ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

¿A qué vino?

07.12.2012
12:19 PM


Esta nueva visita de Estado de micomandantepresidente a Venezuela estuvo precedida por una de las andanadas de rumores más espectaculares desde que comenzó el cuento por episodios de la enfermedad rebelde, socialista y revolucionaria. Varias cosas complicaron la situación que generó la lluvia de bolas de todos los tonos. Desde el típico me dijeron los cubanos hasta un compadre militar que está en la comitiva me pasó el dato.


Se dijo de todo y se seguirá diciendo de todo. Pero es el entorno, los hechos visibles y la forma en que se produjo este desplazamiento corporal del jefe de Estado, pues su espíritu está por todas partes siempre presente y atento a lo que sucede en el país. Y su mirada todavía es posible atraparla en franelas rojas o negras en cualquier calle. Y ese es el comienzo del drama: la campaña de las elecciones que acaba de ganar.


La campaña fue un desastre desde el punto de vista individual y una maravilla desde la óptica del fraude ventajista del gobierno. Pero el candidato no fue ni su sombra. Montado en una carroza, con discursos muy cortos y malos, sin promesas nuevas y nocturnal por razones también conocidas. Y, como él mismo lo admitió, limitado y con varios problemas de compensación, inclusive el día del cierre. Lloraderas y ruegos a los santos terminaron de dejar la mesa servida. Aunque dijera que estaba curado, seguía enfermo, muy enfermo.


Y, aunque mucha gente sigue sin creer que el cáncer lo tiene complicado, el hombre desaparece por 21 días. Primero en Caracas no se le ve más y después se va a Cuba de donde regresa en la madrugada de hoy viernes 7 de diciembre con una recepción nutrida por su clan, pero con una rara particularidad: no fue transmitida en vivo. Fue grabada por AVN y trasmitida dos horas después. Ir sobre seguro llaman a esa modalidad. Lo demás es todo lo que se dijo, como se ha dicho otras veces.


Que si está fregado, pues no fue ni a lo de Mercosur, que está en coma inducido, que está en terapia intensiva bajo control para estabilizarlo, que tiene problemas de inestabilidad cardíaca, que pasó por la cámara hiperbárica sin efectos, metástasis, que los dolores son terribles. Que ni siquiera Maduro irá a Mercosur. Que logró lo que quería: ganar las elecciones y retirarse para terminar su tratamiento sin complicaciones. Que maduro es el hombre. No es Maduro. El hombre es Diosdado. Que se vino a amarrar sus locos. Que falta muy poco para las elecciones  y no ha podido levantarle la mano a nadie. Que harán un acto en Miraflores que será cadena, en el cual le levantará la mano a todos de una vez. Que en este momento están perdiendo 12 gobernaciones. Que hay rumores de golpe y eso se ataja solo personalmente.


Y llegó. Eso generó más comentarios. Que estaba desvariando. Que preguntó por los aguinaldos cuando los pagaron hace un tiempón. Que preguntó por las elecciones cuando se sabe que vino a eso. Que fue editada su llegada. Que las tomas fueron de la cintura para arriba. Que hasta Diosdado estaba ahí, cerca de la gloria del prócer principal.


Pues nada. A esperar el acto encadenado con los candidatos a las gobernaciones. A ver cómo les levanta la mano. El empujón que necesitan para ganar y hacer patria. Y, claro está,  el seguro próximo viaje a Cuba.


¿Cuándo? Cuando diga Raúl Castro. Secreto de Estado.


Twitter: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por Julio Zamudio
07.12.2012
6:39 PM

Ese despelote emocional que nosotros estamos sufriendo y que Ud. muy bien describe, no es programado por Raul Castro. Yo creo que Raul Castro está mas ... que todos nosotros juntos. Y pienso que Chávez está en fase terminal, por su comportamiento. Y de acuerdo con Ud. el 17 de diciembre rumbo a La Habana, sin pararle mucho al resultado de las elecciones.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El propietario del inmueble (apartamento, casa, galpón o terreno) está (...)

    HACE1minuto
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Cuando los efectos del comunismo comenzaron a hacer estragos en Cuba, como en (...)

    HACE18horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hoy fue un día terrible para los visitantes del Parque del Este. Un (...)

    HACE22horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    ¿Cuál es el Candidato  para recibir terapia con Testosterona?     Síntesis de (...)

    HACE1dia
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El parto bursátil de cada acción empieza por la Oferta Pública Inicial (OPI, en (...)

    HACE2dias