ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Chávez no está enfermo

15.12.2012
04:10 PM


Es una de las afirmaciones más repetidas entre 2011 y 2012. Desde mediados de junio del año pasado cuando Chávez  apareció en cadena nacional desde Cuba, muy demacrado, disminuido, bastante flaco, tembloroso, lloroso y con una voz tan suave que no parecía su trueno  tan fuerte para insultar y descalificar; comenzó una férrea tendencia de opinión, muy ayudada desde el gobierno, cuyo fundamento era "no podemos creer a un embustero. Ese no está enfermo".

En efecto. para el gobierno y los verdaderos amos, los cubanos; desde la misma confirmación del tumor, la opción siempre fue jugar con el cáncer de manera que sirviera para múltiples propósitos. Servía para lo electoral, servía para desviar la atención de los verdaderos problemas del país, servía para tapar explosiones y corruptelas, servía para que la gente no se diera cuenta de que Chávez estaba entregando Venezuela a los cubanos, chinos y rusos, servía para cohesionar al chavismo de base; es decir los pobres y los más pobres, alrededor de la lágrima exagerada. Muy útil, por donde se le viera, resultaba el tumor. Y más con unos expertos inescrupulosos en materia de propaganda como los cubanos y sus títeres criollos. Buena estrategia, sin duda. Pero había y hay un detalle. Era buena en la medida en que el cáncer efectivamente no fuese cierto. Pero, por lo que se vive por estos días, siempre supieron que era cierto y grave y simplemente hicieron lo que mejor saben hacer: engañar y estafar.

Para los cubanos y para el chavismo era lo correcto. Especialmente por las aspiraciones de Chávez de seguir montado en el coroto y por la necesidad de los Castro de seguir recibiendo los dólares que le permiten a su comunismo quebrado medio comer y al par de criminales hacerse más ricos. De allí que había que diseñar una estrategia en la que el tumor estuviera como un péndulo, para allá y para acá, siempre presente, siempre ahí hiriendo y dañando al comandante; pero nunca tan grave como para sacarlo del juego. Difícil tarea. Pero lo lograron. Lo hicieron tan bien que convencieron a los chavistas, su objetivo primario, para asegurar sus votos y lealtad; pero también convencieron a una muy buena parte de la oposición, al punto de que ese sector se convirtió en el más fuerte creyente de la tesis que sostiene que Chávez no tiene nada. Que nunca tuvo nada. Lo más que convienen es que tal vez tenga algo menos como un tumor de grasa en las axilas. Y como siempre sucede, llegaron a acusar a quienes sí pensaban que estaba enfermo, de bobos manejables y fáciles de manipular. Es decir, el chavismo y los cubanos hicieron bien el trabajo comunicacional. Tan es así que todavía hoy con el hombre en medio de un terrible momento, hay quienes siguen pensando que es mentira, facilitando las aspiraciones del chavismo en eso de barrer en todas las gobernaciones. Pero bueno, así es el país. Y los cubanos lo saben.

Un movimiento que solo depende de Chávez, quien a su vez es el Estado y el gobierno  a la vez, no puede perder ese elemento. El resultado es previsible. Así como nació así desaparecerá. El chavismo, creemos, no se extinguirá, pero será un movimiento más, incapaz de ejercer al absolutismo actual. Un AD o Copei más. Pero, una vez más, aparecen quienes creen que la oposición es tan mala que hasta un Maduro los barre en unas elecciones. Pueden que tengan razón, cosa que dudamos, pero adelantar esas opiniones desde ahora equivale a afirmar que ciertamente Chávez está sano, que está jugando a lástima y que volverá otra vez a burlarse de todos.

Para eso mejor que todo el país se meta a chavista y se acaban los grandes problemas existenciales que no dejan tomar rumbo y menos construir una nación. Mañana hay un buen chance de votar y ganar, pero otra vez, la misma cosa. ¿Para qué votar? ¿Son inderrotables? ¿Chávez está con sus candidatos y el pueblo ama a Chávez? No vale la pena, luego la MUD es una porquería.

¡Qué enredo de país! Y los cubanos lo saben.

Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (13)

Por MANUEL FELIPE ALVAREZ SEGURA
18.12.2012
5:04 PM

Una noticia con equidad, aplomo, y sabiduría es más contundente. Esta dará mejores respuestas al fin que se busca. Ahora cuanto no se tiene en que utilizar el tiempo en algo útil, lean un libro de cultura.

Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.12.2012
11:23 AM

Y ESO ES LO QUE LA PODRIDA MENTE DE LOS IRRACIONALES DE LA OPOSICION INVENTAN SOLO PARA DRNAR EL PERVERSO SENTIMIENDO DE FRUSTRACION Y ODIO QUE LOS ESTA MATANDO....¿OSEA QUE PARA TI ELIDES ROJAS Y LOS DEMAS DESILUCONADOS PORQUE NO DESAPARECE EL PDTE CHAVEZ,LAS OPREACIONES Y TODOS LOS TRATAMIENTO SON SON PARTE DE UN LIBRETO PORQUE TU PEOR PESADILL VA A FILMAR UNA PELICULA CON EL Y ESTA ESCIRBIENDOLO EN CUBA ENTONCES????

Por alicia almarza
18.12.2012
12:37 AM

JOS HERNANDEZ (15/12) Muy acertado. Pero Dios se encargar de ellos, verdad o mentira, pagaran la destruccin de Venezuela. Yo estoy bastante decepcionada de toda lo que estamos viviendo, de tantas dudas, mentiras, situaciones "raras", elecciones manipuladas y no sabemos quin dice la verdad, pa lante y patras. Pero s se dejó ver un error garrafal cuando el "yerno" cometió la estupidez de decir que Chavez (aun casi inconciente), estaba pendiente del resultado de las elecciones (algo as); si está tan mal, el parte mdico debía ser: "Prohibidas las visitas y cualquier noticia que pueda alterar el estado del paciente" Y como lo dijo alguien en estos das "el cancer de los Presidentes se llama stress".

Por jose rodriguez
17.12.2012
9:34 AM

Sea cierto o falso, dejemos estos a Dios el decidira todo sobre este Sr./ Y SI ES FALSO TODO ESTO "ESTE PUEBLO LO CASTIGARA POR COMPLETO. Y SI ES CIERTO QUE SE MEJORE DE SU ENFERMEDAD.

Por Alejandro Lares
17.12.2012
12:15 AM

El si está enfermo. Al igual que muchos venezolanos, esta enfermo espiritualmente. A veces da pena escuchar a personas hablar con devoción del presidente , ya sea porque recibió una ayuda o porque la va a recibir, etc. Será que esas personas sienten lo mismo por sus propios familiares? De repente no pues el presidente ha sido factor de desunión en no pocas familias venezolanas.El resultado de hoy demuestra que muy a pesar de vivir mal, con la violencia criminal que vivimos en todo el país,para muchos está bien¡ No es eso ceguera ? espiritual?

Por Clemencia Ascanio
16.12.2012
12:53 PM

PARECE QUE LOS VENEZOLANOS ESTAMOS CONTENTOS CON LA PORQUERIA EN QUE HAN CONVERTIDO ESTOS CHAVISTAS A VENEZUELA... NO TENGAMOS MIEDO, DIGAMOSLE NO A ESTA HEGEMONIA, IMPOSIBLE QUE DEJEMOS QUE ESTOS DEGENERADOS ACABEN CON NUESTRA PATRIA.

Anterior
1 2 3
Siguiente

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE22horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya en Caracas luego de participar en el maratón de Buenos Aires. Ayer regresé y (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Cerrado el ciclo de las dos primeras semanas de campeonato, el balance es (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE4dias