ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Votar no es suficiente

16.12.2012
03:09 PM


Está claro que no es mantequilla lo que viene por ahí. Un gobierno patuleco sin Chávez activo como mínimo. Cuatro grupos peleando al manejo del PSUV con dos cabezas visibles en pugna, una militar y otra civil pero castrocomunista, sin mayor arraigo pero con la maquinaria intacta, la plata de Pdvsa ahí a su disposición y todos los poderes públicos que antes eran de Chávez y que ahora heredará alguien. Un país sin instituciones serias y en manos del chavismo para lo que sea y, lo más grave, una economía absolutamente quebrada y urgida de un ajuste tipo paquetazo neoliberal.


Ese es el panorama. Muy feo, pues a eso hay que agregar el desmoronamiento de los votantes de oposición, quienes dieron hoy una clase de cómo entregar un país al comunismo al no asistir a votar con la consistencia necesaria para ganar de verdad, no para ganar migajas o zonas tradicionalmente fuertes. Ganar en Chacao, por ejemplo. Gran cosa. Y ese es el punto. Está muy claro también que la situación que quedará sin tapujos mostrada en la medida en que la crisis política, social y económica se vuelva del tamaño de un elefante y ya el chavismo haya asegurado todas las gobernaciones que considere, será tan difícil que no parece posible que el chavismo pueda enfrentarla solo en el poder y menos sin su figura de cohesión. No parece posible tampoco que la oposición sola pueda con esa múcura que dejaría el chavismo en caso de que finalmente se le gane una elección presidencial. Así que como sea, con extremos bajo control, con los más radicales amarrados, se imponen unas negociaciones que a la larga conduzcan a alcanzar la gobernabilidad que desde hace rato no existe. El primer síntoma, más allá de todo el malandraje matando gente sin temor a ningún castigo, se observa en cosas como la falta de autoridad del gobierno para dictar medidas que está pidiendo a gritos la economía, por ejemplo. O, la conducta delictiva abierta y descarada de miles de motorizados que se apoderaron de las calles sin miedo a nada. Ni a la muerte. Y con la ventaja del agrupamiento en patotas para someter a los ciudadanos. Ese es el país que, sin entrar en mayores profundidades, ha montado el chavismo en 14 años. Y es el país que dentro de poco entrará frontalmente en una gran crisis económica sin estar en condiciones de enfrentar nada. Ya ni la gente está motivada para participar o debatir. Menos lo estará para enfrentar carencias, impuestos y precios altos. Asumiendo que los sacrificios hay que hacerlos, no para salvar el país sino para salvar al chavismo y que continúe gobernando como si nada.

Para ilustrarnos un poquito, anexamos parte de un escrito de la periodista de El Universal, Mayela Armas, publicado ayer:

En el seno del Ejecutivo Nacional se han estado definiendo las medidas económicas que se requieren aplicar el próximo año. Sin embargo, el lapso de ejecución de ese plan ahora está sujeto al escenario político.

El ajuste del tipo de cambio, la revisión del gasto público, el aumento de las tarifas de los servicios básicos y la reforma tributaria son las acciones que hasta ahora se han estado evaluando en el gabinete económico para cerrar la brecha fiscal, que bancas de inversión estiman entre 11 y 15% del PIB.


Fuentes oficiales señalan que el ajuste económico se sigue precisando, pero comentan que la ausencia del Presidente Hugo Chávez y la posibilidad de unas nuevas elecciones impactan en la aplicación.

Materia cambiaria

Los análisis sobre la conveniencia de efectuar una devaluación, tras dos años de mantener el tipo de cambio en 4,3 bolívares, ya se han hecho.

En las discusiones se ha planteado hacer, de manera inicial, un ajuste moderado del tipo de cambio, pero la última palabra sobre esta medida la tiene el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quien aún no se decide.

También se admite que se tiene que evaluar el sistema de acceso a los dólares, pero esas decisiones están en stand by. Aunque Cadivi autoriza divisas para sectores prioritarios, las aprobaciones tienen un crecimiento interanual de 4%, por ese comportamiento parte de la demanda se estaba compensando con el Sitme.

El peso de la nómina

Fuentes oficiales explican que el tamaño del gasto es objeto de evaluación y uno de los aspectos que más se ha estado analizando es el peso de la nómina por el costo que representa, pero la reducción tiene obstáculos por la rigidez que tiene la propia estructura de la administración pública.


Las cifras del Ministerio de Finanzas revelan que hasta noviembre se destinaron al pago de las remuneraciones del sector público (salarios y bonificaciones) 122 millardos de bolívares, lo que equivale a 32% del total de los egresos realizados en 11 meses, que sumaron 377 millardos de bolívares.

Con el objeto de buscar más fuentes de recursos, en noviembre Jorge Giordani instó al Parlamento a trabajar en la reforma fiscal y luego el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, expresó que "se está evaluando cuál es la mejor propuesta para adelantar la reforma. Estamos estudiando las leyes tributarias vigentes y otras que puedan ser incorporadas, orientadas a obtener recursos de aquellos quienes más ganan".

Las fuentes apuntan que se han estado discutiendo los ajustes de los gravámenes vigentes y los nuevos tributos. Ya el Primer Plan Socialista contemplaba impuestos adicionales.

Las tarifas


El 20 de noviembre el titular de las finanzas públicas expresó que "se deben cobrar ciertos servicios que ahora están fuertemente subvencionados" y, en ese contexto, agregó que "el regalado se tiene que acabar", debido a que ello viene de la mentalidad "rentista".

En la agenda del Gobierno se encuentra el ajuste a las tarifas de los servicios públicos. Entre los planes destaca el incremento de tarifas eléctricas.

En el conjunto de medidas se ha estudiado que más allá de las tarifas eléctricas se ajusten los costos de otros servicios básicos (agua, teléfono).

Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por johnny reday
16.12.2012
11:58 PM

...Me llaman de Europa: " Entonces dime...quien ganó?""El partido estafmatic del polo patridiotico!"."Siempre chistoso, eh? Que quiere decir con eso?""Ganaron las maquinitas de votación electrónica smartmatic una vez más. Dejaron tres gobernaciones a la oposición: las tres en las cuales el fraude tenía posibilidad de terminar en una revuelta popular. Nada más. Nada nuevo: el monstruo de Birán, actual dueño de Vzla., lo dijo hace 23 años: -Nunca más perderé una elección.- Mantuvo su palabra. Otro inmenso fraude."."O sea que Vzla. se sigue hundiendo en el estiércol rojo?"."Así es.".


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Como abogados de la víctima de un accidente en un yate demandamos el pago de la (...)

    HACE1minuto
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    El sitio especialista en tópicos de salud, www.healthdigezt.com , recomienda (...)

    HACE2horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los últimos reportes aseguran que Bob Abreu solo jugará dos partidos con los (...)

    HACE22horas
  • Amador Montes Bolet
    Relevo corto
    El día final de la temporada regular en las Grandes Ligas tuvo muchos matices (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    Desde joven me ha tocado estar cerca del problema alcohólico. Inicialmente (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es como si nosotros escogiéramos como vocero a alguien que no pudiese (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Sin duda la gran noticia fue el récord alcanzado este domingo por el keniano (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Para el gobierno venezolano, epicentro económico del Foro de Sao Paulo y, por (...)

    HACE2dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de que Apple Inc. ($AAPL) mantuvo un rally prometedor por más de una (...)

    HACE4dias