ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

La revolución corrupta

06.12.2012
11:19 AM


"Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).


La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia, señaló Efe".


Así comienza la nota de agencia sobre el último logro de la revolución. Porque hay que decirlo. No es Venezuela. Eso era antes, cuando la cuarta república. Ahora es la revolución. Si de verdad el chavismo cree que está haciendo una revolución, la cual es una mamadera de gallo, deben asumir sus logros hasta el tope. Y la robadera es uno de ellos. De hecho se dice que más de 500 mil millones de dólares, algo así como la mitad de lo que ha ingresado solo por la vía petrolera, han pasado por el filo de la revolución bonita y sus aliados internacionales. Hay que entender que tanto aquí como afuera, esta gente de izquierda tenía demasiados años en la oposición, en las montañas o en la subversión y eso significa hambre. Mucha hambre acumulada y mucha pelazón histórica.


No sorprende, pues, que a 14 años de chavismo el país y su revolución se encuentren ubicados en la cima de las mafias ladronas de la región y muy cerca de asumir el liderato mundial de la corrupción, apenas superados hoy en día por paisitos africanos que pronto sabrán lo que es morder el polvo de la derrota. Ya lo había dicho micomandantepresidente: haremos de Venezuela una potencia mundial. Y está cumpliendo. Solo que no en las áreas en que afincó originalmente su promesa como energía, turismo o producción agrícola. No. La revolución hace lo más difícil primero. Líder y potencia mundial en corrupción y malas costumbres.


Ocurre que ese tipo de estudios anuales de carácter mundial han entrado en una especie de fijación por Venezuela. La mano chavista llama mucho la atención, la gerencia tipo locademia del chavismo ha logrado que Venezuela aparezca entre los países que menos cooperan contra el narcotráfico, entre los que tienen menos libertad económica, entre los que garantizan muy poco los Derechos Humanos, entre los que no ofrecen suficientes garantías para las inversiones locales o extranjeras, entre los más peligrosos, entre los más violentos. Y así. Claro que Venezuela está destinada a ser una potencia mundial. El chavismo sabe lo que hace. Por el camino que lleva pronto se cumplirá la meta.


Y los signos están por todas partes. No se trata solamente de la gran corrupción, antes de cuello blanco, hoy de cuello rojo y verde oliva. Eso son las Grandes Ligas. Se nota con las mansiones nuevas, las camionetotas, los aviones y los yates. Las casas en Florida o en Europa y la pantalla. Nada más pantallero que un nuevo rico ladrón que viene de la más insigne de las peladeras. Pero eso es otro nivel. La que se nota está abajo. En el policía que matraquea a los buhoneros. En el fiscal que matraquea a los conductores. En el funcionario público que pone alcabalas para sacar su pedazo de tortica. Es la cultura del ladrón al nivel más bajo de la cadena. Eso logró el chavismo. Fortaleció la gran corrupción, pero aplicó el socialismo puro. Todo el  mundo anda en una de ver cómo le saca real al otro.


Excelente trabajo.


Twitter: @ejrl





¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Jorge Rugeles
06.12.2012
8:14 PM

excelente, una realidad que nos golpea a destrozar todos los días, ahh y va de Guatemala a Guatepeor. Por cierto que harán cuando el padrino no este, en donde se escudaran o vendrá el acabose.

Por Jorge Rugeles
06.12.2012
7:55 PM

Deberían leerse el periódico , elHeraldo.com.co , a manera informativa, sobe la salud de chavez, sale un articulo del medico marquina. Se las dejo ahí.

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE23segundos
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE34minutos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    26.000 personas es el número de corredores que este año espera congregar la (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE6horas
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    ¡Hurra! El gran índice del S&P 500* ($SPX) alcanzó nuevos máximos históricos, (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE7horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Pegado en una cartelera del gimnasio, me detuve a leer un papel que me llamó la (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Poco a poco los Superleones se arman en lo que a importados se refiere y este (...)

    HACE2dias

  • Hoy soy libre
    Cecilia*                  No falta la fiesta o reunión en la que más de un (...)

    HACE3dias