.


Pero eso no es chavismo. Esta gente que tanta tontería habla no es capaz de construir ni siquiera una autopista completa. Hay que revisar la herencia de Chávez. Deja ricos, muchos ricos dentro de su ámbito familiar y de amigos, pero de resto no hay mucho que declarar.


Bueno, algo hay. No es el Gasoducto del Sur, pero quedó la trocha al lado de la autopista Caracas-La Guaira.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE2minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE4horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE4dias