ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

A Chávez lo exprimieron hasta el final

20.12.2012
12:05 PM


No se trata de especulaciones o rumores. Dos o tres informantes extraoficiales dan datos sobre la salud de Chávez y de cómo enfrenta la gravedad por estos días en manos de la medicina cubana y una especie de ONU médica: españoles, rusos, brasileños y hasta un venezolano en el combo. Las plataformas son los medios tradicionales y, claro está, Twitter.


De esa gran corriente de información oficiosa, se puede concluir en que la situación del presidente es bastante complicada en términos de salud y, por lo que se oye y observa en Venezuela, también políticamente. Los informantes, médicos, periodistas, abogados y militares, a decir verdad, no se han pelado desde mediados del año pasado, siempre en medio de los desmentidos del gobierno, la poderosa campaña de propaganda del chavismo para aparentar normalidad y de las apariciones de Chávez que siempre generaban dudas entre quienes habían asumido que efectivamente estaba enfermo. Esa verdad oficiosa corrió en paralelo a la verdad oficial. Y, a estas alturas, está ganando la verdad oficiosa. La tantas veces desmentida. Sí está enfermo y está grave.


Esta vez no necesariamente hay que creerles a los informantes. Basta observar cómo está manejando el chavismo la situación, especialmente después del triunfo en octubre. El chavismo ganó y eso era todo lo que querían. Claro que detrás siempre han estado los cubanos, los vividores de mayor tradición  y experiencia en el mundo. Chávez gana después de un gran esfuerzo físico, apareciendo muy poco, con su carroza, con una operación fraudulenta de dimensiones escandalosas y pegando brincos con los cantantes tarifados. "Ese está más sano que yo", era lo que decía la gente. "Ese no está enfermo nada", era otra de las más sonadas. Misión lástima en acción. Y efectivamente había mucho de eso, pero de lo otro también. Y ahí está la tremenda estafa al país, la tremenda inmoralidad de Chávez, su clan y los cubanos. Engañaron al país haciendo creer que Chávez estaba sano o medianamente enfermo para ganar tanto las presidenciales como las elecciones de gobernadores a punta de esperanzas y amor hacia una persona que luchaba por su vida a favor de los más pobres.


Así es como llegamos a estos días oscuros en los que el gobierno va soltando pedazos de verdad, piquitos de verdad cada día. Entre los lloriqueos de Maduro, la voz engolada de Villegas y los gritos amenazantes de Diosdado Cabello van soltando todos los días, uno o el otro, un bocado de la situación del jefe y asoman parte de lo que ya tenían planificado. El problema claramente es cómo anunciarle a los chavistas de base, a la masa enamorada de su líder, que el hombre, el titán no estará más y que de repente ni puede asumir otra vez en el cargo para el que todos votaron a empujones, en moto, montados en carros de Pdvsa y autobuses, a realazos. Un voto perdido. Un voto bajo engaño. Y el clan chavista lo sabía. Chávez pedía votar por él durante su campaña y en realidad estaban votando por sus amigotes y por los cubanos. Nunca por Chávez. Ya Chávez sabía, junto a los otros, que estaría fuera en poco tiempo.


Igualmente en la campaña para elegir gobernadores. Los candidatos verdaderos y los impuestos desde Caracas pedían votar por ellos, pues era como votar por Chávez. Otra mentira. Ellos también sabían que Chávez estaba ya en retiro y tratando de salvar su vida. En realidad exigieron al pueblo votar por su bienestar, por mantenerse en el poder, por seguir montados en el coroto y sacando real. Los cubanos también.


Todos usaron a Chávez. Se lo vivieron. Lo explotaron hasta el final. Lo exprimieron sin contemplaciones. Por eso Diosdado decía ayer: seguiremos gobernando les guste o no les guste.


El cuento del preservativo. Lo usaron y lo botaron. Lo peor es que él se dejó con gusto.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (17)

Por Eugenio Marcano
24.12.2012
8:30 AM

Pobre Cuba, ya la Unión Soviética no existe, Rusia ya tiene otras preocupaciones, Venezuela llegó en su peor momento, para su resurrección; pero ¿ ahora? ¿El Chapulín Colorado?

Por Eugenio Marcano
24.12.2012
8:28 AM

En Aragua se hicieron populares unas franelas rojas con la expresión: Con Tarek gana Chávez, y a lo mejor ni siquiera lo llega a verlo como gebernador.

Por Eugenio Marcano
24.12.2012
8:25 AM

Lo que menos le importó a estos chavistas que exprimieron a Chávez hasta más no poder, fue el pueblo venezolano. Un pueblo vilmente engañado...y tanto que hablan de su amor hacia ellos.

Por Eugenio Marcano
24.12.2012
8:23 AM

¡Si fuerann sólo los cubanos! Daniel Ortega y Evo Morales deben estar temblando porque losingresos de Nicaragua y Bolivia se verían notoriamente menguados.

Por Henry Ochoa
24.12.2012
1:46 AM

¿Habra que comentar esto? Si es criticable una informacion oficial por el interes en mostrar que no pasa nada mas alla de lo sucedido, igualmente es criticable (y creo que con mayor razon) quien hace un articulo desde la morbosa intension de la muerte. Segun el autor el chavismo es fuerte, mucho mas que Chavez. Ademas asumo que cuando escribe "los vividores de mayor tradición y experiencia en el mundo" se refiere a un pais que USA toda su inversion belica (mayor que la social) para invadir naciones desde hace 2 siglos, tan solo para vivirse los recursos naturales (mineros, energeticos, alimentarios, hidricos) de esas naciones y no creo que sea Cuba

Por Ennio Alvarez
23.12.2012
7:31 PM

Estimado señor Labastidas Hernández: Mencionenos, por favor, UN SOLO PAIS dicho socialista o comunista que este en una situación política y económica "decente". Vamos, animese a mostrar que un modelo completamente fracasado en todo el mundo es aun una alternativa viable...

Anterior
1 2 3
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Al igual que la avena, las semillas de la chía han  sido utilizadas por miles (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE5horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE3dias