ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.


Compartir

La enfermedad polarizada

01.12.2012
02:05 PM


Desde junio de 2011 cuando micomandantepresidente confesó a Venezuela y al mundo que tenía cáncer, sin decir nunca qué tipo de cáncer ni dónde estaba ubicado el tumor primario, arrancó una historia lamentable, pero que revela en su totalidad cómo actúa el régimen, cómo trabaja la seguridad cubana y cómo los cubanos protegen sus reales.

Es tal el misterio, como lo fue la valija dolarizada para  Cristina, las donaciones para Ortega, Correa o Evo, el contrato chino, la situación interna de Pdvsa, que los vaivenes de la vida nacional, como es natural, se van desarrollando con la interrogante metida casi que en todos los aspectos de interés vital. Que estamos quebrados por que Chávez se disparó todos los ingresos en regalos y corrupción. Pues, no se sabe. Se sabe que no hay dólares, que el Sitme y Cadivi están casi paralizados, que el mercado negro parece un cohete, que las reservas útiles si acaso cubren unos quince días de importaciones, que Chávez llevó la deuda externa de 32 mil millones de dólares a 110 mil millones de dólares, que Giordani ya dijo sin decirlo completamente que habrá devaluación y un paquetico de ajustes. Que Navarro, actual vicepresidente electrónico, también adelantó sus planes capitalistas al decir que el sistema eléctrico no rinde porque nadie paga. Es decir, todo debe suponerse. Nada es un realidad tangible desde la óptica del gobierno chavista.

Si a usted lo atracan o lo secuestran no es más que su visión desde su mundo particular. Eso no está ocurriendo en Venezuela. Es, como afirmaba micomandante cuando gobernaba, parte de la campaña mediática, de la canalla. Si su salario no alcanza, no tiene nada qué ver con las políticas del dueto comunista Giordani-Chávez. No. Ocurre que usted no ahorra y bota la plata y además no se ha incorporado a las filas de quienes creen que ser rico es malo o que en pelotas y sin trabajo con Chávez hasta boca abajo. Pues, este tira y encoge de la verdad versus la mentira, esta pelea diaria entra las cobas de Chávez y las realidades callejeras, también se vive alrededor del cáncer de Chávez. El cáncer más misterioso en toda la historia de la humanidad.

Ni tres meses, entre junio y agosto del año pasado duró la versión creíble de que Chávez estaba realmente enfermo. La gente, muchísima gente, en la medida en que lo veía recuperado, de muy mal aspecto, hinchado y desfigurado; pero activo, llegó a la conclusión de que todo había sido una mentira, una jugada maestra para ganar las elecciones. La población enmarcó la hinchazón en el ámbito de la Misión Lástima. Y así sigue todavía. El cáncer también está jugando a la polarización. Es así desde hace tiempo. No importó el bastón, los desmayos, la carroza, la campaña chucuta, la desaparición de Aló Presidente. No importó la lloradera. No importó que casi ni cadenas haga o que aparezca sentadito cada vez con menos ministros. No importó que ahora se le viera más bien delgado y francamente deteriorado. No importó nada. La gente, una mayoría, sigue sin creer que esté enfermo. Y así lo dicen.

Ahora está en Cuba gobernando de manera virtual. Los chavistas no hablan del tema. Los de oposición están en dos bandos, pero es mayoritario el que no cree ni siquiera que tenga gripe.

Pues ojalá que sea así. Chávez dijo que estaba curado. Y, como se sabe, su palabra es de hierro. Siempre dice la verdad.

Twitter: @ejrl


  



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por johnny reday
01.12.2012
3:38 PM

Sr. Rojas. "..su palabra es de hierro." En el clima tropical del Vzla. la humedad tiene nivel elevado. El hierro se oxida muy rápido..se vuelve polvo..que el viento se lleva. Del poderoso y sólido hierro no queda nada...a veces ni el recuerdo. Felicito su constante ironía: te lleva a sonreír aunque con amargo en la boca. Gracias.


El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Historia en Breve x Dr Mercola El 11 por ciento de las personas en Estados (...)

    HACE5horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Tiempos difíciles en los cuales no se integran los tres elementos fundamentales (...)

    HACE7horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE3dias