ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

Las claves del sábado en la noche

09.12.2012
01:16 PM


Primero lo primero. Esta mañana conversamos con un reconocido médico especialista en oncología y nos dijo más o menos lo siguiente: "Nadie sabe exactamente de qué se trata, pero hay señales por todas partes. Según mi experiencia, y siguiendo el librito, le voy a decir algo que no tiene lugar a dudas para ningún especialista. Un tumor, en la zona donde está ubicado el de Chávez, aparentemente en la zona pélvica, es delicado como todo tumor. Y hay un protocolo que fue aplicado y el mismo presidente lo dijo. Que hayan cometido errores, no lo sabemos. Supimos de radioterapia, de quimioterapia, cirugía. Pero, reapareció en el mismo sitio, según explicó el mismo Chávez. Eso, en oncología es grave, implica un pronóstico muy malo. Pero, no obstante todavía hay opciones. No sabemos qué hicieron, pero existían opciones".


"Pero, lo de anoche, significa otra cosa. Una tercera reaparición nos ubica en un plano realmente grave, definitivo. Cualquier médico podría decirlo. Y creo, sin pretender entrar en política que el presidente se lo dijo al país. A su modo, pero lo dijo. Si es cierto lo que Chávez ha venido diciendo en sus intervenciones públicas y en lo que hemos visto llegamos a un punto en el que se debe temer lo peor."


Bajo esta premisa médica, ocurre que ciertamente, Chávez habló muy claro anoche. No deja lugar a dudas. Su tumor reapareció en el mismo lugar, los exámenes detectaron presencia de células malignas, anunció una nueva operación de emergencia y habrá que esperar los resultados. Pero una cosa es lo médico, su salud, que se sigue ubicando en el plano de lo ambiguo y de las medias verdades. Y hasta de las mentiras completas. No obstante, como se ha dicho en otras oportunidades, para esas cosas el tiempo, solo el tiempo, dirá la verdad. Y lo está haciendo. Así que no queda más que desearle la mejor de las suertes y esperar que todo salga bien.


Sin embargo, en lo político, sí fue mucho más claro el presidente Chávez. De la operación que se avecina con urgencia puede quedar inhabilitado, existe esa posibilidad. A tales fines, citando la Constitución, dejó establecido cuáles son los siguientes pasos. El se mantiene como presidente, si se produce la ausencia absoluta asume Diosdado Cabello hasta el día de la toma de posesión del nuevo mandato y, como es posible, hay necesidad de convocar a nuevas elecciones para suplir su falta; pues designó a Nicolás Maduro como candidato del PSUV y, además, pidió votar por él. No hay lugar a dudas. Chávez observa con claridad lo que viene y lo prevé.


Y, como se notó anoche, surge la certeza de que siempre lo supo. Estaba enfermo, lo disimuló como pudo hasta ganar las elecciones para entrar en modo de colapso complacido por ser un ganador. Lo logró. Está bien. Por eso adelantaron las elecciones para octubre. Y se gastaron un platero en lograrlo. El informe médico existe. La cúpula chavista sabe exactamente lo que viene y lo que ocurrirá. Han hecho un gran trabajo manipulando y manteniendo la creencia de normalidad en la lucha épica del comandante por su vida. Después de la noche de este sábado, no solo el chavismo, sino todo el país debería estar bien claro en que los próximos meses serán un torbellino. Nadie puede creer que un golpista originario como Cabello se deje montar así no más a Maduro. Y nadie, al menos quienes piensen con lógica y sin pasiones, puede asumir que Chávez podrá gobernar. Eso es notorio.


Agréguele el tremendo problema económico que deja Chávez y tendrá la fórmula del Monstruo Milton. Con humo en la cabeza y todo. Así que, aunque cueste manejarlo abiertamente, se imponen acuerdos, consensos, arreglos y construcción de gobernabilidad. El absolutismo chavista termina, pero ninguna de las dos partes tiene la fuerza para continuar solos.


Tiempos de inteligente negociación.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Berta Bello de Rojas
09.12.2012
9:12 PM

Lic. ¿Como se puede llegar a acuerdos con gente que se reune en la Plaza Bolívar a firmar apoyo al comandante y a decir de voz en cuello que nunca harán pacto con la "Burguesía"? Además lo que chavez le hizo a Venezuela fue un acto de irresponsabilidad, aquí lo que viene es un sálvese quien pueda.

Por ricardo chalbaud troconis
09.12.2012
9:06 PM

Independientemente de la enfermedad, la oposicion unitaria tiene que seguir transitando los senderos civilizados, racionales y democráticos de la Libertad, la Responsabilidad y la Dignidad.

Por johnny reday
09.12.2012
3:20 PM

Duela a quien le duela. Me hirió profundamente el asesinato del Héroe Sr. Frnklin Brito, su inmensa integridad moral y la dignidad de ese gran hombre. No puedo tener piedad con sus verdugos. A ver si el SR. Rojas lo permite:"Esta mañana el aire era limpio y cristalino, sin contaminación, tenía un aroma de antaño, casi olvidado, una mezcla de Esencia de Libertad, Perfume de Democracia y Fragancia de Respeto a los Derechos Humanos y Civiles.....sabroso......te provoca decir como Benigni: "LA VITA É BELLA !"....

Por johnny reday
09.12.2012
3:17 PM

Entiendo. Pero como no hago marcha atrás con mis principios de Democracia, tampoco en el sentido de Justicia: NADA que negociar con los corruptos. En eso NO PUEDO estar de acuerdo.

Por Maria Josefina Zile
09.12.2012
1:37 PM

Yo digo como Santo Tomás: ver para creer. Todavía veo a un Chávez gordito y con muy buen semblante. El semblante no se puede tapar ni con esteroides, que lo que hacen es hacerlo lucir hinchado. Yo no veo a Chávez ni demacrado ni con los ojos vidriosos de un enfermo de cáncer en sus últimas etapas. No es que le deseo mal, pero con la muerte no se juega.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Es muy común luego de competir que las piernas queden resentidas por el (...)

    HACE1hora
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE2horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE3horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE20horas
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE20horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Pegado en una cartelera del gimnasio, me detuve a leer un papel que me llamó la (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco (...)

    HACE2dias

  • Hoy soy libre
    Cecilia*                  No falta la fiesta o reunión en la que más de un (...)

    HACE4dias