ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

El Chavismo no gobierna. Solo gana elecciones

19.12.2012
03:34 PM


Para la MUD, sin ánimo de estar robando ideas, son tiempos de las tres R, sin ninguna duda. Cuando Chávez agarró la única revolcada clara en materia electoral que almacena hasta ahora por aquellos días en que quería imponer el Estado Comunal, aunque al final en la práctica hizo lo que le dio la gana, llamó a su clan y les dijo: perdimos. Fue una victoria pírrica, una victoria de mier... Tenemos que revisarnos.

La gente se burló. ¿Qué va a estar revisando Chávez? Si es un gobierno tan pirata que ni siquiera las calles las mantienen decentemente usables. Pues, error. Es verdad que este gobierno militar es tremendamente pirata e improvisado. Es un baile de locos. Sin luz, sin agua, con una inflación incontrolable, endeudado hasta el cuello y sin futuro para salir adelante. Un desastre solo comparable, salvados apenas por los millones de dólares que todavía produce PDVSA, a la ruinosa y desvencijada Cuba, la de la dictadura sangrienta de los hermanitos criminales del Caribe: los Castro.


Pero hay que distinguir. El chavismo es malísimo para gobernar, para construir, para desarrollar programas de crecimiento, para competir mundialmente, para estimular una economía digna de estos tiempos globalizados. Nada de eso. No sirve, en dos platos. El chavismo es una forma de ver las cosas. No es una ideología y menos un sistema de gobierno. Chavismo es destruir al enemigo, ajustar cuentas históricas, practicar el resentimiento desde el amanecer hasta la difícil hora de dormir, si es que pueden. Chavismo pasa por Castro y su comunismo podrido, además. Ya con eso tienen para no salir de una sola pava y del oscurantismo de la pobreza crónica. Y así ha sido.


En 14 años de castrochavismo han arrasado prácticamente con todo lo que habían construido otros más bien que mal. Es verdad que entre los ladrones de siempre, la desidia y piratería que está ahí en cada oficina pública no se avanzó tan rápido como otros países más serios y disciplinados. Como Chile por ejemplo. Pero cuando Chávez llegó con su machorreo histórico consiguió algo en qué trabajar. Tenía suficientes cosas para destruir y jugar al tiro al blanco comunista. Y le echaron pierna. Producción agrícola, industria, sistema nacional eléctrico, sistema de aguas, salud, educación. Le han dado con todo. La miseria anda por las calles ya acostumbrada a lo cotidiano. Chavismo, por agregar, es sinónimo de pobreza. Sin pobres no existe esa forma de ver la vida. Chávez y pobres son elementos inseparables. Se necesitan uno y otro.


El chavismo, como forma de vida, ha logrado destruir lo que a otra gente le toco unos 50 años levantar a pasitos. Y han sido eficientes y altamente competentes. Eso es innegable. Pero, en contrapartida y en perjuicio de la gente y de la MUD, como esfuerzo de salvación tanto de la democracia como de las posibilidades de mejorar la calidad de vida de todos, el chavismo es tremendamente eficiente a la hora de competir en elecciones y ganarlas. De hecho no trabaja en nada más. Está en eterna campaña. Su visión de gobierno no es gobernar para los ciudadanos. Es ganar elecciones. Hacer y ganar comicios. Nada más.

Chávez y su clan ganan. Pierde el país entero. Lo acabamos de vivir otra vez. Entre octubre y diciembre dos elecciones. Dos arrases para Chávez. Sigue creciendo el titán. Pero el país en ruinas y la gente más pobre que nunca.


Perdemos todos. Gana Chávez. Viva Chávez.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Jose Blanco
19.12.2012
8:27 PM

CHAVEZ ES EL ATILA DEL SIGLO XXI...Y TAL COMO ATILA TIENE SUS HORDAS DE DESTRUCCION...SOLO SABEN ROBAR Y MALGASTAR EL INGRESO PETROLERO DE TODOS LOS VENEZOLANOS....


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se realizará la edición número 15 de una de las carreras más (...)

    HACE5minutos
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    "Conservar la salud y curar las enfermedades: tal es el problema que la (...)

    HACE14horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Las elecciones internas del PSUV, con mucha o poca participación, con miras al (...)

    HACE19horas

  • Hoy soy libre
    La única manera de evitar problemas es no beber esa primera copa. El Dr. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Basados en diferentes estudios de diferentes  grupos poblacionales, "la (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Putin sabe que está frente a un presidente débil, indeciso, blandengue, como (...)

    HACE2dias